Síguenos en:

Lactancia: con más información

Lactancia: con más información

Hoy existe mucha más conciencia de los beneficios de la lactancia

Lactancia: con más información
Por: Especial ABC del bebé
27 de Septiembre de 2013
Comparte este artículo

El mercado, que se mueve a la velocidad del mundo, ha buscado la manera de facilitar el proceso natural de la lactancia. Hoy ofrece distintas alternativas, que posiblemente ayudan a la mamá lactante a llevar a cabo de forma más cómoda su labor: extractores eléctricos, pezoneras, cojines, cremas y protectores para los pezones, son solamente algunos de los productos que promociona la industria para las nuevas mamás.

Según Jenny Moncada, profesora de biología del colegio Santa Francisca Romana, la lactancia como tal no ha cambiado, lo que ha mejorado son los elementoscon los que cuenta hoy una mamá. “Antes no había pezoneras, si el pezón era de forma invertida o el bebé no lograba agarrarse, en muchos casos se quedaba la mujer sin lactar”, afirmó.

Lo que sí está cambiando es la concepción de lactar, lo que implica la lactancia para el bebé y para la mamá es ahora visto con una perspectiva muy diferente a la de los años sesenta, cuando la mujer le gritaba al mundo que era independiente y que su papel de madre y mujer que se quedaba en la casa a cuidar a los hijos estaba mandado a recoger.

También se ha ido desterrando, poco a poco, esa connotación negativa de la lactancia en algunos círculos sociales, que durante tanto tiempo imitó la práctica de las antiguas nodrizas que amamantaban a los hijos de los nobles mientras sus madres se ocupaban de otras labores.

“Está surgiendo una conciencia por los temas naturales, por el cuidado del bebé, por el vínculo que se crea entre una madre y su hijo cuando es lactado, por tener niños emocionalmente más tranquilos”, explica Carolina Álvarez, psicóloga transpersonal. Si bien hoy se conocen científicamente más los beneficios de la leche materna y la lactancia en la salud del bebé, en su sistema inmune y en el vínculo con su madre, la vanidad, la preocupación de la mujer por su cuerpo, porque no siempre es un proceso fácil, puede ser doloroso, y la carga laboral han hecho que muchas mujeres no lacten a sus hijos. Como explica Nayita Alarcón, médica pediatra de la Fundación Santafé de Bogotá, a la vez que ha surgido una nueva conciencia, también lo ha hecho una tendencia que lleva a muchas mujeres a interrumpir prontamente la lactancia para someterse a tratamientos estéticos.La Organización Mundial de la Salud aconseja la leche materna como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida, y posteriormente dar pecho hasta los 2 años de edad. Este simple acto de contacto, de amor, de nutrición, de vínculo, salvaría, según la organización,  unas 220.000 vidas infantiles.

Sin embargo, en Colombia, pese a las bondades de la lactancia, desde el 2005 las cifras de mujeres que lactan no mejora. Para ese año, el tiempo de lactancia exclusiva era poco más de dos meses (2,2) y para 2010, ni siquiera se mantuvo estable (1,8), según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia 2010 (Ensin). Por fortuna, los estudios que demuestran la importancia y los beneficios de la leche materna, tanto para el bebé como para la madre, también han generado movimientos y organizaciones en el mundo, como la Liga de la Leche, que respaldan, promueven, orientan y buscan proteger a la mujer gestante y al lactante.

Es un proceso de formación de madre a madre, “somos mamás voluntarias que apoyamos e informamos, para que la madre saque adelante su proceso de lactancia”, explica Valeria Calderón, líder de la Liga de la Leche en Colombia. “La lactancia se puede mantener por el tiempo que se quiera si se tiene información, se cuenta con apoyo y voluntad. Hemos visto mamás trabajadoras que se extraen la leche en sus descansos y llegan a la casa a amamantar. Lactar es un arte femenino que se aprende y que se había perdido. Hoy día se está recuperando muy lentamente”.

María Isabel Saiz, mamá de Luciano, de año y medio, y embarazada de su segundo bebé, cuenta lo difícil que fue para ella dejar de lactar a su pequeño. “Yo quería darle pecho hasta que pudiera, pero una vez entré a trabajar tuve que empezar a combinar la leche materna con fórmula, mi bebé ya no quiso más mi leche y la poca succión interrumpió el proceso. Fue muy duro para mí, porque el lazo que se crea es muy lindo”, aseguró. Los pasos que se han dado para promover la lactancia, la iniciativa de algunas clínicas que cuentan con unidades de apoyo a la lactancia materna, las organizaciones como Unicef, la Academia Americana de Pediatría, la Liga de la Leche y la OMS, unidas a la creciente cifra de mujeres que actualmente se instruyen sobre los beneficios de lactar a su bebé, ha dado un giro a ese proceso natural, que ha sido, en ocasiones, tan demeritado y en muchas otras reemplazado por una fórmula que no fortalece el sistema inmune del bebé como lo hace la leche materna.

A distancia

Hoy se sabe que la leche materna se puede congelar, y también se conoce cómo hacerlo. Esto ha permitido que algunas mujeres puedan continuar con la alimentación de sus bebés a pesar de estar trabajando. También se sabe que ciertas posiciones de la mujer en la lactancia pueden hacer más fácil o más doloroso el proceso, por eso ciertas clínicas y fundaciones les enseñan a las mujeres cómo darle leche a su bebé para que sea natural. Se sabe también que el bebé debe ponerse al pecho lo más pronto posible una vez nace; sin embargo, en Colombia, entre las mujeres que lactan, solo el 57 por ciento lo hace, esto básicamente porque algunos médicos y clínicas no conocen que esto puede ser muy importante para facilitar luego la succión y la salida de la leche.

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad

Más sobre Lactancia

publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet