Síguenos en:

Cuando no existen cuidados adecuados con los niños prematuros, hay riesgos que pueden ponerlos en peligro

Cuando no existen cuidados adecuados con los niños prematuros, hay riesgos que pueden ponerlos en peligro

El principal riesgo a nivel neurológico se debe a que son muy propensos a adquirir infecciones que ocasionen lesiones o trastornos cerebrales,  como parális

Cuando no existen cuidados adecuados con los niños prematuros, hay riesgos que pueden ponerlos en peligro
Por: Melissa Serrato
26 de Noviembre de 2009
Comparte este artículo

El principal riesgo a nivel neurológico se debe a que son muy propensos a adquirir infecciones que ocasionen lesiones o trastornos cerebrales,  como parálisis infantil, problemas sicomotores y trastornos de visión.

 

Se considera que el niño es prematuro cuando nace antes de las 37 semanas de gestación, y se consideran niños de alto riesgo neurológico debido a que su organismo no se ha desarrollado lo suficiente para permanecer en buenas condiciones fuera del útero.Hoy, cerca del 85 por ciento de los pequeños con un peso mayor a los 1.000 gramos logra sobrevivir. Incluso, después de la semana 26 de edad gestacional es muy probable que el bebé viva. Esta tasa de supervivencia depende del país y de la tecnología. En Colombia se ha progresado mucho, pero no existen suficientes unidades neonatales con recursos humanos calificados y tecnológicos que favorezcan la atención del recién nacido.

Si un bebé prematuro tiene un sistema respiratorio y gastrointestinal lo suficientemente maduro que le permita respirar sin la asistencia de oxígeno y tolerar el alimento, respectivamente, no requiere hospitalización. Pero si pesa menos de dos kilos y tiene problemas respiratorios, va a la unidad de recién nacidos.

 

Otras complicaciones frecuentes•Debido a la inmadurez de su organismo, se pueden presentar:•Complicaciones respiratorias.•Dificultad para la coordinación de succión y deglución.•Inmadurez gastrointestinal que provoca la intolerancia a los alimentos.•Propensión a hemorragias intracerebrales.•Propensión a episodios de ausencia de respiración (apnea).•Inmadurez renal.•Enfermedad cardiaca.•Ictericia.•Septicemia.•Hipoglicemia.•Retardo en el crecimiento y desarrollo.•Retardo psicomotor.

 

Qué hacerLa asistencia que se le da al bebé es inmediata, remitiéndolo a la sala de recién nacidos donde se le brindarán las condiciones adecuadas hasta que el cuerpo se desarrolle lo suficiente para ir a casa.

El niño prematuro tiene un peso inferior a 2.500 gramos, presenta baja temperatura corporal y frecuencia respiratoria rápida a causa de su deficiencia.

Por esta razón, el niño debe llevarse a una incubadora para tener la temperatura adecuada, se debe alimentar por sonda o por vía intravenosa (dependiendo de la prematurez) debido a su dificultad para la succión y deglución. Si el bebé es muy prematuro, es posible que no pueda respirar inmediatamente después del nacimiento y se le debe brindar respiración artificial. Precisamente, la causa más común de hospitalización es el riesgo del prematuro a desarrollar hipoglicemia —se le baja la glucosa— o hipocalcemia, debido a la disminución del calcio sanguíneo. Otras de las razones que ameritan la permanencia del prematuro de muy bajo peso en la incubadora son: riesgo de infección, intolerancia a la vía oral (no está listo para comer, presenta distensión abdominal o vomita), inmadurez respiratoria, patología cardiaca, patología renal o riesgo de hemorragias en la cabeza. Los más pequeños se quedan hospitalizados durante varias semanas, pues no se puede pretender que en un mes se haga lo que la naturaleza iba a hacer en tres meses.

Se considera que una vez el pequeño esté en capacidad para alimentarse por vía oral, mantenga una temperatura corporal adecuada y su peso esté por encima de 2.300 kilogramos, podrá salir de la sala de recién nacidos, siempre y cuando no presente otras complicaciones que lo obliguen a permanecer más tiempo en el hospital.

Además de esta asistencia, se realizan ciertos exámenes para conocer el estado del pequeño, entre ellos se encuentran:•Radiografía torácica. Este examen determina el grado de madurez pulmonar y ayuda a detectar el inicio del Síndrome de Dificultad Respiratoria.•Análisis de gasometría arterial.•Análisis de gases en la sangre.•Análisis de glucosa, calcio y bilirrubina.

 

Cuidados esenciales- El bebé debe permanecer aislado por el riesgo de contraer una infección viral. Si alguien cercano tiene resfriado, debe usar tapabocas y lavarse las manos.•Es vital restringir las visitas.•Es importante bañarlo al mediodía, cuando hace menos frío.•El bebé debe recibir hierro y vitaminas durante los primeros cuatro meses de vida.•Para prevenir infecciones respiratorias se le suministra al bebé un medicamento con anticuerpos contra el virus sincitial respiratorio.•En casa, la madre debe amamantarlo todo lo que pueda y luego darle en el biberón un poco de leche especial para prematuros.•El pediatra debe verlo cada 15 días hasta los 2 meses de edad.•El prematuro se vacuna según su edad cronológica. A los dos meses de nacido inicia su cuadro de vacunación. Se le puede inmunizar contra el neumococo y el rotavirus.•Es vital acostarlo boca arriba para evitar el riesgo de muerte súbita.•Es importante hacerle un test de audición y una valoración oftalmológica.

 

Estimulación

Un pequeño nacido antes de tiempo necesita caricias, contactos, palabras, sonidos e imágenes diferentes a los pequeños con edad gestacional completa.

Desde el momento en el que el pequeño nace, necesita sentir el corazón, la piel, la voz, el calor de sus padres. A través de los estudios se ha comprobado que estos factores son importantes elementos para su crecimiento rápido y adecuado. Aunque las tareas de estimulación son muy sencillas e incluyen el uso de maracas, móviles, música, los padres no deben hacerlas sin una asesoría previa, debido a que cada pequeño requiere una atención especial de acuerdo con sus condiciones, su nivel de desarrollo y necesidades particulares.

 

Causas del nacimiento prematuroComo la mayoría de problemas relacionados con el período pre, peri y postnatal, es difícil establecer causas determinantes de la prematurez en bebés. Sin embargo, existe más probabilidad de que ocurra cuando la futura mamá presenta problemas de salud como diabetes, obesidad, infecciones o enfermedades cardiacas o  presenta preeclampsia (aumento de la presión arterial). También aumenta la probabilidad en casos de madres adolescentes, anemia, malos cuidados prenatales o problemas de drogadicción.Aun así se puede hablar de prevención recomendando a las madres iniciar tan pronto tenga la noticia de su estado los cuidados prenatales, como dieta balanceada, ambiente propicio para un embarazo tranquilo, controles mensuales, etc.

La recomendación más importante sobre bebés prematuros es la necesidad de categorizarlos como bebés de alto riesgo e incluirlos en programas de atención temprana donde se haga un manejo integral de habilitación infantil, y estimulaciones de habilidades motoras y del lenguaje.

Es importante recordar que los resultados de los programas de atención temprana serán exitosos si son oportunos, suficientes (constantes), adecuados, individualizados y planificados. Sólo así se puede lograr el reconocimiento temprano, para actuar pronto.

 

Por Melissa Serrato RamírezRedactora ABC del bebé

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet