Síguenos en:

Todas las mujeres, por ley, tienen derecho a una hora de lactancia

Todas las mujeres, por ley, tienen derecho a una hora de lactancia

Esto durante los primeros seis meses del bebés; por eso es clave tener una reserva de leche antes de reintegrarse al trabajo para facilitar esta transición. E

Todas las mujeres, por ley, tienen derecho a una hora de lactancia
Por:
10 de Julio de 2008
Comparte este artículo

Esto durante los primeros seis meses del bebés; por eso es clave tener una reserva de leche antes de reintegrarse al trabajo para facilitar esta transición.

Es una ganancia de la mujer trabajadora en el cual el empleador le cede una hora al día de la jornada laboral para que la madre esté con su bebé y lo alimente con leche materna el mayor tiempo posible. Esta hora también puede repartirse en dos momentos de 30 minutos cada uno.

Sin embargo, esto no siempre se cumple y Paola Gómez, una licenciada en preescolar, lo vivió en carne propia: a pesar de que su misión en el jardín infantil donde laboraba era garantizar los derechos de los niños que allí cuidaba, no pudo hacerlo con su propio hijo. Su licencia de maternidad fue solo de 45 días y no de 84, como contemplan las normas. Hora de lactancia nunca tuvo y la única opción que le dieron fue iniciar su jornada laboral más temprano de lo previsto para cumplir las ocho horas de trabajo. A pesar de los trámites que adelantó con el apoyo de un abogado, no logró gozar de los derechos que como madre consagra la Constitución.

Según la Encuesta nacional de la situación nutricional en Colombia (Ensin), realizada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el 2005, el 22,4 por ciento de los bebés recibieron leche materna durante la primera hora de vida; el 49 por ciento en las primeras 24 horas; a los tres meses de edad, el 38 por ciento recibía biberón y solo el 51,1 por ciento de los infantes eran amamantados de forma exclusiva. Cincuenta por ciento de las madres afirmaron no haber recibido entrenamiento relacionado con la lactancia.

La corta duración de la licencia de maternidad (84 días) podría incidir en estos porcentajes.

Las iniciativasSe están tramitando en el Congreso dos proyectos de ley que contemplan lo siguiente: uno, de la senadora Claudia Rodríguez de Castellanos, que pretende ampliar la licencia de maternidad de 12 a 14 semanas para todas las madres trabajadoras, entre otros propósitos; y un segundo, del representante Jorge González, que busca extender dicha licencia en tres semanas solo en caso de embarazos múltiples (en dos días para los hombres) y aumentar 30 minutos por hijo la hora de lactancia.

Un estudio publicado en la revista chilena de pediatría, llamado ‘Evaluación económica de la prolongación del período postnatal’, plantea alternativas factibles de implementar para promover la lactancia en las mujeres que trabajan, como: la posibilidad de laborar media jornada o tiempo parcial durante un periodo específico, permitiendo en la práctica extender la licencia de maternidad y acumular horas extras no remuneradas antes del permiso maternal y así extender la licencia.

Según Francisco Moraga, director de la Sociedad Chilena de Pediatría, extender este periodo se traduce en menos hospitalizaciones, menos días laborales perdidos, ahorro en la compra de leche de fórmula, ahorro en gastos de servicio de sala cuna y disminución de consultas pediátricas por enfermedades prevenibles.

 

Extracción manual de la lecheEste es el paso a paso de este proceso:1. Aseo diario del cuerpo. No se requiere lavar los senos cada vez que se vaya a extraer la leche. - Es indispensable vestir ropa interior limpia todos los días.2. Tener maños y uñas limpias antes de comenzar el proceso de extracción.3. Masajear en forma circular el seno para ‘ablandarlo’.4. ‘Peinar’ con las yemas de los dedos el seno hacia el pezón. La madre sentirá los senos llenos y va a gotear un poco.5. Presionar con la mano en forma de C, tomar el seno por detrás de la areola y empujarlo hacia las costillas; con el dedo pulgar ‘imprime’ una especie de huella en el seno, presionando hacia delante, y no tirando la piel con los dedos, para evitar que haya dolor o una lesión. 6. Recoger la leche en un envase, ya sea de vidrio o de plástico, bien lavado. La tapa debe ser plástica. El líquido se deposita del seno al frasco y se debe desechar la primera salida de la leche (el primer chorro).7. Cuando la leche esté en el recipiente, se tapa y se rotula con fecha y hora de extracción, con el fin de ir gastando la más vieja.8. Congelada, la leche puede durar hasta tres meses y refrigerada, máximo dos días. A temperatura ambiente, se puede conservar de cuatro a seis horas.

 

Salas amigas de la familia lactante Se trata de una estrategia de promoción, protección, apoyo y defensa de la lactancia materna de la Secretaría de Integración Social que se aplica en los jardines infantiles de Bogotá que atienden niños menores de 2 años. Tienen como propósito apoyar a la familia gestante y lactante para que las madres puedan continuar amamantando.

En cada jardín existe un espacio cálido y amable, dotado con lo necesario para que una madre esté cómoda y pueda conservar la leche de manera higiénica, segura y sin riesgos de contaminación. En este lugar puede alimentar al bebé, extraerse su leche, conservarla y participar en procesos de formación y de consejería en lactancia materna.

Actualmente, existen 137 salas amigas de la familia lactante en la capital.

Maneras de aprovechar la hora de lactancia:- Este tiempo no es acumulable; sin embargo, algunas mujeres prefieren tomar las cinco horas de la semana en un solo día. Lo mejor es tomar la hora diaria para dedicársela al bebé.- Para definir la hora que más le conviene tomar, la madre debe tener en cuenta: distancia entre su casa y el sitio de trabajo; tiempo que gasta en el desplazamiento; tipo de desplazamiento (vehículo particular, público, caminando) y hora de mayor tráfico.

- Esta hora de lactancia puede tomarse en la mañana, antes de iniciar las labores, al finalizar o en el intermedio de la jornada laboral, pero siempre debe ser la misma hora, de manera que el jefe y la madre organicen las actividades del día y se respete este tiempo de lactancia.

- Es clave comenzar a conservar la leche materna previo ingreso al trabajo, para garantizarle este alimento al bebé en la ausencia de la madre.- Es ideal alimentarlo antes de salir al trabajo y tener leche materna en la nevera para ofrecérsela en el día o cuando la madre no esté. Extraérsela durante la jornada laboral de manera frecuente o cuando sienta que sus senos están llenos, duros o salen algunas gotas; vaciar los senos en cada extracción hará que se produzca más leche. La extracción debe ser manual y en un lugar diferente al baño, por el riesgo de contaminación. La mujer, al extraerse la leche, puede almacenarla en frascos de vidrio, previamente hervidos por cerca de 10 minutos, o recipientes plásticos y, si es posible, guardarlos en una nevera portátil.

- Esta reserva de leche puede mantenerse congelada o refrigerada.  Antes de llevarla a la nevera, cada frasco  debe rotularse con el día y hora de extracción. Aquella congelada debe bajarse el día anterior al refrigerador para que se descongele y, una vez lo esté, sacarla de la nevera y dejarla a temperatura ambiente unos minutos. Para retirarle el frío, se pasa el frasco por agua caliente (no se debe  poner directamente al fuego). Esta reserva se le debe suministrar al bebé en taza de borde redondeado y no en biberón. Esta se inclina para que el pequeño tome la leche con la lengua. No se debe llenar su boca con el líquido.

- Instruir a la persona que cuida al bebé acerca del manejo de la alimentación.

- Finalmente, se recomienda a la madre solicitar consejería en lactancia materna o asistir a un taller de preparación para la lactancia con el fin de resolver dudas.

Por Andrea Linares G.

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad

Más sobre Lactancia

publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet