Síguenos en:

El líquido de la vida celebra su existencia en el mundo entero

El líquido de la vida celebra su existencia en el mundo entero

Anualmente, entre el primero y el 7 de agosto, se celebra la semana mundial de la lactancia materna. Este año el lema fue: ?la primera hora salva un millón de

El líquido de la vida celebra su existencia en el mundo entero
Por:
31 de Julio de 2007
Comparte este artículo

Anualmente, entre el primero y el 7 de agosto, se celebra la semana mundial de la lactancia materna. Este año el lema fue: “la primera hora salva un millón de vidas”.

El sentido de esta iniciativa, afirma Amanda Valdés Soler, coordinadora del Grupo Ciclo de Vida –del Ministerio de la Protección Social–, hace referencia a los procedimientos iniciales que se deben tener en cuenta en la atención del parto y del recién nacido, y que son momentos claves para una mejor adaptación neonatal. “Se logra si hace adecuadamente con los procesos naturales y brindando una atención con calidad y calidez”, explica la funcionaria.

Son tres procedimientos: pinzamiento oportuno o adecuado del cordón umbilical (si la madre y el bebé se encuentran en condiciones óptimas, este debe pinzarse una vez deje de latir, a fin de que le llegue más sangre oxigenada al pequeño). Segundo, contacto piel a piel (se recomienda poner al recién nacido sobre la mamá, muy cerca de los senos, cubierto con un paño para que no se enfríe). El último consiste en iniciar la lactancia materna dentro de la media hora siguiente al parto.

“El recién nacido es capaz de reptar para buscar el seno y desarrollar el reflejo de succión. Este contacto activa la oxitocina, hormona que favorece la contracción uterina y, por lo tanto, el alumbramiento (salida de la placenta)”, explica Valdés Soler.

“La cantidad de primera leche o calostro que se produce en las primeras 24 horas es muy poca (onza y media) pero es la suficiente para mantener al pequeño bien alimentado”, indica, por su parte, la pediatra María Constanza Castilla, experta en lactancia.

El calostro es rico en proteínas y demás nutrientes que necesita el recién nacido, entre ellos la vitamina A. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 250 millones de niños en la primera infancia están en riesgo de presentar deficiencia de esta vitamina.

La leche materna es un alimento único, de fácil digestión y con anticuerpos capaces de neutralizar bacterias, virus y parásitos. Además, cambia según las necesidades físicas del bebé, su edad y el clima donde se encuentra.

En un sondeo realizado por ABC del bebé en su página de Internet, referido al tiempo que debe durar la lactancia, el 49 por ciento de los votantes opinó que hasta los 12 meses; el 26 por ciento, hasta los seis; y el 22, hasta que el niño lo desee. Participaron 467 lectores.

Regresar al trabajo en tiempo de lactancia Volver al empleo después de la licencia de maternidad genera preocupación en las mujeres: sienten que son malas madres al distanciarse de sus pequeños y, además, porque varias de ellas no saben cómo alimentar a sus hijos mientras laboran.

Para su tranquilidad, es posible hacerlo si se siguen varias recomendaciones. La pediatra experta en lactancia Leonor Peñaranda, sugiere que un mes antes de cumplir los 84 días de permiso maternal, ellas deben empezar a crear sus propios bancos de leche, no solo para suplir las necesidades del niño cuando la madre no esté, sino para continuar con el estímulo de la succión, el cual ayuda a mejorar la producción.

Estos bancos consisten en refrigerar y congelar la leche de manera adecuada. Para hacerlo, se deben seguir los siguientes pasos:Extracción: antes de realizarla, tenga en cuenta que debe hacerlo sin prisa y con una higiene correcta. En el trabajo, debe hacerlo mínimo dos veces al día y guardarla en bolsas o recipientes especiales y esterilizados, los cuales se marcan con hora y fecha, para consumirlos del más antiguo al más nuevo.Además, conservarla en una nevera térmica. Lo ideal es suministrarla al día siguiente.Congelación: dura hasta seis meses en la parte más fría de la nevera. Lo ideal es guardar más o menos tres onzas en cada recipiente. Si se quiere solo refrigerar, guárdela en la nevera.Calentamiento: se recomienda sacudir un poco el recipiente y ponerlo en un envase que esté previamente caliente, para sacarle el frío. La persona encargada del bebé debe calentar la leche al baño de María, pero no hacerlo sobre el fogón prendido, porque hace que esta pierda sus propiedades.

Al lactar no olvide * Debe evitar hacerlo acostada, pues puede producir dolor de espalda y cansancio.* No limpiar los senos ni antes ni después de lactar.* Lactancia a libre demanda los primeros seis meses, es decir, cada vez que el bebé pida.* Colocar compresas frías si los senos se congestionan.* El mejor estímulo para la producción de leche es la succión del bebé.* Tomar bastante líquido, especialmente agua, porque la lactancia produce sed.* No amamantara las carreras. Hay que dedicarle tiempo suficiente al pequeño.* No debe haber dolor cuando el infante succione. En caso de que se presente, revisar la posición y el agarre.* Cuando el bebé coma, su cabeza debe estar en el pliegue del codo del brazo de la mamá, el brazo del niño atrás (abrazando) y la mano de ella debe sostener las nalgas del pequeño El abdomen de la madre y del bebé deben estar juntos.* Un buen agarre: boca completamente abierta y punta del pezón tocando el paladar blando del bebé (la parte más posterior del paladar). Sus labios deben abarcar toda la areola.* Cuando la leche comienza a salir, contiene lactosa y, después de unos minutos, aporta mayor cantidad de grasa. Por eso, es importante que el bebé desocupe todo el seno.

Bancos de leche humana, una realidad para ColombiaEn Brasil, estos bancos nacieron con el fin de promover, proteger y apoyar la lactancia materna, recolectarla con calidad certificada y contribuir con la reducción de la mortalidad infantil.

Esta leche se provee, especialmente, a prematuros cuyas madres no tienen la capacidad de producirla.La leche donada debe pasar por estrictas pruebas de análisis de calidad, aunque se trabaja con madres sanas.

Se pasteuriza con el propósito de eliminar virus y bacterias que puedan transmitir infecciones a los infantes que la reciben.Colombia se apresta a montar, a mediano plazo, tres bancos de leche humana. Para ello, cuenta actualmente con la asesoría del gobierno de Brasil, pionero en América Latina.

“En este momento se cuenta con la voluntad política de tres IPS importantes del país que han dado su consentimiento para apoyar el proyecto”, afirma Amanda Valdés, coordinadora del Grupo Ciclo de Vida, del Ministerio de la Protección Social.Las instituciones en las que se iniciaría este montaje están ubicadas en Bogotá, Medellín e Ibagué.

Redacción ABC del bebé

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad

Más sobre Lactancia

publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet