Síguenos en:

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, pediatra explica sus beneficios

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, pediatra explica sus beneficios

Conozca cuáles enfermedades previene en la madre y en el bebé.

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, pediatra explica sus beneficios
Por: Diego Alejandro García Londoño *
31 de Julio de 2012
Comparte este artículo

En más de 170 países están celebrando la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar este acto natural. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las sociedades de pediatría, entre ellas la colombiana, la recomiendan de manera exclusiva durante los primeros seis meses, ya que proporciona al recién nacido los nutrientes que necesita para el crecimiento y el desarrollo sano. Pese a los esfuerzos por ampliar el tiempo de duración de la lactancia materna exclusiva, en nuestro país ha descendido en los últimos cinco años, pasando de 2,2 meses en el 2005 a 1,8 meses en el 2010.
El amamantamiento durante estos primeros meses debe ser ‘a demanda’, es decir, con la frecuencia que quiera el bebé, tanto de día como de noche.
La OMS recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como alimento perfecto para el recién nacido. Su administración debe comenzar en la primera hora de vida. La producción de este, aunque pudiera parecer escaso, es suficiente para el bebé en esa etapa. Luego es indispensable complementar la leche materna con el consumo de otros alimentos, hasta los dos años.
La lactancia materna, además de ser el método de alimentación infantil más seguro y saludable, también es el menos costoso, siempre está lista, no requiere preparación ni necesita combustible, no demanda tiempo adicional para su preparación ni esterilización de biberones y ahorra agua. A estas bondades se une el valor ecológico que tiende a evitar la contaminación del medio ambiente.
Beneficios para el niño y la madre


- Fortalece el vínculo entre la madre y el hijo.
- Estudios realizados han demostrado una menor incidencia de maltrato intrafamiliar en familias que han lactado a sus hijos exclusivamente durante los primeros seis meses y han continuado con esta práctica en forma complementaria hasta los dos años.
-La lactancia materna en la madre estimula la liberación de la oxitocina, hormona que ayuda a contraer el útero, a expulsar la placenta y a reducir el sangrado posparto.
- La lactancia materna exclusiva puede retrasar un nuevo embarazo.
- A largo plazo, las madres que amamantan tienen menos riesgo de sufrir cáncer de mama y de ovario.


Incidencia en la salud


Diversos estudios evidencian que la lactancia materna salva vidas, evita la morbilidad, la mortalidad, promueve el desarrollo físico y cognitivo óptimo y reduce el riesgo de contraer algunas enfermedades crónicas en la edad adulta.
Con este acto natural se previenen enfermedades crónicas no transmisibles como alergias, obesidad, diabetes, hipertensión y algunos tipos de cáncer.
La diarrea, las infecciones de las vías respiratorias, la otitis media y otras aflicciones, así como las muertes a causa de estas enfermedades, son menores en los lactantes que son amamantados durante los primeros seis meses de vida en forma exclusiva comparado con quienes lo hacen en forma parcial o en los que no ocurre.
El desarrollo intelectual y motor de los niños amamantados es sobresaliente comparado con quienes no vivieron la experiencia.
Estos beneficios son significativamente mayores en los nacidos con bajo peso y los amamantados por más tiempo.


¿Son buenas o no las fórmulas lácteas de tarro?


La leche artificial o de tarro no contiene los anticuerpos presentes en la leche materna, que protegen al niño contra enfermedades como gripa o diarrea. Cuando no se prepara adecuadamente, conlleva riesgos que se relacionan con el uso de agua insalubre y las malas técnicas de aseo. Además, una dilución excesiva con el fin de ahorrar puede producir malnutrición. Por otro lado, la succión realizada por el bebé en el seno es un estímulo para
la producción de leche. En caso que se utilice la artificial y esta deje de estar disponible, puede ser difícil volver a la lactancia materna.


¿Cómo volver al trabajo?


Muchas mujeres que vuelven a trabajar después del embarazo tienen que suspender la lactancia materna exclusiva por falta de tiempo o porque en su trabajo no hay instalaciones adecuadas para amamantar o extraerse y recoger la leche. Las madres necesitan tener en su ambiente de trabajo un lugar seguro, limpio y privado para que puedan seguir amamantando a sus hijos de la manera adecuada. Es importante tener en cuenta que la ley determina una extensión de 15 días más en la licencia de maternidad y además existen salas de lactancia en todas las instituciones públicas del país.


* Médico pediatra, miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría, coordinador nacional del Programa de Vacunación y asesor en temas de infancia del Ministerio de Salud y Protección Social.


 


 


 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet