Síguenos en:

Crean software que predice problemas de lenguaje en prematuros

Crean software que predice problemas de lenguaje en prematuros

Incluso, ayuda a evaluar el desarrollo cerebral de los bebés.

bebé
Por: Redacción ABC del bebé
08 de Noviembre de 2012
Comparte este artículo

Un grupo de expertos del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), en México, creó un programa para predecir los problemas de lenguaje en los bebés prematuros.

Este procesa la información de los electroencefalogramas tomados de los bebés, al mes y una semana de nacidos, y puede predecir las dificultades de los niños con Leucomalacia periventricular, una enfermedad que afecta la adquisición y el entendimiento del lenguaje, pues perturba la formación de la sustancia blanca del cerebro, lugar donde se hallan las fibras nerviosas.

José Luis Marroquín Zaleta, quien lidera el grupo del Cimat, dijo que el logro se dio gracias a la interacción con el Instituto de Neurobiología de la Unam, quienes brindan los datos de los bebés. El Cimat, por su parte, se encarga de procesar las señales numéricas en datos más sencillos.

“Para hacer esta herramienta, hay técnicas que tienen que ver con la estadística y computación que permiten procesar la información y determinar dónde está la zona del  cerebro que tiene una actividad mayor que otra”, indicó el médico, según lo publicado en el medio mexicano informador.com.

El método consiste en que los bebés emitan sílabas mientras que se registran las señalas eléctricas del cerebro, a través de un gorro que se les coloca en la cabeza.

El doctor también dijo que la herramienta ha sido muy útil en el entendimiento del desarrollo cerebral de los niños prematuros. Y que sirve para que los médicos recomienden una terapia efectiva, según el diagnóstico.

Con información del informador.com

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet