Síguenos en:

El abecé sobre la licencia de maternidad

El abecé sobre la licencia de maternidad

Qué es, cuánto dura, quién la paga, entre otras dudas comunes que tienen las madres frente al tema.

El abecé sobre la licencia de maternidad
Por: Karen Johana Sánchez
09 de Marzo de 2016
Comparte este artículo

Muchos estudios e investigadores han hablado sobre la importancia de la presencia de la madre durante los primeros meses de vida de los niños. En especial, porque es la etapa en la que se encuentran más vulnerables y porque es el momento propicio para fortalecer el binomio y el vínculo afectivo.

En este sentido, es una fortuna que en muchos países del mundo se les otorgue a las mujeres una licencia de maternidad, que implica un reconocimiento económico, por parte del sistema general de seguridad social, a la madre. Esto también implica unos días libres para la gestante o la mujer que ya haya tenido a su bebé.

ABC del bebé elaboró una guía para responder a las preguntas más frecuentes del tema, según publicaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, y el Ministerio de Trabajo:

¿Qué hacer si me entero de que estoy embarazada?

Es importante informarle a la empresa a través de un certificado médico, en el que conste el estado de embarazo, una fecha probable de parto y el día en el que empezaría la licencia, que en principio sería una semana antes del nacimiento del niño.

¿Cuántos días abarca la licencia de maternidad y en qué periodo se puede tomar?

En Colombia, de acuerdo con la Ley 1468 de 2011, la licencia de maternidad es de 14 semanas. “Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de catorce (14) semanas en la época de parto”, indica la norma.

Esta licencia puede ser preparto, pues dos de estas semanas se pueden tomar antes del nacimiento, y también existe la posibilidad de trasladar una semana de la licencia previa a las semanas posparto. Entonces, puede gozar de una semana previa y de 13 posteriores al nacimiento del bebé. Si este se adelanta, las 14 semanas se contarán desde el parto. En caso de adopción, la licencia empezará a correr a partir de la fecha de la entrega del hijo o hija.

¿Quiénes pueden gozar de la licencia de maternidad?

Las madres en estado de embarazo o adoptantes que se encuentren vinculadas a una empresa o trabajo. También, los padres adoptantes (vinculados a una empresa o trabajo) sin cónyuge o compañera permanente.

Las mujeres que se encuentran en el régimen subsidiado no tienen derecho a la licencia de maternidad porque, como es remunerada, solo aplica para mujeres que laboren, pues están amparadas por el Código Sustantivo del Trabajo.

¿Qué requisitos debe cumplir la madre para acceder?

El Ministerio de Trabajo indica que para el reconocimiento y pago de la prestación económica por licencia de maternidad se deben cumplir las condiciones establecidas en el numeral 2 del Artículo 3 del Decreto 047 de 2000: “La trabajadora deberá, en calidad de afiliada cotizante, haber cotizado ininterrumpidamente al sistema durante todo su periodo de gestación en curso, sin perjuicio de los demás requisitos previstos para el reconocimiento de prestaciones económicas, conforme las reglas de control a la evasión”.

En el caso de que el bebé sea prematuro, ¿cómo funciona la licencia?

Los niños pretérmino son aquellos que nacen antes de la semana 37 de gestación. En estos casos, la licencia se amplía pues empieza a correr desde la semana 37 y a ella se le suma el tiempo que ha pasado entre el parto y la semana 37.

Por ejemplo, si el niño nace en la semana 36, se toman las 14 semanas, más una que le faltó para llegar a la semana 37. Es decir, se tomará 15 en total.

Y, ¿si es múltiple?

Las madres tienen derecho a 16 semanas de licencia, pues, aparte de las 14 establecidas previamente, la Ley otorga dos más.

¿Cómo se debe realizar el trámite de la licencia?

Según lo establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social:

- Cuando el bebé es prematuro, se debe llevar a la institución prestadora de salud (IPS) el certificado de nacido vivo y el registro civil de nacimiento, para seguir el procedimiento en la empresa donde la madre trabaja.

- Si el niño nace a término, la madre debe solicitarle al médico de la IPS la licencia preparto, antes de la semana 37. Y, cuando nazca el niño, el galeno debe recibir el registro civil de nacimiento para solicitar la licencia posparto con las semanas que faltan.

- Si el niño es adoptado, el médico debe recibir la sentencia de entrega del hijo o hija. Este, posteriormente, se remitirá a la empresa donde trabaja la madre. 

¿Quién debe pagar la licencia?

La asume la Entidad Promotora de Salud-EPS, en la que se encuentra afiliada la futura madre, siempre y cuando la entidad cumpla los requisitos legales; en su defecto, deberá asumirla el empleador, en las mismas condiciones en que lo hubiera asumido el sistema. La mujer, por su parte, también debe cumplir con ciertos requisitos. (Te puede interesar: Las madres deben prepararse cuando deben dejar a sus hijos al volver al trabajo)

¿Cuánto pagan durante la licencia de maternidad?

La madre será remunerada con el salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso, indica la Ley 1468 de 2011. Si la mujer no tiene un salario fijo, se tiene en cuenta el salario promedio devengado en el último año de servicios. O en todo el tiempo, si fuere menor.

La licencia para los padres

La Ley María, contemplada en el artículo 34 de la Ley 50 de 1990 y modificada por la Ley 755 de 2002, indica que los padres biológicos o adoptantes tienen derecho a ocho días hábiles de licencia remunerada, dentro de los 30 días posteriores a la fecha del parto.

Esta opera por los hijos nacidos del cónyuge o de la compañera, y es independiente a la licencia de maternidad. Para hacerla efectiva, el hombre debe haber cotizado con la EPS semanas previas al parto y presentar el registro civil de nacimiento a la EPS, en los 30 días siguientes a la fecha de nacimiento del hijo. (Complementa la información con: La Ley María, un beneficio para papá y mamá)

 

 

 

Comparte este artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
blas777675
Hace 26 semanas
Es necesario
publicidad

Más sobre Lactancia

publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet