Síguenos en:

Consejos de un experto para una madre

Consejos de un experto para una madre

Durante los primeros días de vida del bebé, als madres no sabne cómo manejar los pequeños detalles. El especialista responde las dudas.  

Consejos de un experto para una madre
Por:
28 de Abril de 2008
Comparte este artículo

Durante los primeros días de vida del bebé, als madres no sabne cómo manejar los pequeños detalles. El especialista responde las dudas.

 

¿Es cierto que cuando comienzan a salir los dientes del bebé, le puede dar fiebre y diarrea? Mónica Pérez. Bogotá

No, contestándole en términos estrictamente médicos. Se ha intentado en múltiples oportunidades buscar una razón científica para explicar esta circunstancia. En algunos se puede ver con sintomatología y en otros, pasar  incluso inadvertido.

Se sabe que la erupción dental se da a través de  señales biológicas en el organismo del bebé durante el proceso de maduración, como señales neuroendocrinas: neuropéptidos y neurohormonas,  que permiten la erupción de los primeros dientes.

Al sentir el niño la molestia dental, busca instintivamente calmarla, al morder cosas activamente, generando el riesgo de contaminación, que determina la posibilidad de la diarrea y la fiebre.

La erupción de los dientes se desarrolla entre los 7 y los 15 meses de edad, primero con los incisivos inferiores o superiores, luego los caninos y finalizando la primera etapa hacia los 18 meses, con la erupción de los 2 molares temporales. El riesgo de fiebre y eventualmente diarrea se tiende a observar en los primeros dientes. El manejo se hace con analgésicos.

 

Mi suegra me recomienda que para que se le quite la tos a mi hijo le prepare el tetero con agua de saúco. ¿Es realmente útil o con esto permito que avance más la infección?Alejandra Gómez A. MedellínNo es el tratamiento  adecuado. En la medicina naturista la flor del saúco es empleada por sus propiedades sedantes para la tos. Sin embargo, esta es un importante mecanismo de defensa del organismo. En medicina se trata de descifrar las razones por las cuales una persona la desarrolla y de acuerdo con eso se trata; solo así la tos mejorará. Por lo tanto, si es una tos irritativa, muy seguramente le servirá. Pero si esta tiene otra razón, por ejemplo, una infección (ocasionada por virus o bacterias) u otra causa, seguramente tendrá riesgos el emplear esta terapéutica. No olvide que es muy importante tener una evaluación médica, para definir su uso.

Mi hijo me dice que, constantemente,  le duele la cabeza, llora unos instantes y luego no vuelve a quejarse, ¿debo llevarlo a un neurólogo?  Sara Baquero. Bogotá

No necesariamente. Yo recomendaría que fuera valorado por su médico pediatra en primera instancia, dado que hay múltiples razones por las cuales un niño puede tener cefalea o dolor de cabeza, muchas de las cuales no son por causas neurológicas, como, por ejemplo,  problemas por sinusitis, de refracción, estrés, necesidad de llamar la atención, etc.Es importante escuchar y respetar lo que ellos nos comentan y dar una evaluación correcta de su síntoma a través de la evaluación por un pediatra, quien tiene el entrenamiento para realizar una evaluación integral del niño, antes de definir si requiere la evaluación por una subespecialidad.

 

Álvaro JácomeMédico Pediatra

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet