Síguenos en:

¿Cuál es el momento adecuado para practicarle la circuncisión al bebé?

¿Cuál es el momento adecuado para practicarle la circuncisión al bebé?

Con los bebés recién nacidos los padres tienen la duda de si deben hacerle esta cirugía. El pediatra será el encargado de definir si es necesaria.   No e

¿Cuál es el momento adecuado para practicarle la circuncisión al bebé?
Por:
14 de Diciembre de 2009
Comparte este artículo

Con los bebés recién nacidos los padres tienen la duda de si deben hacerle esta cirugía. El pediatra será el encargado de definir si es necesaria.  

No es necesario practicarles la circuncisión a los bebés. Solamente se recomienda cuando existan motivos médicos que así lo exijan. El padre del sicoanálisis, Sigmund Freud, calificó a la circuncisión en su texto Lecciones introductorias de sicopatologías como un  sustituto de la castración.

Muchos padres se preocupan cuando ven el prepucio (tela que recubre el pene) del bebé retraído y en ocasiones se dan a la tarea de moverlo. El 96 por ciento de los niños nace sin que este recubrimiento se pueda correr y esta acción de los padres propiciará la formación de un anillo alrededor de la parte superior del pene, que se conoce como fimosis.

“Cuando este se corre, el pene queda ahorcado”, señala el urólogo pediatra  Juan Manuel Páez. “Estos  niños  llegan a urgencias  con el pene  hinchado. No pueden correr este recubrimiento  y  es  difícil ponerlo en  su sitio. Para tratarlo no necesariamente se retira. Hay que intentar poner el prepucio hacia delante para que se desinflame”, asegura el experto.

Que este ‘forro’ no se pueda correr, no significa que el recién nacido padezca de una enfermedad, porque, con el paso del tiempo, lo común es que vaya haciéndose más elástico y retráctil.

Solo hasta que el pequeño va creciendo, el prepucio adquiere la capacidad de moverse, especialmente  en  la    adolescencia, para facilitar la higiene.

Sin embargo, si esto no ocurre con el paso de los años, se presenta una fimosis patológica. Es decir, que padecen molestias, porque aparecen el dolor, la irritación o la imposibilidad para orinar. Aunque no es frecuente.

Con la descamación de la piel y las diversas erecciones, el prepucio se va a mover con facilidad. A los seis meses de edad, el 15 por ciento ha logrado correrlo, cuando se cumple un año, ya es posible hacerlo en la mitad de los niños, mientras a los 3 años, el 90 por ciento lo consigue.

 

En qué casos se necesita la circuncisión Cuando las inflamaciones o las molestias suelen ser recurrentes, se debe acudir a la circuncisión para retirar esta tela. Además, porque si la situación continúa hasta la adultez pueden presentarse problemas de higiene, ya que antes de la pubertad no se hace necesaria la función corrediza del prepucio. Después, con la producción de testosterona aparecen las secreciones, y por eso, es indispensable practicarla para evitar las infecciones (solo si son recurrentes) por la fácil adherencia de bacterias.

Incluso, las relaciones sexuales pueden llegar a ser dolorosas, porque pueden presentarse rasgados, traumas o fisuras.La principal recomendación para este caso es la circuncisión, que, como señala Páez, “no tiene una edad específica para ser realizada. Se practica cuando se necesita”.

Otras molestias que justifican practicar la circuncisión son el reflujo vesicoureteral y las alteraciones o malformaciones que impliquen retención de la orina dentro del tracto urinario.

 No hay información científica sólida que justifique realizar el procedimiento para prevenir el cáncer de pene, pero sí está comprobado que los circuncidados tienen una tendencia menor a padecerlo. Varios estudios también han determinado que podría ser una barrera para disminuir los riesgos de contagiarse con VIH.

 

En caso de cirugíaEl procedimiento quirúrgico en niños se realiza con anestesia general. Una vez en casa, es normal que las mamás se preocupen al percibir el dolor que puede experimentar su hijo. El pequeño sentirá molestia con el contacto de la ropa porque el glande está descubierto.

 “Los primeros días hay molestia mientras desarrolla la sensibilidad que le permita tolerar el roce con la ropa interior, la cual desaparece más o menos a los 20 días. Pero es falsa la creencia generalizada de que se pierde la capacidad sexual y de erección”, comenta el urólogo pediatra Juan Manuel Páez.

Es probable que el niño presente sangrado y, como en toda herida quirúrgica, hay riesgo de infección. Así mismo, pueden aparecer defectos estéticos relacionados con la cicatrización y cuando la piel que cubre el pene es muy corta, el órgano tiende a ocultarse, causándole una erección incómoda en la vida adulta, explica el urólogo Mauricio Moreno.

 También si se produce cierto grado de sangrado, puede causar un hematoma, inflamación y estrechez, aunque estos no son problemas muy frecuentes. El experto Juan Manuel Páez recomienda que cuando se formen costras, la zona se lave con agua y jabón varias veces al día para ablandarlas y retirarlas.

 

Por Edna Juliana Rojas H.

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet