Síguenos en:

Causas más frecuentes de consulta pediátrica

Causas más frecuentes de consulta pediátrica

Algunas se originan en el desconocimiento y el manejo inapropiado de medicamentos por parte de los padres o cuidadores.  

Causas más frecuentes de consulta pediátrica
Por: Andrea Linares
26 de Mayo de 2009
Comparte este artículo

Algunas se originan en el desconocimiento y el manejo inapropiado de medicamentos por parte de los padres o cuidadores.

 

El abuso y manejo inadecuado de medicamentos, sobre todo de antibióticos y antigripales, y la existencia de mitos acerca de la alimentación son algunos de los errores más frecuentes que encuentran los pediatras cuando valoran a los niños en consulta.


“Una de las principales preocupaciones de los padres, en todas las edades y estratos, es la fiebre. La ven como una enfermedad cuando realmente es un síntoma y, muchas veces, la controlan con antibióticos, pues asumen que se trata de una infección bacteriana. Los niños, entonces, terminan mal medicados”, afirma Hernando Villamizar, presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría.


Según la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral –Acemi–, en 2007, dentro de los 25 diagnósticos médicos más frecuentes en menores de 1 año se encontró que el 17 por ciento acudió a un control de salud de rutina, el 7,6 por ciento por un resfriado común y el 2,6 por ciento por diarrea.


A continuación, un panorama de los motivos de consulta externa y por urgencias más frecuentes en pediatría.


De los 0 meses al año de edad
Durante los seis primeros meses de vida, las consultas externas más frecuentes se relacionan con el control de crecimiento y desarrollo, la alimentación, los brotes en la piel, los cuidados del área del pañal y la vacunación. También, la obstrucción nasal, el cólico y la regurgitación en el bebé. Después de los 6 meses y antes del año son recurrentes los problemas respiratorios.
En urgencias: según Olga Lucía Baquero, presidenta de la regional Bogotá de la Sociedad Colombiana de Pediatría, los recién nacidos llegan por ictericia (color amarillo de la piel), alteraciones en el ombligo (huele mal, supura) y cambios en el patrón de alimentación y respiración. Los menores de 1 año consultan por infecciones respiratorias, diarrea, caídas y atoramientos.

 

Desde el año hasta los 3 años
Al consultorio pediátrico llegan niños con dificultades respiratorias, problemas de apetito (muchas veces mal manejados) y problemas digestivos. En las primeras se destaca la frecuencia de otitis media y amigdalitis que, muchas veces, se tratan con fármacos no indicados antes de acudir al médico.
En urgencias: Los niños entre los 2 y 5 años de edad acuden a este servicio por infecciones como otitis, faringitis y gripas comunes, la mayor parte de origen viral. Igualmente, por enfermedad diarreica aguda y accidentes caseros, especialmente caídas de altura.

 

De los 3 años en adelante
La mayoría de los niños inicia su etapa escolar y esto conlleva más riesgo de infecciones al pasar mucho tiempo con otros infantes. Los problemas respiratorios (como gripas comunes, otitis, amigdalitis y faringitis) son una de las primeras causas de consulta.
Las diarreas suelen ser frecuentes, especialmente en pequeños de estratos bajos. Las caídas, los machucones, la ingesta accidental de fármacos o productos de limpieza y los accidentes de tránsito ocupan un lugar importante en la atención médica.
Urgencias: dos de los principales motivos –dice la doctora Baquero– son infecciones respiratorias y dolor abdominal (en niños mayores de 8 años puede ser apendicitis).

 

Tops 10 de urgencias en niños en Bogotá

De acuerdo con información suministrada por la Secretaría de Salud de Bogotá, estos son los 10 motivos más frecuentes de consulta en urgencias pediátricas:
Diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso.
Rinofaringitis aguda (resfriado común).
Bronquiolitis aguda.
Fiebre.
Náusea y vómito.
Bronconeumonía.
Infección de vías urinarias, sitio no especificado.
Asma.
Amigdalitis aguda.
Neumonía bacteriana.

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet