Síguenos en:

'Paso a paso' del desarrollo del pie de un bebé

'Paso a paso' del desarrollo del pie de un bebé

Cuál es la evolución y cómo detectar anomalías a tiempo.

'Paso a paso' del desarrollo del pie de un bebé
Por: Redacción ABC del bebé
02 de Enero de 2012
Comparte este artículo

¿Quién no se deleita observando esos diminutos pies de un recién nacido? Suaves, delicados y delineados. Sin embargo, más importante que fijarse en su belleza, hay que detenerse en revisar posibles complicaciones en ellos, que si se detectan a tiempo podrían ayudar a evitar problemas médicos en el futuro.

Evolución
El pie del recién nacido está completamente formado, es flexible y tiene una apariencia de pie plano, porque suele acumular tejido adiposo en la zona del puente. El español César Galo García Fontecha, doctor en medicina y cirugía y especialista en ortopedia pediátrica, explica que, al nacimiento, los pies tienden a mantener una postura semejante a la que ocupaba en el útero, generalmente inclinados hacia adentro y hacia abajo. A los tres meses de vida, los pies tienen una forma más natural y el niño puede moverlos en todas direcciones.
Entre los seis y los 12 meses, el control y la fortaleza muscular de las piernas y los pies va aumentando y el pequeño iniciará sus primeros pasos.
“En los primeros años de vida, el pie sigue siendo muy flexible y muchas veces parece hundirse, adquiriendo un aspecto de pie plano y con desviación del talón hacia fuera”, explica García.
Poco a poco, el tejido que antes ocupaba la zona del puente desaparece. El desarrollo muscular provoca que cada vez sea más evidente el arco interno y que el talón deje de desviarse hacia afuera.

Pies con anomalías
Las consultas más frecuentes en ortopedia infantil se deben al pie plano de los niños. Este se define por la ausencia del arco normal de la planta del pie. Pablo Rosselli, ortopedista pediatra, afirma que  es normal hasta los 4 años. “Si aparece dolor, cansancio al caminar o desgaste asimétrico de un zapato, se debe recurrir al especialista”. Añade que los ejercicios como poner el pie en una botella o caminar en puntas no funcionan ni se necesitan. No obstante, los  especialistas encuentran otras alteraciones en los pies.  El doctor García los explica: el pie talo valgo es cuando  la punta del pie se dirige hacia arriba y afuera. Desaparece y no requiere tratamiento. El metatarso aducto se caracteriza porque la parte de los dedos tiene tendencia a curvarse hacia adentro. Se corrige espontáneamente en los tres primeros meses de vida. El pie plano flexible infantil es normal en el niño pequeño y desaparece  con la edad en el 75 por ciento de los casos. Ninguna de ellas produce alteraciones de la marcha, pero deben ser valoradas por el especialista en ortopedia pediátrica.

Ejercicios
Los primeros meses, antes del inicio de la marcha, el bebé desarrolla el control muscular de las extremidades inferiores. En esta etapa, los juegos, las caricias y los masajes le ayudarán a tener conciencia de su cuerpo y a desarrollar la coordinación y la fuerza muscular. Así que coloque al bebé hacia arriba y ubique una pelota blanda, para que él intente agarrarla, desarrollando así la coordinación para dirigir sus pies en el espacio. Las caricias y los masajes pueden abarcar todo el pie, incluyendo los deditos.
Cuando el niño ya camina, el mejor ejercicio constituye ese: caminar. Es bueno hacerlo descalzo sobre diferentes texturas: unas lisas, otras rugosas, como la arena de la playa, o por el césped.

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
Sierri
Hace 2 años
Mi hija tiene 14 meses y camina de puntillas, hasta ahora no le he dado importancia pero me comienzo a preocupar por si pudiera estar relacionado con problemas neurológicos, por favor me podría n orientar a cerca del tema, se lo agradecería un montón porque estoy preocupada.
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet