Síguenos en:

En emergencias, los niños no amamantados tienen un riesgo mayor de morir por diarrea y desnutrición

En emergencias, los niños no amamantados tienen un riesgo mayor de morir por diarrea y desnutrición

La leche materna es un alimento natural, rico en nutrientes y anticuerpos. Tiene la capacidad de adecuarse a las necesidades del bebé, siempre está disponible

En emergencias, los niños no amamantados tienen un riesgo mayor de morir por diarrea y desnutrición
Por:
27 de Agosto de 2009
Comparte este artículo

La leche materna es un alimento natural, rico en nutrientes y anticuerpos. Tiene la capacidad de adecuarse a las necesidades del bebé, siempre está disponible y conserva una temperatura ideal.

Tiene una particularidad: su composición se modifica a medida que el bebé progresa en edad; es decir, la mamá de un bebé prematuro produce una leche diferente de la de aquella cuyo hijo nació a término. En el primer caso, esta aporta mayor contenido de proteínas para favorecer un crecimiento más rápido del infante.

Los primeros días posteriores al nacimiento del bebé los senos producen un líquido amarillento denominado calostro, que luego se convierte en leche madura a medida que transcurre la lactancia. Este tiene más de 60 componentes y 30 de ellos son exclusivos de la leche humana. El calostro acelera la salida del meconio (primera deposición del bebé) y contiene anticuerpos que protegen al bebé a largo plazo, capaces de neutralizar bacterias, virus y parásitos. Además, es rico en grasas que le proporcionan al pequeño la energía necesaria para adaptarse metabólicamente al medio. Durante dos semanas, la mamá produce una mezcla de calostro y leche madura.

Esta leche le aporta al bebé azúcares especiales y agua para calmar la sed. Contiene, además, ácidos grasos esenciales que favorecen su desarrollo cerebral; el cerebro incorpora estos nutrientes a sus conexiones neuronales. Por eso, los niños alimentados con leche materna tienen un coeficiente intelectual más elevado comparado con el de infantes que reciben leche de fórmula.

También es rica en proteínas, vitaminas, sodio y potasio en las cantidades requeridas para la alimentación del pequeño. La proteína principal de la leche materna es la taurina, ausente en la leche de vaca, y que se utiliza en la construcción del tejido cerebral y de la retina. La leche también contiene una enzima llamada lipasa, que le ayuda al bebé a digerir más fácil los ácidos grasos. Adicionalmente, está provista de sustancias caracterizadas como factores de crecimiento que favorecen el desarrollo del sistema nervioso y gastrointestinal.

 

Más propiedades✤ Se adecua a las condiciones del ambiente: si la madre vive en tierra caliente, el bebé recibe más leche aguada para quitarle la sed y, en clima frío, es más grasosa.✤ Cuando comienza a salir contiene bastante lactosa que le da energía al bebé y, después de unos minutos, se vuelve más espesa y le aporta mayor cantidad de grasa. La lactosa, va dirigida a la formación del cerebro y sistema nervioso. Favorece la absorción de calcio.✤ No está contaminada y es económica.✤ Durante el amamantamiento, la primera leche que baja contiene más agua -para quitarle la sed- y la segunda mayor cantidad de grasa y proteína. ✤ Desde la parte emocional, cuando una madre amamanta a su bebé fortalece el vínculo afectivo con su hijo. Cuando un niño recibe afecto y se siente confiado en su medio, fortalece su autoestima y muestra un mayor interés por explorar su entorno; es creativo y regula sus emociones.

 

Lactancia y desastresEn situaciones de emergencia, los niños no amamantados tienen un riesgo de 20 a 70 veces mayor de morir por diarreas, enfermedades respiratorias y desnutrición. La leche materna es un alimento seguro, óptimo y disponible en cualquier circunstancia.

Por eso, este año, se escogió el lema ‘Lactancia materna, una respuesta vital en emergencias’, ¿Estamos preparados?’, para conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2009, que va del 1 al 7 de agosto.

“El objetivo es sensibilizar a organismos de socorro y equipos de salud de la importancia de la lactancia como una práctica segura, para que brinden apoyo efectivo a las madres en caso de desastres naturales o desplazamiento forzado, y así se eviten pedir donaciones de leches de fórmula”, afirma Amanda Valdés, coordinadora del grupo Ciclo de Vida del Ministerio de la Protección Social.

Según la Organización Mundial de la Salud, las donaciones sin control de fórmulas en estos casos afectan la lactancia.

En cualquiera de estos escenarios se busca que los niños tengan garantizado su derecho a la seguridad alimentaria. La idea es que los profesionales que atienden emergencias conozcan las cualidades y beneficios de la leche materna, las posiciones correctas de amamantamiento, cómo se hace la extracción manual, cómo se conserva la leche y las maneras de hacer sentir segura y confiada a la mamá en estas circunstancias.

 

• POR: ANDREA LINARES GÓMEZ • ASESORÍA: Nora Corredor, oficial de proyectos de salud y nutrición de UNICEF, y Bárbara De Martiis, líder Liga de la Leche.

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad

Más sobre Lactancia

publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet