Síguenos en:

Cómo cuidar un bebé con cólico

Cómo cuidar un bebé con cólico

Un llanto interminable siempre es motivo de preocupación para los padres. Una de las causas más frecuentes de estas lágrimas son los llamados cólicos del la

Cómo cuidar un bebé con cólico
Por:
13 de Septiembre de 2006
Comparte este artículo

Un llanto interminable siempre es motivo de preocupación para los padres. Una de las causas más frecuentes de estas lágrimas son los llamados cólicos del lactante. Mucha calma y paciencia es la fórmula para acabar con ellos.

Estos cólicos se presentan acompañados de un llanto intenso hacia el final de la tarde y pueden prolongarse hasta la madrugada. Lo sufren niños menores de tres meses. Su aparición en niños más grandes es poco frecuente. Se debe tener presente que los gases son el desencadenante principal de estos cólicos. “Cuando un niño llora mucho, traga bastante aire, que se va a los intestinos, y se desencadena un cólico”, afirma la pediatra Stase Slotkus.

Los intestinos también se pueden llenar de aire, cuando no se sacan bien los gases. Así que es fundamental, después de cada comida, poner al niño en posición vertical, para que saque un gas grande o varios pequeños.

Cuando se alimenta al bebé con tetero, hay que tener cuidado con el orificio del chupo. Si el tetero tiene un agujero muy pequeño, el niño deberá esforzarse más para succionar y, por lo tanto, tragará más aire. La recomendación es verificar que al voltear el tetero, las gotas de líquido caigan sin dificultad.

Síntomas-Un llanto prolongado, al que no se le encuentra razón aparente.

-El bebé puede tener el abdomen un poco distendido e inflado por los gases. Cuando aumenta el dolor, también puede endurecerse.

- El bebé recoge sus piernas hacia el abdomen, en el momento de máximo dolor. Este síntoma es importante, pues demuestra que se trata de cólico y descarta otras causas, como hambre o sueño.

-El bebé no recibe el alimento y no es recomendable forzarlo porque puede empeorarse.

La prevención-Alimentar al bebé en la posición más elevada posible.

-Interpretar las causas del llanto y no dejarlo llorar por largos períodos.

-Sacar los gases del bebé después de cada comida.

Tratamiento

-Tratar de sacar los gases, con el niño en posición vertical.

-Poner en el abdomen del bebé toallitas tibias.

-Poner al niño boca abajo, sobre una bolsa de agua caliente. Esto lo relaja y ayuda a disminuir la distensión abdominal.

-Masajear el abdomen en el sentido de las manecillas del reloj.

-Relajar al bebé con un baño de agua tibia o con música suave.

-Dejar al bebé en brazos de una misma persona y no rotarlo por muchos familiares. Esto lo altera e impide que cese el llanto.

-Lo más importante es que los padres conserven la calma. Un ambiente tenso angustia al bebé, lo que provoca el llanto, que el niño se llene de gases y que el cólico empeore.

Cuándo ir al pediatraUn cólico de lactante siempre puede tratarse en casa. Lo más importante es la prevención.

Si después de seguir las recomendaciones anteriores, el bebé no se calma, hay que consultar al pediatra. Sobre todo, si el  abdomen se distiende mucho, se pone como un globo, duro, y el niño no permite que se le toque.

“El cólico del lactante es una patología benigna, que no tiene ningún problema, pero hay que tener en cuenta que hay enfermedades que pueden producir dolor abdominal en un bebé de esta edad y que son causas de  consulta con el pediatra”, dice la pediatra Stase Slotkus.

También hay que preocuparse si el niño no expulsa gases por el ano, ya que puede tratarse de una obstrucción o malformación intestinal.

En algunos casos, hay alergias alimenticias, generalmente relacionadas con la leche, que producen dolores abdominales fuertes en bebés pequeños.

De todas formas, si el cólico se presenta como una situación muy seguida y prolongada, que no se logra mejorar, hay que consultar al médico.

Catalina Jiménez CorreaPara ABC del bebé

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet