Síguenos en:

Conozca algunas actividades infantiles para realizar, según la edad del niño

Conozca algunas actividades infantiles para realizar, según la edad del niño

Música clásica, sonajeros e instrumentos musicales son algunos elementos recomendados para fomentar la lúdica entre padre e hijo.

Conozca algunas actividades infantiles para realizar, según la edad del niño
Por: Redacción ABC del bebé
13 de Abril de 2010
Comparte este artículo

Música clásica, sonajeros e instrumentos musicales son algunos elementos recomendados para fomentar la lúdica entre padre e hijo.



La lúdica en la infancia es vital en la medida en que contribuye al desarrollo cognitivo, motor, social, emocional y moral de los niños. Sin embargo, en cada etapa de la vida los pequeños tienen necesidades diferentes para avanzar en estos cinco aspectos.



De acuerdo con la sicóloga infantil Natalia Pardo, los bebés de 0 a 6 meses, al tener limitaciones de movimiento, requieren juegos en los que deban mirar y sostener. Por su parte, Liliana Rodríguez, sicóloga y profesora de la Facultad de Sicología de la Universidad de la Sabana, considera que en esa etapa y hasta los 12 meses el juego debe estar encaminado a enseñarles a conocer el mundo y los objetos que habitan en él.



Por eso, les ayudará familiarizarse con móviles, espejos que no se rompan, sonajeros, cascabeles, juegos con sonidos o texturas; animales de tela que puedan oprimir y objetos de colores brillantes. “Deben ser juegos variados y que duren poco tiempo, pues a esa edad les parece divertido un sonajero, pero a las 3 sacudidas ya no les interesa más”, explica Natalia Pardo.



Dado que a los neonatos hay que estimularlos constantemente a través de los cinco sentidos, se recomienda también cantarles o poner en la casa música infantil y clásica para que el menor escuche y se familiarice con el mundo que lo rodea.



Luego, al cumplir el año, el rol del menor es más activo en las actividades lúdicas debido a que puede desplazarse y no depende del adulto para hacerlo. Por eso, disfrutará aquellas actividades en las cuales pueda moverse, como interactuar con animales de juguete que caminen; jugar escondidas o hacer figuras en la arena.



De igual manera, conviene motivarlo a participar en dinámicas de competencia y de lenguaje. “Puede repetir palabras, armar rompecabezas o torres, construir cosas y relacionar objetos entre sí”, comenta Liliana Rodríguez. Estas dinámicas se extienden hasta los 3 años.



Más adelante, cuando ingresan al preescolar, entre los 4 y los 6 años, su capacidad para caminar, correr y saltar bien les permite montar en rodaderos y columpios, así como jugar con carros, camiones, aviones, equipos de doctor, elementos para pintar, materiales artísticos, instrumentos musicales y juegos de memoria encaminados a que adquieran destrezas motoras. También serán útiles juegos tradicionales y muy estimulantes como el baúl de la abuela, golosa o Twister.


 


 


 


 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet