Síguenos en:

Científicos explican por qué chupo previene la muerte súbita del lactante

Científicos explican por qué chupo previene la muerte súbita del lactante

Mejora el control cardíaco del recién nacido, según un estudio.

Científicos explican por qué chupo previene la muerte súbita del lactante
Por: Efe
06 de Mayo de 2013
Comparte este artículo

Rosemary Horne, del Instituto Monash de Investigación Médica de Australia, explicó que diversos estudios han demostrado de forma consistente desde 2005 que el chupete protege al bebé contra la muerte súbita, pero éstos no explicaban claramente de qué forma contribuía a evitar la temida "muerte en cuna". En la investigación presentada en la reunión anual de las Sociedades Académicas Pediátricas en Estados Unidos, Horne y sus colegas sugirieron que el uso del chupete protege al recién nacido de la muerte súbita mediante la mejora del control cardíaco, según la cadena local ABC.

Horne indicó que esta patología se relaciona con un fallo en el sistema cardíaco del infante cuando no se produce un ajuste adecuado al ritmo del corazón o a la presión sanguínea, así como a incapacidad de poder despertarse cuando se deja de respirar o se registra una caída súbita de la presión arterial.

El equipo de Horne centró su investigación en el impacto que tiene el chupón en la presión sanguínea y el ritmo cardíaco y para ello vigilaron durante varios días el sueño de 37 bebés de entre dos y cuatro semanas, dos y tres meses, y cinco y seis meses.

Los científicos también dividieron a los bebés en usuarios y no usuarios de chupetes para medir y comparar la presión sanguínea y el ritmo cardíaco y además los hicieron dormir boca abajo, una posición que no se recomienda por considerarse de que existe un mayor riesgo en los neonatos de fallecer súbitamente.

Asimismo, hallaron que el acto de succionar el chupón aumentaba la variabilidad del ritmo cardíaco, que es una medida de las variaciones de los intervalos entre latido y latido y que indica la actividad de la regulación autónoma de la función circulatoria.

Sin embargo, las diferencias de la variabilidad del ritmo cardíaco solamente era evidente en el grupo de dos y cuatro semanas de nacidos, ya que los usuarios tenían una variabilidad más alta del ritmo cardíaco que los no usuarios cuando estos bebés no se encontraban succionando los chupones.

Horne dijo que el chupón parece mejorar el ritmo cardíaco en los recién nacidos, lo que parece servir como mecanismo para proteger contra la muerte súbita, aunque la científica admitió que aún no ha resuelto el misterio sobre cómo evitar estos fallecimientos.

El estudio de Horne también muestra que el chupete tiene un efecto en la presión sanguínea y en el ritmo cardíaco.

Desde 2005, su uso ha sido recomendado en Estados Unidos para los bebés, aunque Australia y Nueva Zelanda lo miran con recelo. 

 

Sídney

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

3 Comentarios

imagen

Comentarios (3)

3
manserio
Hace 3 años
La verdad es que es de lo más absurdo que pueas leer. Cuantos niño murieron en el experimento? ninguno, supongo. El chupete cambia la posicion de la lengua y por ende la forma de respirar q pasa de ser nasal a oral y predispone mas frecuentemente a episodios de apnea del sueño. La verdad es que no solo hay publicaciones tontas sino un editor medico que se dedica a publicar cuanta tonteria encuentra para engañar a la gente.
2
doris buitrago
Hace 3 años
Tengo tres hermosos hijos, ninguno tuvo que usar un chupo, pienso que es simplemente darles de comer cuando ellos lo pidan y ya, en mi concepto el chupo a parte de dañarles la dentadura y el paladar, les genera una gastritis enorme.
1
Morada Segura
Hace 3 años
Un consejo, no utilices las cuerdas o tirantas que encuentras en el mercado para que el chupo no se caiga o pierda, porque se pueden enredar en su cuello mientras duerme y el bebé se puede asfixiar
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet