Síguenos en:

Es posible alimentar al bebé con leche materna después de la licencia

Es posible alimentar al bebé con leche materna después de la licencia

La madre debe aprender a extraerse manualmente la leche y comenzar una nueva rutina de alimentación del bebé, diez días antes de entrar a trabajar.

Es posible alimentar al bebé con leche materna después de la licencia
Por:
29 de Junio de 2010
Comparte este artículo

La madre debe aprender a extraerse manualmente la leche y comenzar una nueva rutina de alimentación del bebé, diez días antes de entrar a trabajar.

Cuando una madre retoma sus actividades laborales, después del periodo de licencia de maternidad, debe incluir en su rutina diaria la extracción y el almacenamiento de la leche materna para continuar alimentando al pequeño.

 

"La lactancia materna exclusiva se recomienda hasta los seis meses. La manera más fácil de llevar a cabo esta tarea es capacitándose en la extracción manual de la leche", explica Hernando Méndez, neonatólogo y coordinador del servicio de pediatría del Hospital de Kennedy. Después, la Organización Mundial de la Salud  sugiere mantenerla incluso hasta los 2 años de edad, de ser posible.

En primer lugar, es necesario hacer unos masajes alrededor del seno en forma circular para estimular la producción de leche. Después, se realizan movimientos de ordeño dirigidos hacia el pezón. "Antes de hacerlo, hay que lavarse muy bien las manos, usar las uñas cortas y quitarse las joyas", añade Méndez.

La técnica se debe repetir entre dos y tres veces durante la jornada laboral. "En la oficina, defina los momentos para extraer la leche; lleve un termo esterilizado que tenga hielo para envasarla y una nevera para almacenarla y utilizarla el mismo día o al siguiente día", añade Méndez, quien dice que lo ideal es emplear la hora de lactancia para dar seno al bebé y recolectar leche de noche y el fin de semana.

Luego de envasar el líquido en un biberón limpio, se aconseja marcarlo con la fecha y la hora en la cual se extrajo. "Es importante usar un recipiente diferente cada vez que se almacene para evitar que se propaguen bacterias", dice el doctor Méndez.

La madre también debe aprender a proporcionar el alimento. No hay que administrarlo a través de un biberón, pues el bebé puede morder el chupo y no lo succiona. "En consecuencia, no extrae leche y sí le deja de gustar el seno", afirma Méndez. Por eso, hay que alimentarlo con la ayuda de una cuchara y un vaso. Con la primera, aprenderá a ingerir el líquido y no rechazará el seno de su madre.

Para acostumbrarlo al cambio, la sugerencia es comenzar a habituarlo diez días antes de que culmine la licencia. Se puede alternar la alimentación normal con algunas tomas suministradas a través del utensilio. Aun en el horario laboral, procurar amamantarlo mínimo dos veces al día. La frecuencia de cada comida es a petición del bebé.

 

Por Diana Carolina Bello Aristizábal

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad

Más sobre Lactancia

publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet