Síguenos en:

¿Qué hacer para evitar bebés con bajo peso?

¿Qué hacer para evitar bebés con bajo peso?

Nacer con gramos de menos puede traer problemas para la salud.

¿Qué hacer para evitar bebés con bajo peso?
Por: Nicolás Ramos
13 de Septiembre de 2013
Comparte este artículo

Los bebés que nacen con un peso inferior a 2.500 gramos se consideran de bajo peso. Y son aquellos que tienen un mayor riesgo de presentar serios problemas de salud durante sus primeras semanas de vida, además de sufrir incapacidades permanentes e, incluso, la muerte. Las dos principales razones por las que un bebé puede nacer con bajo peso son: un nacimiento prematuro y el crecimiento limitado del feto. En primera instancia, a los bebés que nacen antes de la semana 37 de embarazo se les llama prematuros. Aproximadamente, el 67 por ciento de los bebés nacidos con bajo peso son aquellos que llegan antes de tiempo. Por lo general, cuanto antes nace un bebé, menor será su peso.

No se conocen bien cuáles son las causas del parto prematuro. No obstante, se sabe que las mujeres con los siguientes factores de riesgo tienen más probabilidades de presentar un parto de este tipo: tuvieron un bebé prematuro en un embarazo anterior, esperan mellizos, trillizos o más bebés, tienen ciertas anomalías en el útero o en el cuello uterino.La segunda razón es el crecimiento limitado del feto. Son bebés pequeños para su edad gestacional y para la fecha. Pueden ser así, simplemente porque sus padres son más pequeños de lo normal o porque algo retrasó o detuvo su crecimiento en el útero. Pueden nacer a término, pero su peso es inferior al normal. Algunos de ellos son saludables, aunque sean pequeños. Otros factores que pueden contribuir al nacimiento prematuro y/o al crecimiento limitado del feto incluyen: defectos congénitos, problemas de salud crónicos en la madre, fumar, consumir alcohol y drogas ilícitas. También, padecer infecciones (tanto la madre como el feto), tener problemas en la placenta o aumento insuficiente de peso en la madre, y algunos factores socioeconómicos.

¿Qué hacer?

La mujer puede tomar las siguientes medidas antes y durante el embarazo para reducir el riesgo de tener un bebé de bajo peso:Realizarse un examen con su médico antes de la concepción. En esta visita, el médico puede hacerle una serie de pruebas para detectar ciertos problemas de salud (diabetes, alta presión arterial, enfermedad tiroidea) y diversas infecciones, asegurarse de que tenga las vacunas al día y discutir sus hábitos de salud y alimentación. También puede evaluar si los medicamentos que está tomando la gestante son las opciones más seguras durante el embarazo.

Colaborar con su médico para controlar los trastornos de salud crónicos, como alta presión arterial y diabetes.

• Tomar, todos los días, antes de quedar embarazada, un complejo multivitamínico que contenga 400 microgramos de ácido fólico. Cuando se toma antes y en la primera etapa del embarazo, el ácido fólico ayuda a prevenir ciertos defectos congénitos serios del cerebro y la columna. Cuando se toma durante elembarazo, ayuda a reducir el riesgo de tener un bebé prematuro y de bajo peso.• Dejar de fumar antes del embarazo y abstenerse de hacerlo durante toda la gestación.• Obtener atención prenatal con regularidad, desde el comienzo del embarazo.

Cuando el bebé nace…Estudios sugieren que las personas que nacieron con bajo peso pueden exponerse a un riesgo mayor de tener ciertos trastornos crónicos en la adultez. Estos incluyen, entre otros, alta presión arterial, diabetes tipo 2 (de aparición adulta) y enfermedades cardíacas. Cuando estos trastornos se dan juntos, se conocen como síndrome metabólico. Por lo anterior, es fundamental que los padres de familia, cuando tengan un recién nacido de bajo peso, asistan a una consulta regular con médico especialista en pediatría o neonatología, para que este les informe las conductas a tomar, y recomendaciones tan importantes como la nutrición y sus diferentes métodos, pues es claro que si estos niños no reciben un aporte nutricional especial, se exponen a ganancias de peso innecesarias y a la aparición de un síndrome metabólico, así como a un cuadro de obesidad, con todo lo que esto implica.

 

 

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet