Síguenos en:

¿Cómo abrigar a los bebés?

¿Cómo abrigar a los bebés?

El clima y las semanas de vida determinan qué tanto y cómo debe hacerse.

¿Cómo abrigar a los bebés?
Por: Tatiana Quinchanegua
Miércoles, 24 Julio 2013 - 9:41pm

El clima y las semanas de vida determinan qué tanto y cómo debe hacerse.

1

Comentario

Foto: Thinkstock

Foto: Thinkstock

Foto: Thinkstock

Foto: Thinkstock

Foto: Thinkstock

Foto: Thinkstock

Comparte este artículo

La primera vez que se tiene en los brazos a un bebé surgen múltiples interrogantes, entre estos cómo y con qué abrigarlo. Libardo Gómez, pediatra, afirma que el recién nacido no tiene grasa suficiente para mantenerse cálido. Además, su sistema de termorregulación (capacidad de mantener una temperatura corporal estable por medio de mecanismos que regulan las pérdidas y la producción de calor) intenta adaptarse a su nuevo entorno.

Abrigar al bebé es muy importante por su tendencia a enfriarse rápidamente, debido a los pocos movimientos que realiza y a tener la piel proporcionalmente más delgada. También se enfrían más fácilmente cuando la talla no corresponde al peso.

Otro aspecto relacionado con el enfriamiento es cuando el recién nacido no puede acurrucarse o adoptar la conocida posición fetal. Se cree que esta postura es un mecanismo de defensa frente al frío. Para ayudar al bebé a mantener su temperatura mientras está en casa (en ciudades friolentas), según Lidis Robayo, enfermera del hospital universitario La Samaritana, lo recomendable es abrigarlo con doble ajuar, es decir, dos camisetas, dos pantalones y dos pares de medias.

Una manera de averiguar si su hijo necesita más abrigo es tocándole las piernas, los brazos y el cuello. La pérdida de color en las mejillas y en los labios, también son indicadores de la baja temperatura.

En caso de ser necesario, emplee varias prendas, que no sean gruesas; estas formarán pequeñas barreras para el frío, y el neonato sentirá más calor. Si se le sube mucho la temperatura, quite una de las prendas, no habrá necesidad de retirar toda la ropa.

Si se quiere llevar de paseo, incluso a la esquina de la casa o al parque, se debe cubrir con una cobija, que no necesariamente debe ser térmica. Recuerde que el viento estimula la baja temperatura, no use como parámetro de medida las manos frías del bebé.

En climas cálidos existe mayor riesgo de que suba la temperatura corporal. Por eso, se recomienda una muda de ropa, preferiblemente de algodón, para cubrirlo y compensar las variaciones de temperatura. Un enterizo de manga corta, seguramente le será de gran utilidad. Es importante tocar la frente y el cuello del recién nacido con frecuencia para verificar que no esté muy caliente.

Si se tienen dudas de fiebre, es clave descartarla con ayuda de un termómetro.

Si el niño está muy acalorado y tiende a sudar excesivamente, usted puede mojar la ropa y enfriar el cuerpo. El sudor puede restarle calor al cuerpo, deshidratar con rapidez  y causar un resfriado en el neonato.

El calor excesivo en el bebé se hará evidente en el color rojizo de las mejillas. Se puede llevar a una habitación fresca, retirar la ropa y darle de comer para hidratarlo. Si persiste la incomodidad en el niño, conviene consultar al pediatra.

A partir del tercer mes el bebé tendrá un poco más de grasa corporal, así que le será más fácil mantener el calor y consumir la energía necesaria para calentarse; se puede vestir con una sola muda de ropa, tanto en clima cálido como en frío. Un buen medidor de la temperatura del bebé es usted: si tiene calor, es probable que su hijo esté experimentando lo mismo. El llanto del infante puede ser sinónimo de frío o de calor, según sea el caso.

 

Comparte este artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
pigt
Hace 3 años
Saco: lo que se le pone al niño cuando la mamá tiene frio :)
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet