Síguenos en:

Mitos del color de ojos de los bebés

Mitos del color de ojos de los bebés

La leche materna no ayudará a que su hijo tenga los ojos verdes.

Mitos del color de ojos de los bebés
Por: Redacción ABC del bebé
28 de Noviembre de 2014
Comparte este artículo

Así como existen mitos para que la madre tenga abundante cantidad de leche para dar de comer a su bebé, pareciera que también le han atribuido poderes especiales para mantener el color grisáceo o azuloso de los ojos de sus hijos. Las ‘malas lenguas’ indican que al aplicar una gota en el recién nacido favorecería que este tuviera ojos claros para siempre. Sin embargo, esto no es así.

Según Vladimir Muñoz, pediatra, la gota de leche materna en lugar de aclarar los ojos puede causar “irritación, conjuntivitis o un fenómeno inflamatorio de tipo químico”.

Abundan los niños que nacen con ojos ‘tornasol’, es decir, no se sabe si son azules, grises o verdes. Con el tiempo, van ajustando su tonalidad hasta fijarse en una, y es por una razón, según la doctora Martha Catalina Ortiz, oftalmóloga pediatra, se debe a que cuando nacen, muchos neonatos “aún no han desarrollado las células que producen la melanina, sustancia que proporciona el color al iris”. Con el tiempo se fijará el color final del ojo.

Los niños que nazcan con ojos oscuros, así los mantendrán. Mientras que los de ojos claros tendrán variaciones, aproximadamente, hasta el primer año de vida. Algunos pueden adoptar el color alrededor de los cinco meses, mientras que en otros, un poco más del primer año de vida. Depende de cada niño.

Hay quienes piensan que incluso la tonalidad está asociada a la exposición del niño al sol tras el nacimiento, a mayor cantidad de sol más oscuros serán los ojos, al activarse la producción de melanina. Sin embargo, Jacqueline Ladino, genetista de la Universidad Nacional, afirma que “el color de los ojos se hereda, así como la tonalidad del pelo, de la piel y las enfermedades”.

Si mamá es de ojos claros y papá de oscuros, las probabilidades varían. Siempre habrá mayor tendencia genética de los ojos oscuros sobre los claros. No hay una ley genética que indique qué color de ojos tendrá el bebé.

Muchos piensan que el color claro de los ojos es porque sus madres los amamantan y, al suspenderla, les cambia el color. Es una teoría que no tiene respaldo científico, ya que lo uno no tiene que ver con lo otro.

¿Limón para limpiar los ojos del bebé?

Álvaro Jácome, miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría, asegura que “por ningún motivo es recomendable aplicarle gotas de limón a un bebé para limpiarle los ojitos. Lejos de hacerle un favor, puede ocasionarle un grave maltrato ocular y, por supuesto, un intenso dolor. Los ojos deben asearse con suero fisiológico y gasas estériles, desde el lagrimal hacia la parte externa”.

Primeros exámenes

El primer diagnóstico del bebé se debe realizar antes del primer mes para determinar si el infante padece enfermedades congénitas, retinoblastoma, cataratas y/o alteraciones en la retina; el segundo se deberá realizar desde los 6 hasta los 12 meses, en donde el ojo del bebé ya está un poco más maduro y el pequeño se dejará examinar fácilmente. Existen neonatos que ya utilizan corrección óptica porque su condición así lo exige. Lo importante es que, entre más temprano se corrija a un niño con anteojos, se evitarán secuelas como la ambliopía, conocida también como ojo perezoso.

¿Calculadora de ojos?

Para ahorrar a los padres la sorpresa sobre cuál será el color de sus hijos, el Departamento de Genética de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford para el Tech Museum, creó una especie de calculadora que, gracias a algunos datos sobre los padres y los abuelos del futuro bebé, podrá determinar la tonalidad de los mismos. Allí se podrá ‘adivinar’ y ver el posible color de los ojos del bebé. 

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
jassonalgo
Hace 2 años
interesante articulo
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet