Síguenos en:

Consejos sobre cómo bañar, cambiar el pañal, sonar y cortarle las uñas al bebé

Consejos sobre cómo bañar, cambiar el pañal, sonar y cortarle las uñas al bebé

Estas actividades siempre las debe hacer un adulto responsable y son momentos en los que no se debe descuidar al menor. El baño es uno de los momentos más imp

Consejos sobre cómo bañar, cambiar el pañal, sonar y cortarle las uñas al bebé
Por:
20 de Noviembre de 2009
Comparte este artículo

Estas actividades siempre las debe hacer un adulto responsable y son momentos en los que no se debe descuidar al menor.

El baño es uno de los momentos más importantes en la vida del recién nacido, no solo porque lo mantiene limpio y lo refresca, sino porque es un espacio para que sus padres lo estimulen, lo toquen, le hablen y generen cercanía con él.

Este se debe convertir en un hábito que se fomenta desde los primeros días del bebé. Aunque en ocasiones al pequeño le parezca molesto e irritante, es una actividad que le proporcionará descanso y le brindará varios beneficios en su cuerpo; entre ellos, la liberación de toxinas y la capacidad de bajar la fiebre.

Antes de comenzar con la rutina, los cuidadores deben adecuar un espacio que le proporcione un ambiente tranquilo al niño, un horario adecuado para evitarle molestias y tener elementos necesarios para no causar distracción en el adulto, pues un descuido en el momento del baño puede terminar en una grave emergencia.

Se puede hacer en las mañanas o las noches. Esto depende de la disponibilidad de tiempo de los padres. “Lo importante es que el niño no tenga hambre ni acabe de comer. En el primer caso, va a estar irritable y llorará. Si acaba de alimentarse, lo podemos inducir a vómito”, explica el neonatólogo y pediatra Víctor García.

 

Elementos, ¡listos!El lugar para bañar el recién nacido debe ser un espacio cerrado. En una habitación o, incluso, en el baño. Es indispensable tener al alcance el jabón o el champú. Según el doctor García, “se puede usar cualquiera de los dos elementos. No obstante, debe ser un jabón neutro o un champú elaborado especialmente para niños que no cause irritación en sus ojos. No se recomiendan aquellos con aromas fuertes, los ácidos o elaborados a base de avena. Estos últimos son especiales para diferentes problemas de piel que pueda tener el bebé y que deben ser formulados por el médico”. 

Se deben tener las toallas, los aplicadores para las orejitas y del ombligo, la crema y la ropa completamente listos. Además, una vasija para mojar al niño y un juguete, acorde con su edad, para distraerlo durante el baño, si es necesario.

La tina debe estar previamente lavada con agua y jabón. En cuanto al agua, debe permanecer cerca de los 25 a 30 grados de temperatura, después de haberla sumergido en la tina. Para verificar su estado, el neonatólgo sugiere sumergir el codo, pues la piel de esta área es más resistente que la de los dedos y, así, se evitan quemaduras. 

El encargado de bañar al bebé debe retirarse las joyas y los accesorios para evitar lastimarlo, la tina debe ubicarse sobre una superficie lisa y estable, y se debe tener cuidado con otros niños pequeños que estén cerca del área del baño. 

 

¡Llegó la hora!Para que el niño entienda que lo van a bañar, los padres deben explicarle lo que están haciendo, a través de palabras dulces, canciones y mimos. Se puede ambientar el lugar colocando música con un volumen bajo, para que el pequeño pueda escuchar la voz del adulto.

1. Sumerja al bebé en el agua de forma lenta, comenzando por los pies, luego la cola y finalmente, la espalda. Su cuerpo debe quedar semisentado. No se recomienda sumergir la cabeza ni los brazos porque queda muy acostado y puede sentirse inseguro.2. Sujete al niño haciendo un aro entre el pulgar y los dedos en el hombro y, con la palma de la mano y el antebrazo, sostenga la espalda. Si llora, puede motivarlo con el juguete.3.  Aplique el jabón o el champú, en primera instancia, en la cabeza. Luego, bañe el resto del cuerpo (en dirección hacia abajo), para terminar con los pies.4. Juague al bebé, vaciando el agua de la vasija sobre su cuerpo.5. Después, retírelo de la tina y séquelo rápidamente para que no se enfríe. El secado debe hacerse con una toalla suave. No la frote sobre su cuerpo; seque con toques suaves.6. Seque los oídos con un copito (sin necesidad de introducirlo); igualmente, el ombligo. A este último se le puede aplicar una sustancia  antiséptica y mantenerlo seco.

 

Después del baño…Durante el sueño es un momento adecuado para cortarle las uñas al bebé. Esta parece una tarea casi heroica, pues sus dedos aún son muy pequeños y las uñas son muy blandas, y el adulto puede lastimarlo con facilidad. Y, aunque algunos padres evitan hacerlo por miedo a molestar al niño, es necesario, pues estas crecen rápidamente y el pequeño puede rasguñarse fácilmente. Esta actividad debe hacerse una vez por semana. Las uñas de los pies pueden cortarse con menos frecuencia y solo hasta que se vean largas. Puede distraerlo con un juguete. Lávese bien las manos y utilice unas tijeras o cortaúñas diseñados especialmente para bebés para realizar el procedimiento de la siguiente manera:

1. Abra la mano del niño y sosténgala con firmeza. Luego, sujete el dedo de la uña que va a cortar. Comience por el meñique.2. Procure agarrar únicamente la uña del niño, presionando la yema de su dedo hacia abajo. Así, disminuye el riesgo de lastimar al bebé.3. Corte la uña, siguiendo la línea natural de corte y evite hacerlo tan cerca de la punta del dedo.4. Si es necesario, utilice una lima para redondear la uña. Hágalo con una diferente a la de los adultos.

Recuerde...Si se presenta un accidente durante el corte de uñas, presione el dedo lastimado con una gasa estéril durante uno o dos minutos para detener el sangrado. No se recomienda colocar curas, para evitar infecciones y atoramientos, en caso de que esta se desprenda.

 

Cómo sonar al bebéLos niños pueden presentar osbtrucción respiratoria cuando tienen congestión nasal. En estos casos, los pequeños se irritan y pueden molestarse fácilmente.Incluso, pueden interrumpir algunas actividades cotidinas, como el sueño, a causa de la molesta sensación que perciben al respirar. Por esta razón, es indispensable que los padres conozcan cómo se debe limpiar la nariz del bebé: se ubica al pequeño en posición lateral (de medio lado) y se osbtruye una fosal nasal. Por la otra, se aplica 1 cm. de suero fisiológico a presión, a través de una jeringa desechable. En seguida, se hace el mismo procedimiento con la otra fosal nasal. 

 

Cómo cambiar el pañalDespués de que el bebé haya hecho su respectiva deposición, se debe cambiar el pañal para evitar quemaduras e infecciones. Se realiza, como mínimo, seis veces al día. Para ello, siga las siguientes instrucciones:- Recueste al bebé sobre una base plástica par evitar accidentes (a veces los bebés se orinan durante el cambio de pañal) sobre la superficie.- Para retirar las cintas del pañal, acueste al niño de medio lado y despegue una de ellas. Luego, repita la instrucción, pero hacia el lado contrario.- Mueva al niño, de nuevo, de medio lado, pero esta vez con el fin de limpiar los genitales y las nalgas. Con un pañito húmedo o algodón humedecido con agua tibia, limpie la zona de adelante hacia atrás.- Coloque el nuevo pañal, asegurándose de que las cintas queden en la parte superior. Para que el niño se sienta cómodo, voltéelo 180 grados, hacia el lado, y coloque el pañal debajo de sus nalgas. Pase la parte externa del pañal sobre los genitales del niño; despegue primero una cinta, adhiérala al pañal y haga lo mismo con la otra. Si lo desea, puede aplicar crema antipañalitis. - Antes de pegar los adhesivos, verifique si dejó un espacio de dos dedos entre el pañal y la piel de la barriga del niño.

 

Tenga en cuenta✽Después de desvestir al niño, hay que asegurarse de que el pañal esté limpio. Si no es así, se debe asear para no contaminar el agua.✽Es aconsejable bañar al bebé con las manos y no con esponja; esta acumula bacterias.✽Durante el baño, tenga cuidado para que el niño no broncoaspire ninguna sustancia.✽Se debe bañar todo el cuerpo, especialmente los pliegues de piel del bebé, donde se acumula la grasa. Igualmente, deben secarse adecuadamente para evitar brotes o sarpullidos.✽En los genitales, no es necesario hacer baños demasiado meticulosos; es un lavado externo.✽Generalmente no se usa más jabón o champú que el que se le echa para lavar la cabeza.✽En caso de emergencia, debe interrumpir el baño, abrigar al bebé y llevarlo al servicio de urgencias.

 

Por Karen Johana SánchezRedactora ABC del bebé

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet