Síguenos en:

Conozca en qué consiste la estimulación y cuáles son sus beneficios

Conozca en qué consiste la estimulación y cuáles son sus beneficios

Los especialistas dan una explicación concreta sobre los aportes que brinda una adecuada estimulación a los niños. Conceptos básicosCamila Gutiérrez, Dir

Conozca en qué consiste la estimulación y cuáles son sus beneficios
Por:
26 de Marzo de 2010
Comparte este artículo

Los especialistas dan una explicación concreta sobre los aportes que brinda una adecuada estimulación a los niños.

Conceptos básicosCamila Gutiérrez, Directora de Gymboree Play & Music, explica que la estimulación es la realización de actividades entre los padres y el bebé para fortalecer el vínculo emocional y ofrecer al bebé una serie de experiencias, sensaciones, vivencias o estímulos que aumentan sus conexiones neuronales, le permiten conocer y relacionarse mejor con el mundo,  respetando el ritmo y la etapa de desarrollo de cada niño.

 

¿Cómo surgió el concepto de estimulación?“La ‘estimulacion temprana’, como se conoció inicialmente, hacía referencia a actividades y ejercicios que los padres, educadores, criadores y terapeutas realizaban con los niños que presentaban dificultades en su desarrollo sicomotor, con el fin de subsanarlas”, sostiene el sicólogo infantil Luis Alberto Rengifo. Luego, se aplicó a niños ‘sanos’ para asegurar un mejor desarrollo social, afectivo, motriz, de percepción y coordinación.

 

¿Cómo actúa?María Isabel Guerrero, sicóloga infantil, asegura que la estimulación aumenta la experiencia física, sensorial y social del bebé, lo cual fortalece y desarrolla sus potencialidades, pues el cerebro está en maduración, lo que le da plasticidad para moldearse a partir de la repetición de ciertas actividades. Teniendo en cuenta que el máximo desarrollo neuronal va desde el nacimiento hasta los tres años, y luego decrece y prácticamente se extingue a los seis.

 

¿Para qué sirve la estimulación?Según Gutiérrez, sirve para: l Garantizar diferentes habilidades del bebé, dependiendo de la etapa de desarrollo en la que se encuentre para desempeñar exitosamente en cualquier ambiente o espacio. l Detectar oportunamente dificultades del pequeño y así intervenir y darles un manejo adecuado. l Permite que los padres compartan con sus hijos momentos especiales de crecimiento emocional. l Favorece los procesos de aprendizaje, la constitución de bases sólidas en la formación de los niños, las buenas relaciones interpersonales, el buen control del cuerpo (que los hace seguros de sí mismos), el manejo de las nociones y conceptos que deben manejar dependiendo de su edad y grandes habilidades de acuerdo con los talentos que tenga cada uno.

 

¿Es cierto que la estimulación puede hacer más inteligentes a los niños? Guerrero afirma que es un error pensar que  por medio de la estimulación se logrará tener niños mas inteligentes. No es un método para crear niños genios o  para que aprendan a leer y escribir más pronto de la edad adecuada, se trata de construir buenos cimientos para sus vidas y de darles una oportunidad de aprender con más facilidad y desarrollar sus talentos.“No debemos olvidar que para sobresalir en una actividad, es necesario tener ciertas aptitudes, pero la mayoría de las veces se trata de capacidades que tienen todos los niños dentro de un correcto desarrollo. La diferencia estriba en cultivar estas capacidades desde la infancia. Así, un niño con un sano desarrollo puede llegar a dominar habilidades y destrezas con mayor facilidad que otro”, recalca Guerrero.Por su parte, Rengifo aclara que el uso indiscriminado de los programas o estrategias de estimulación llevaron hace algunos años a malinterpretar su objetivo y el efecto sobre el desarrollo del niño, lo cual hizo que se plantearan como programas para el desarrollo de la inteligencia y la formación de niños superdotados intelectualmente. Luego, mediante investigaciones, se demostró que estos programas no tenían ese objetivo y se comenzó a hablar de ‘estimulacion oportuna o adecuada’. “Aquí es importante mencionar que la capacidad intelectual viene genéticamente determinada y es facilitada u obstaculizada por el medio ambiente en el que se desarrolle —apunta Rengifo—. Por lo tanto, una estimulación adecuada es un facilitador del desarrollo intelectual, pero nunca un generador de capacidad intelectual adicional a la que posee”.

 

¿El amor es el mejor estímulo? El doctor Rengifo señala que los programas de estimulación adecuada u oportuna comienzan desde el momento de la concepción y están basados en el amor. De hecho, la forma como es concebido un bebé define la autoestima, pues no es lo mismo una madre que ha concebido a su hijo con amor y deseo a aquella que no lo ha hecho así. Esto marca una diferencia en términos de los cuidados que intrauterinamente puede recibir un bebé, cuando se le canta, habla, lee y la madre masajea el vientre, al tiempo que el padre lo acaricia, pues estas actividades, al igual que todas las vinculadas con la crianza, son compartidas y garantizan la estimulación afectiva y sicológica que necesita el niño. En ese sentido, Gutiérrez puntualiza que no hay nada que favorezca más el desarrollo de un ser humano que el sentirse amado, pues esto reafirma la autoestima, la motivación para luchar, por esforzarse y alcanzar ideales, a pesar de las dificultades que se puedan presentar.

 

¿Son favorables los centros de estimulación?Dice Gutiérrez que, actualmente, la mayoría de niños no crecen en espacios físicos amplios donde puedan aprender a subir y bajar escaleras, montar en bicicleta, caminar descalzos sobre el pasto, manipular elementos como piedras, arena, compartir con otros niños de su edad y, lo más importante, contar con la presencia y compañía permanente de la madre, por lo menos los primeros 5 años de vida;  por esto, los centros de estimulación son una opción muy importante, en la medida en que posibilitan todas estas experiencias. Agrega que la estimulación se puede hacer en casa, pero evidentemente los sitios especializados ofrecen innumerables beneficios, pues buscan enseñar a los papás a estimular a sus hijos. “Allí, los padres aprenden las actividades y la manera  adecuada de realizarlas, además del por qué y para qué de cada una de ellas. Adicionalmente ofrecen espacios de socialización con otros niños de su edad y cuentan con equipos sicomotores, material didáctico y profesionales idóneos y capacitados para guiar y orientar a los padres”.

 

Vea aquí una audiogalería sobre la importancia de la estimulación.

 

Por Melissa Serrato RamírezRedactora de ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet