Síguenos en:

Fotógrafa captura con su lente la belleza natural de la lactancia

Fotógrafa captura con su lente la belleza natural de la lactancia

Si eres madre, lo más probable es que alguna vez la hora de alimentar a tu hijo te haya sorprendido en un lugar público, y no te haya quedado más opción que

 Fotógrafa captura con su lente la belleza natural de la lactancia
Por: Emol - GDA
Miércoles, 30 Octubre 2013 - 1:55pm
0

Comentarios

En el proyecto 'Amamantar en la vida rea

La fotógrafa comenzó a tomar las imágene

Turner es madre de una pareja de mellizo

"Los pechos son vistos de una manera se

También hay varias imágenes en las que

Su intención no era que en ellas apareci

Comparte este artículo

Si eres madre, lo más probable es que alguna vez la hora de alimentar a tu hijo te haya sorprendido en un lugar público, y no te haya quedado más opción que desnudar uno de tus pechos y darle de comer. Y seguramente hayas intentado buscar el lugar más escondido y alejado posible, por temor a las miradas y al qué dirán.

Es que la lactancia siempre ha sido vista como un tema tabú, tal como hace un par de años lo experimentó en carne propia la psicóloga Leslie Power, cuando Facebook le bloqueó su cuenta luego de que ella publicara como su foto de perfil una imagen en la que aparecía amamantando a su hijo.

Terminar con esa visión negativa de algo tan natural es lo que precisamente la fotógrafa estadounidense Stacie Turner quiere lograr con su proyecto ‘Breastfeeding in Real Life’ (‘Amamantar en la vida real’), una colección de 23 imágenes en que las mujeres aparecen alimentando a sus hijos de diferentes edades, en situaciones totalmente cotidianas.

"Me gusta hacer retratos de lactancia y lo que más me gusta es hacer retratos extravagantes de lo que yo llamo 'amamantar en la vida real'. He hecho algunos retratos más clásicos, pero hay algo acerca de esa realidad en que un bebé está aferrado a ti, el teléfono en tu oreja y otro niño mayor golpeando cosas, que encuentro muy interesante de capturar", afirma Turner en su página web.

La fotógrafa comenzó a tomar las imágenes hace cinco años. Pero, tal como explica en su página en internet, su intención no era que en ellas aparecieran mujeres con prendas vaporosas y bebés cooperadores, sino que lo que deseaba era representar experiencias más verdaderas.

"La mayoría de las mujeres a las que conozco amamantan a un niño mientras están sentadas en la banca de una plaza o en el centro comercial, e intentando al mismo tiempo sacar galletas desde un bolso de pañales para otro niño, todo mientras visten una vieja camiseta manchada", sostuvo Turner a ‘The Huffington Post’.

De hecho, su fotografía favorita es una titulada ‘Semidesnuda y cubierta de niños’. "Mi amiga Heidi estaba sentada en el suelo en el parque con un niño que soltó el pezón para mirar a su alrededor, otro en plena pataleta sobre su regazo y una tercera observando la escena. Creo que es tan representativa del caos de estar con varios niños pequeños e intentando mantener a cada uno razonablemente contenido", explicó.

El bueno, el malo, el agotador

Turner es madre de una pareja de mellizos de siete años, a los cuales dio pecho hasta los tres. "La lactancia era una parte importantísima en mi vida, constantemente estaba amamantando y muchas de mis amigas eran madres de bebés o niños pequeños y siempre estaban dando pecho", señaló hace unos días al blog Babycenter.

Además, como su trabajo se centra en las familias jóvenes y los bebés, en muchas de sesiones ocurría que llegaba la hora de comer y las madres debían alimentar a sus hijos, por lo que les preguntaba si deseaban ser retratadas mientras lo hacían. "La mayoría me decía 'sí'", contó.

Así, la fotógrafa logró captar con su cámara todo tipo de momentos de lactancia, buenos, malos y también agotadores, como el de una mujer que le da pecho a su hijo con sus ojos cerrados y su cabeza apoyada en su mano derecha en clara señal de cansancio.

También hay varias imágenes en las que las madres se están extrayendo la leche para su almacenamiento, algo que también a veces es mal visto por algunos. Sin embargo, lo que Turner busca al mostrarlas es precisamente ‘normalizar’ la lactancia.

"Es difícil hacer algo que las personas te dicen que debes mantener en secreto y no hacerlo en público, pero no es realista pedirle a una mujer que se mantenga encerrada por más de un año para amamantar a su hijo y creo que algunas optan por no hacerlo o lo hacen por menos tiempo, porque sienten que están haciendo algo raro. Si más personas ven a mujeres simplemente alimentando a su bebé, dejará de ser visto como algo de otro mundo", señaló.

"Los pechos son vistos de una manera sexual en el mundo occidental, y no como apéndices de alimentación y crianza (…) Creo que mientras más y más mujeres puedan amamantar, así como más y más barreras sociales y laborales sea derribadas, será cada vez más común ver a mujeres fuera de casa con un bebé al pecho", concluyó. 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad

Más sobre Lactancia

publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet