Síguenos en:

Brindar amor durante la infancia forma niños más seguros, maduros e independientes

Brindar amor durante la infancia forma niños más seguros, maduros e independientes

El afecto, además de demostrarse por medio de acciones cariñosas, también se puede manifestar a través de la correción, la enseñanza y la guía por parte

Brindar amor durante la infancia forma niños más seguros, maduros e independientes
Por:
05 de Mayo de 2009
Comparte este artículo

El afecto, además de demostrarse por medio de acciones cariñosas, también se puede manifestar a través de la correción, la enseñanza y la guía por parte de los padres.

 

Todos los padres dicen que el amor más puro e irremplazable es aquel que les tienen a sus hijos.

Si este se fomenta y se brinda de una manera adecuada durante la infancia, va a hacer que los niños tengan un buen desarrollo emocional y, además, puedan cultivar un sentimiento que se transmitirá de generación en generación, pues es en la familia donde se construye y crece este sentimiento.

“Actuar con amor es la muestra más grande de espontaneidad que se puede dar en la familia. Amar, construir relaciones sólidas y afectuosas conlleva a una consecuencia inmensamente necesaria: regalarles la posibilidad de construir una autoestima fuerte, de saber contenerse ante situaciones que les exigen control, de respetar las normas”, explica la sicóloga Ángela María Narváez, experta en temas de familia y crianza.

Por otra parte, cuando un padre utiliza el afecto como herramienta para enseñar, compartir e impartir órdenes, logra transmitir sus ideas de manera inteligente y respetuosa, sin agredir la integridad del pequeño.

Según Narváez, si un niño ha crecido en un ambiente familiar en el que se le ha apoyado, respetado y se le han corregido con afecto y certeza los aspectos que debe mejorar, será una persona que seguramente –fuera de su contexto familiar– tendrá la capacidad de respetar la diferencia, será acertada en su manera de comunicarse con los demás y tendrá la habilidad de trascender la crítica para expresar su punto de vista cuando disienta del de las demás personas.

Cuando al niño se le niega la oportunidad de vivir y compartir este sentimiento desde que está pequeño, se enfrenta a ciertas actitudes de inseguridad personal, de irrespeto con los demás y consigo mismo y de incumplimiento y transgresión de las normas que se establecen en la familia o en la sociedad.

La demostración del amor, además de estar representada en el cuidado, la protección, la atención y el consentimiento por parte de los padres a sus hijos, también se puede manifestar a través de la corrección con amor.

El amor también es cuestión de decidirLa sicóloga Ángela María Narváez dice que el sentimiento también se transmite a través de decisiones que no son fáciles de tomar. Como por ejemplo:- Negarles un permiso porque consideramos que aún no es el momento apropiado.- No comprarles todo lo que quieran.- Reconocer sus cualidades y no centrarse solo en los defectos.- No usar el castigo físico ni la burla o humillación para corregir.- Ser muy sinceros en situaciones críticas y difíciles.- Brindarles confianza y, a la vez, delegarles responsabilidades.- Ofrecerles disculpas cuando los hemos herido.

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet