Síguenos en:

ADN ahora se puede portar en una cédula genética

ADN ahora se puede portar en una cédula genética

Basta una muestra de saliva del recién nacido para analizar su ADN, establecer su identificación biológica y archivarla a un carné. Crear un banco de datos

ADN ahora se puede portar en una cédula genética
Por:
07 de Octubre de 2008
Comparte este artículo

Basta una muestra de saliva del recién nacido para analizar su ADN, establecer su identificación biológica y archivarla a un carné.

Crear un banco de datos que permita el almacenamiento seguro y confiable de toda la información de las personas que quieren estar identificadas genéticamente es una propuesta que está tomando fuerza. “Diseñamos un software que almacena los datos de quienes solicitan su perfil genético”, sostiene Julieta Henao, directora del laboratorio de genética médica de la Universidad Tecnológica de Pereira.

De allí se desprende la idea –agrega– de ‘montar’ un banco de ADN en el país para guardar muestras biológicas, incluso, sin hacerles ningún estudio o perfil, sino solo cuando se requiera, ya sea por autorización del dueño del ADN o de una autoridad judicial.

Con solo una muestra de la mucosa bucal del bebé, por ejemplo, es posible estudiar su ADN para establecer su identificación biológica, archivarla en una base de datos e imprimirla en un documento portable. En seis horas se obtiene el resultado. A esta información solo puede acceder el dueño del perfil genético o la persona que éste autorice.

“Es un mecanismo de identificación adicional al tradicional. La tecnología y la biología molecular permiten tener este documento genético que es vitalicio, fiable y con información que no cambia en el tiempo”, afirma Cielo Rocío Pineda, directora del laboratorio de identificación humana de la Universidad Manuela Beltrán. El estudio del perfil genético, agrega, es muy útil en el caso de niños adoptados.

La cédula contiene los 15 marcadores genéticos que establecen la identidad de la persona a quien se le hace el estudio y que se trasladan a datos numéricos, reconocidos internacionalmente. Todos los seres humanos tienen los mismos marcadores y lo que cambia es el número de repeticiones en cada uno de los marcadores.

“El número de marcadores usados  para  el perfil de ADN es en promedio 15. En casos de filiación (establecer la paternidad de un hijo) se analizan entre 15 a 20”, comenta la doctora Henao.

 

¿Para qué sirve?Según esta experta, en ocasiones la identidad civil es insuficiente porque puede ser suplantada si aparece un homónimo, o difícil de cotejar en caso de que la persona desaparezca. “Con el perfil de ADN se puede identificar a un individuo en casos de desastre, desaparición o suplantación, o simplemente se puede utilizar su perfil genético para establecer la paternidad”, explica.

Las embajadas –agrega– lo han utilizado en los últimos años para hacer identificación fidedigna en casos de agrupamiento familiar y otorgar visas, es decir, cuando una persona que vive en otro país pide a sus padres o hermanos para que migren al lugar donde ésta se encuentra.  “Aquí en Estados Unidos ya existe la identificación humana a partir de la huella genómica de cada persona e inicialmente se hace para aquellas que tienen riesgo de muerte (…) los militares y personas del gobierno tienen guardada una muestra de sangre, la cual ha sido analizada en el laboratorio para saber cuál es el perfil genético y en caso extremo poderla comparar con la información de la persona a identificar”, afirma la genetista Clara Inés Esteban.

Sin el objetivo directo de identificación humana –sostiene la genetista–un 30 por ciento de la población mundial ya tiene una muestra almacenada de su ADN y su huella genómica o cédula genética. “Aquellas personas que han sido analizadas para determinar la paternidad de sus hijos o que tienen su perfil genético por cuestiones médicas, por ejemplo, cuando se necesita una trasplante de órganos”, explica Esteban.

Para la experta, si bien el tema de la cédula genética no es nuevo en el país, sí lo es el hecho de pensar en una base de datos en la cual se guarde el análisis del ADN de las personas para que en los casos de identificación humana (teniendo en cuenta el número de NN hallados en fosas comunes en el país por cuenta de la violencia) sea más fácil determinar la identidad de los cuerpos al cotejar la información de la muestra que se obtiene del cadáver con aquella archivada en una base de datos.

 

¿Qué es y cómo se obtiene el ADN?Además de la mucosa bucal en el caso de los bebés, pequeñas muestras de saliva y de sangre también son útiles para hacer el perfil genético, pues ambas sustancias contienen células.

La genetista Clara Inés Esteban explica qué es el ADN, para qué sirve y cómo se analiza: el ADN es el nombre dado a la cadena de información genética que está dentro del núcleo de las células.

Es una secuencia de letras, que están almacenadas en 46 cromosomas (23 heredados de la madre y 23 del padre), y contiene la información necesaria para producir todas las sustancias que el cuerpo requiere para vivir y funcionar. Los 46 cromosomas contienen 30.000 genes.

Para extraer el ADN se rompe la célula. Cuando se obtiene esta información, se buscan los marcadores de identificación y luego se amplifican o reproducen millones de veces para poder ser vistos y numerados en máquinas especiales que dan una curva por cada marcador y asignan un número (alelo) que es reconocido en la nomenclatura internacional. Se llaman marcadores genéticos, puesto que en las familias se pasan de generación en generación y nunca cambian. En las pruebas de paternidad, precisamente, se comparan estos marcadores genéticos con los del padre y la madre, pues un niño debe tener un marcador heredado del padre  y otro de la madre.

Tenga en cuentaLa cédula genética tiene un costo promedio de $200.000.El documento lleva la información básica de la persona: número de identificación, nombres y apellidos, lugar y fecha de nacimiento y los 15 marcadores de ADN que la identifican biológicamente.

Además de la expedición del carné, esta información queda consignada en un software al cual tiene acceso el usuario por medio de un código confidencial.

La información del perfil de ADN es responsabilidad del usuario. Esta se mantiene en un archivo protegido, con códigos de acceso restringido, y sea accede a ella sólo si lo solicita el usuario o la autoridad competente. La información no se alimenta de ninguna base de datos nacional o internacional. Esto permite su confidencialidad.

En unos años, gracias al avance tecnológico, se espera que salgan al mercado chips que permitan, a través de una prueba sencilla como la glucometría, identificar si los datos consignados en la cédula genética corresponden con la persona portadora del mismo.

Andrea Linares G.

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet