Síguenos en:

¿Cómo lograr una colita sana?

¿Cómo lograr una colita sana?

Una de las situaciones más comunes  a las que se enfrentan las mamás  que tienen bebés entre 4 y 15 meses de edad es al manejo de la colita de su pequeño

¿Cómo lograr una colita sana?
Por: *
29 de Agosto de 2016
Comparte este artículo

Una de las situaciones más comunes  a las que se enfrentan las mamás  que tienen bebés entre 4 y 15 meses de edad es al manejo de la colita de su pequeño. Es normal que el uso del pañal, que genera un ambiente caliente y húmedo, favorezca la presencia de un tipo de dermatitis llamada “cándida”, que es el nombre que recibe el malestar generado por un hongo que se manifiesta a través de la presencia de un brote de color rojizo y brillante sobre la zona del pañal del bebé, lo que comúnmente las mamás llaman la “colita quemada”. 

La dermatitis se incrementa cuando el bebé comienza a consumir alimentos sólidos, o cuando el bebé está recibiendo antibióticos, o en su defecto, es la madre quien los toma y transmite su efecto vía alimentación por seno. Otra de las causas para que se produzca este tipo de dermatitis se da cuando el bebé presenta síntomas de diarrea, ya que esta acidifica las heces del bebé. Otro factor generador se da cuando los pañales se ponen muy apretados, de tal manera que no dejan que entre el aire y no se pueda oxigenar esta zona. También se da, y es la causa más común, cuando la  higiene de la colita se realiza de manera deficiente. 

Para el doctor Gustavo Álvarez, médico familiar,”la dermatitis es causada por el contacto de la orina o las heces del  bebé con la piel; lo cual provoca alteraciones, permitiendo la entrada de microorganismos (hongos o bacterias), generando una respuesta defensiva de la zona afectada, manifestada por el enrojecimiento”. 

Según Álvarez el mejor tratamiento para una dermatitis del pañal es mantener el área limpia y seca. Para lograrlo es ideal dejar al bebé permanezca sin pañal por periodos largos de tiempo y, por tanto, tratar de que la colita se seque “al aire”.

Además del baño diario resulta conveniente lavar la superficie afectada con agua y jabón apropiados, procurando que sean limpiadores no abrasivos; libres de jabón o químicos que puedan contribuir al enrojecimiento de la piel del bebé. 

¿Cómo prevenirla?

Una de las preguntas más frecuentes de las mamás tiene que ver con la frecuencia del cambio de pañal. ¿Cada cuánto debe hacerse? El doctor Gonzalo Franco explica lo siguiente: dado que el área de los genitales y la región glútea es más vulnerable a las infecciones de la piel y las vías urinarias, se debe cambiar el pañal más o menos ocho veces al día. El uso de pañales muy absorbentes ayuda a mantener la piel seca y reduce la probabilidad de contraer una infección. 

Agrega que la limpieza debe hacerse de adelante hacia atrás, sobre todo en el caso de las niñas, ya que dada su anatomía, de realizarse al contrario, se facilita la contaminación por las heces en el área vaginal. También se deben lavar siempre las manos antes y después de cambiar un pañal. 

Es importante recordar que la costumbre de las abuelas de aplicar almidón de maíz en las nalgas del bebé puede empeorar una dermatitis del pañal por cándida.

Tampoco se debe utilizar talco cuando se cambie el pañal, así no presente dermatitis, este puede penetrar en los pulmones del bebé. Además se debe tener en cuenta, que los pañitos utilizados para limpiar esta zona deben ser libres de alcohol. 

El doctor Álvarez insiste en que estas medidas deben extremarse en el momento en que el niño presenta alteraciones de su sistema intestinal u orinario. 

Las señales para acudir al médico en caso de dermatitis del pañal son las siguientes: si el salpullido empeora o no desaparece en 2 a 3 días. Si se propaga por el abdomen, la espalda, los brazos o la cara.  Si nota la presencia de granos, ampollas, úlceras o llagas llenas de pus. Si el bebé presenta fiebre; o si el salpullido se presenta durante las primeras seis semanas de vida.

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet