Síguenos en:

Conozca la colección 'Baby Rock', 30 éxitos del género adaptado para bebés

Conozca la colección 'Baby Rock', 30 éxitos del género adaptado para bebés

La música no solo estimula a los niños, también da la posibilidad de aprender a oír y vibrar con las canciones preferidas, de sus padres. Siempre que llega

Conozca la colección 'Baby Rock', 30 éxitos del género adaptado para bebés
Por: Melissa Serrato
28 de Julio de 2009
Comparte este artículo

La música no solo estimula a los niños, también da la posibilidad de aprender a oír y vibrar con las canciones preferidas, de sus padres.


Siempre que llega un bebé a casa, los padres procuran guardar silencio, hablar entre susurros y abstenerse de dejar sonando en sus reproductores la música que antes adoraban y escuchaban a todo volumen. Todo ello para evitar que el pequeño se despierte o que ruidos externos puedan perturbar su tranquilidad.


Sin embargo, olvidan que la música puede convertirse justamente en un punto de encuentro para ambos, en una posibilidad de juego y que pueden hacer de ella un gusto compartido, pues no hay duda de que aquello que apasiona a los adultos puede ser legado o, por qué no, contagiado fácilmente a los pequeños.


Esa fue precisamente la motivación con la que fue creado Baby Rock, una colección de dos discos que reúne 30 éxitos de grandes y variados intérpretes de este género, en adaptaciones especiales para bebés, con talento ciento por ciento colombiano.


 Mario Hernández, productor musical de Baby Rock, explica que cuando concibieron la idea de crear este producto, su propósito fue “posibilitar la interacción de papás y niños a través de la música, con un repertorio que fue muy significativo en su momento y que todavía es y seguirá siendo muy importante y de referencia absoluta para muchas generaciones”.


 Y es que, claro, los padres que actualmente están concibiendo puede que no tengan en sus mentes los arrullos y las canciones de cuna tradicionales que sus padres y abuelos les cantaban para dormirlos o entretenerlos. En cambio, de seguro, sí se saben cada línea de un clásico de Bon Jovi, como ‘Livin’ on a prayer’, ‘Every rose has its thorn’, de Poison, o ‘Every breath you take’, de The Police.


 En ese sentido, no hay que olvidar que los expertos siempre han sido enfáticos al asegurar que no importa qué se le cante al niño, sino que resulta realmente esencial el hecho mismo de cantarles. Así, pueden reemplazar fácilmente y sin pudores un ‘arrurrú mi niño, arrurrú mi amor’, por el suavecito estribillo de Kiss, que dice: “I was made for lovin’ you baby, you were made for loving me”, mientras suena al fondo la melodía adaptada de Baby Rock.

 

 La selección y creación
 Mario cuenta que para escoger las canciones que quedaron en la colección, él y su equipo hicieron una extensa lista de canciones legendarias a las que querían hacerles un homenaje y luego preguntaron a madres y padres jóvenes con hijos pequeños cuáles de estas canciones les gustaría tener en su casa para su bebé.


De esa manera, fueron quedándose unas y descartándose otras, mientras iban tramitando los derechos de las canciones a través de Acodem (Asociación Colombiana de Editores de Música), aclarando que las iban a utilizar para hacer versiones y adaptaciones infantiles; es decir, suaves melodías instrumentales que conservaran la esencia de las originales.


 “Empezamos muy cautelosos y conservadores para que no fuera a sonar estridente, con xilófonos y pianos, y curiosamente eran los papás que vivieron y disfrutaron los años setenta, ochenta y noventa quienes nos dieron la pauta para avanzar, porque nos decían: ‘Eso está buenísimo, pero por qué no le meten un poco más de ‘candela’ a la música?’”, recuerda Mario.
 Así fue como decidieron dejar sonar las baterías, ser más generosos con las guitarras y los bajos e incluir algunas voces, para que no perdieran la descarga de energía que las caracteriza.


 El cambio más destacado que se puede percibir en las canciones es que fue reducida su duración, esto teniendo en cuenta que una canción de cuatro minutos y medio o cinco podía tornarse un tanto pesada para los bebés.
 
Multigeneracional
Mario comenta que a medida que iban avanzando, les mostraban algunos fragmentos de la producción a los papás. “La reacción era inmediata, ellos empezaban a cantar y los niños se veían realmente estimulados porque de inmediato se producía una conexión poderosa”, dice. 


Esto no resulta extraño, pues es bien sabido que la música estimula a los bebés. En este caso, hay que tener en cuenta que el rock es un género muy rítmico, así que la respuesta de los niños ante lo rítmico es de mucha apertura. “De ese modo, los papás pueden llevar a sus hijos a estados de relajación o de éxtasis con una misma canción, pero variando solamente el volumen, pues la clave está justamente en la melodía y la instrumentación”, asegura el productor musical.


Esto demuestra que la música se convierte, de esa manera, en lenguaje común y multigeneracional entre padres e hijos. Podría decirse que es la posibilidad de que compartan no solo su amor, sino también sus gustos, no en vano el lema que acompaña el nombre del disco es Love, milk and rock and roll…

 

Las mejores al alcance de un ‘Play’
La caja, con unas adaptaciones gráficas muy atractivas y alusivas a los grupos musicales, hace una advertencia importante que los padres deben tener bien presente: “Manténgase al alcance de los niños”, pues no habrá quién ponga en duda que la música que ha hecho historia por años y años, también tendrá la capacidad de seducir y encantar a un bebé.


Así que no olvide seguir al pie de la letra la advertencia, dispóngase para jugar y cantar al ritmo de las leyendas del rock, ajuste el volumen como mejor lo reciba su bebé y oprima ‘Play’ para que empiecen a sonar, entre otras:
‘Satisfaction’, de The Rolling Stones; ‘Still loving you’, de Scorpions; ‘Smells like teen spirit’, de Nirvana; ‘November rain’, de Guns n’ Roses; ‘Another brick in the wall’, de Pink Floyd, y muchas más.

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet