Síguenos en:

Canadá financiará plan colombiano Madre Canguro para mejorar salud de bebés

Canadá financiará plan colombiano Madre Canguro para mejorar salud de bebés

Opiniones de funcionarios del Grand Challenges de Canadá.

Canadá financiará plan colombiano Madre Canguro para mejorar salud de bebés
Por: Efe
13 de Septiembre de 2012
Comparte este artículo

El programa Madre Canguro, de la colombiana Fundación Canguro, es uno de los 11 proyectos que Canadá financiará bajo el lema "Salvar cerebros" durante los próximos dos años para ayudar al desarrollo mental infantil.

El doctor Peter Singer, director de Grand Challenges Canada (GCC), dijo a Efe que Madre Canguro recibirá parte de los 11,8 millones de dólares canadienses que la organización canadiense repartirá entre 11 programas de todo el mundo para mejorar la salud infantil y maternal.

El programa Madre Canguro es el único de Latinoamérica seleccionado por GCC, una organización financiada por el Gobierno canadiense y que apoya innovaciones sanitarias de países en desarrollo. De los otros 10 programas que financiará GCC, siete proceden de Asia (tres de Pakistán, y uno de Tailandia, Bangladesh, India e Indonesia), y tres de África (dos de Sudáfrica y uno de Uganda).

La doctora Karlee Silver, encargada del Programa de Salud Maternal e Infantil de GCC, destacó en declaraciones a Efe la simplicidad de Madre Canguro.

"Básicamente promueve la idea de que, en muchos casos, el mejor tratamiento para niños nacidos de forma prematura, así como los nacidos a término, es el contacto directo de la piel de los bebés con la piel de la madre desde el momento del alumbramiento", explicó.

La posición opuesta al programa Madre Canguro es la utilización de incubadoras tras el nacimiento de los bebés prematuros.

"Somos buenos en mantener con vida a los bebés prematuros. Pero no somos tan buenos en el cuidado del desarrollo mental de esos cerebros infantiles", dijo Singer. La Fundación
Canguro asegura que el método Madre Canguro reduce el riesgo de muerte, infección, hipotermia y estancia hospitalaria de los bebés prematuros.

La financiación de GCC permitirá a la Fundación Canguro realizar un estudio que comparará a bebés tratados con el método Madre Canguro con aquellos que siguen un tratamiento tradicional para bebés nacidos con un peso bajo.

El estudio comparará desde los logros escolares hasta la incorporación en la fuerza laboral de ambos grupos de estudio.

Según la Fundación Canguro, "parte del problema que estamos tratando de resolver está relacionado con los efectos adversos de la precocidad en el desarrollo neurológico y, por tanto, en el desarrollo humano".

El doctor Singer alabó que la iniciativa del programa Madre Canguro es de "reducido coste", así como su potencial para reducir costes sanitarios y mejorar el desarrollo mental de los bebés incluso en países como Canadá, donde se está produciendo un aumento de los nacimientos prematuros. GCC destacó que cada año se producen 2 millones de muertes infantiles a consecuencia de nacimientos prematuros.

El 90 por ciento de los alumbramientos antes de término se producen en los países en desarrollo. Pero en países desarrollados el número también está aumentando, como en Canadá, donde la cifra de nacimientos prematuros es ya el 8,1 por ciento del total de alumbramientos.

Singer destacó a Efe que "la mejor forma de mantener un país pobre es privar a su infancia de su total desarrollo potencial. 'Salvar cerebros' es una atrevida iniciativa para responder a los significativos desafíos a los que se enfrenta el mundo en desarrollo".

"Estamos invirtiendo para mejorar las condiciones en los primeros 1.000 días de las vidas infantiles para que puedan florecer y salir por sí mismos, y al mismo tiempo (sacar) a sus países de la pobreza", añadió Singer.

Los otros 10 programas que GCC financiará responden a intervenciones para tratar depresiones maternales, mejoras nutricionales y el tratamiento temprano de malaria infantil para prevenir lesiones cerebrales.

Laureen Harper, esposa del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y presidenta honoraria de "Salvar cerebros", expresó su satisfacción por los 11 programas que GCC financiará.

"Lo que queremos es que los niños alcancen todo su potencial. Y por eso es por lo que la iniciativa 'Salvar cerebros' y Grand Challenges Canada es tan importante, para los niños mismos pero también para sus familias y la gente a su alrededor" añadió.

 

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet