Síguenos en:

Chupar dedo, un hábito natural

Chupar dedo, un hábito natural

Chupar dedo es una acción que hacen algunos niños desde su nacimiento.

Bebé chupando dedo
Por: Redacción ABC del bebé
02 de Junio de 2006
Comparte este artículo

Chupar dedo es una acción que hacen algunos niños desde su nacimiento. Durante los primeros años se puede convertir en un hábito y sirve para expresar sentimientos como el aburrimiento, la inseguridad, el cansancio o el mal genio.

Los niños tienen un deseo natural de chuparse el dedo; sin embargo, después del primer año es mejor empezar a enseñarles a que no lo hagan. Por ello, es conveniente distraerlos dándoles algo para tener en las manos y, de vez en cuando, elogiarlos cuando no lo hacen.

Por ningún motivo los padres deben presionar a su hijo para que deje de chuparse el dedo, pues se puede producir un efecto contraproducente y lo único que creará será resistencia. Es importante tener en cuenta que el hábito es del niño y por ello él debe colaborar voluntariamente.

Aunque en la mayoría de los casos chuparse el dedo no tiene ninguna consecuencia, en ciertas oportunidades, dependiendo de la frecuencia o intensidad, conlleva algunas secuelas. Las más importantes son estas cuatro:  

:: Dentales: son las más comunes, particularmente la mala formación de los dientes primarios, afectando la mordida. Además, puede producir un crecimiento alterado de los huesos faciales.

:: Digitales: deformidad de los dedos con hiperextensión de los mismos, formación de callos e infecciones alrededor de las uñas.

:: Envenenamiento accidental : los niños que chupan dedo se encuentran en mayor riesgo de ingerir accidentalmente sustancias tóxicas.

:: Psicológicas: por ser visto como una conducta inaceptable socialmente, estos niños pueden ser víctimas de críticas, burlas o castigos por parte de sus padres.

:: Igualmente, algunos niños chupan dedo para relajarse y dormirse por la noche y durante la siesta. Este hábito es difícil de eliminar y la solución que pueden intentar los padres es ponerle un guante o una media larga de algodón sobre la mano.

 

 

 

 

 

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet