Síguenos en:

Music Together, método estadounidense para compartir la música en familia

Music Together, método estadounidense para compartir la música en familia

Una pedagoga musical lo está aplicando en Colombia. Entrevista.

Music Together, método estadounidense para compartir la música en familia
Por: Karen Johana Sánchez
03 de Mayo de 2012
Comparte este artículo

Music Together es un programa internacional que ofrece la oportunidad de compartir la música en familia. Nació en 1987 y sus creadores son el pedagogo musical y compositor Ken Guilmartin y Lili Levinowitz, profesora de educación musical en New Jersey.
Ambos investigaron la importancia y sus beneficios de fomentar la música en los niños. A raíz de sus resultados crearon el programa, que está en países como Japón, Hungría e Italia y, desde agosto del año pasado, en Colombia, a través de la licenciada en pedagogía musical y especialista en pedagogía del folclor Vilma Figueroa Fajardo. Ella obtuvo una licencia de Music Together para trabajarlo en Colombia, a través de su propio programa, llamado Musicq and Me. ABC del Bebé habló con ella.

¿Por qué traer un método musical al país?
Considero que la música es muy importante para los seres humanos. Acá, en los colegios, es una materia más, y vivo convencida de que es importante, sobre todo, en los niños pequeños, para darles organización cerebral. Ante eso, empecé a averiguar qué existía para ellos. Escogí este método por la trayectoria, los testimonios, no solo en los niños sino en sus familias, y por su repertorio musical, que es de todas partes del mundo, a pesar de ser un
programa estadounidense.

¿La música da organización cerebral?
Cuando el niño escucha y hace música, moviéndose y expresándose con su cuerpo, los dos hemisferios del cerebro están trabajando. Al trabajar, se hacen conexiones que servirán más adelante para muchas cosas en la vida, no solo para crear música. Si es músico, maravilloso, porque tiene un desarrollo sensorial desde pequeño. Si no, al hacer todas las conexiones, el desarrollo de varias habilidades, como el lenguaje, va a ser muy bueno.
 
¿Qué diferencia este método de otros o de una clase de música?
En una sola clase y en diez módulos se cubren muchas cosas;  se hace canto, movimiento, baile, ritmo, improvisación. En los diez módulos se cubren las partes melódica y rítmica, desarrollo motor y del lenguaje, y coordinación motriz de todo el cuerpo. En las clases y metodologías tradicionales se estimulan solo las manos para aprender un instrumento; aquí es una actividad de todo el cuerpo. Una clase de música normal es muy formal, solo cantan o tocan, y es más pasiva, mientras que este es activo y se varía la actividad, porque hay niños muy pequeños.

¿Cómo se preparó usted?
Music Together ofrece talleres en Estados Unidos. Tengo la licencia para enseñar el método a niños de 7 meses a 5 años. Hice el entrenamiento intensivo y un examen experimental, el cual aprobé. Uno busca en su país dónde lo va a  hacer; se puede enseñar en el preescolar o en sedes propias, yo tengo dos.

¿En qué consiste el método?
El programa se divide en cuatro módulos; cada uno tiene un nombre y un material (libro y CD) con música completamente diferente. El módulo son 10 sesiones, cada una de 45 minutos. Cada sesión debe hacerse cada semana.
Los niños pueden permanecer en el programa cuatro o cinco años. Los papás deciden, porque cada módulo va cambiando. Music Together está en permanente investigación y el material va rotando. Los niños pueden entrar a cualquier edad, hay grupos con un niño de 1 año y uno de 3 años, el uno aprende del otro.

¿Cómo se trabaja en cada sesión?
Los grupos siempre deben estar conformados por el niño y el adulto (papá, mamá o acudiente). En las actividades se trabajan las tonalidades musicales, el ritmo, la expresión corporal, el baile libre y el contacto libre o guiado con los instrumentos. En cada clase siempre cantamos y jugamos; el niño es libre de hacerlo. En general, el adulto quiere que el pequeño haga lo que el profesor hace, pero esa no es la idea. Él recibe y asimila la información a su manera.

¿Cuál debe ser el resultado final en el niño?
El niño no necesariamente debe ser músico; simplemente es para despertar o estimular una habilidad en él. Mi preocupación sería que un niño no se moviera en mi clase.

¿Y qué habilidades se pueden despertar o estimular?
La concentración, pues si un niño sabe una rutina y se concentra en lo que está sucediendo, eso lo ayudará más adelante en la edad preescolar o escolar. Les ayuda en hábitos, desarrollo de disciplina, expresión corporal, organización, en el lenguaje. Este método se hace en inglés. abc

Informes:
Cra. 16 No. 100-60 Jardín infantil Hojalata (sábados en la mañana)
Cra 23 No. 103 -41 (martes en la tarde)
Celular: 310 8659510
www.musicqandme.com.co
musicqandme@gmail.com
Costo del módulo: $500.000, incluido el material.

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet