Síguenos en:

Desequilibrio de serotonina podría ser una nueva causa de la muerte súbita

Desequilibrio de serotonina podría ser una nueva causa de la muerte súbita

La muerte que la semana pasada cobró la vida de un bebé de 11 meses en el jardín infantil de la Secretaría de Integración Social de Bogotá, tiene ahora

Desequilibrio de serotonina podría ser una nueva causa de la muerte súbita
Por:
22 de Julio de 2008
Comparte este artículo

La muerte que la semana pasada cobró la vida de un bebé de 11 meses en el jardín infantil de la Secretaría de Integración Social de Bogotá, tiene ahora una nueva explicación.

 

Se debe a un desequilibrio en los niveles de serotonina, sustancia que regula el estado de ánimo. Así lo revela un estudio publicado en la revista Science.

 

Científicos del Laboratorio Europeo de Biología Molecular en Monterotondo, Italia, ensayaron con ratones y descubrieron que un receptor específico de serotonina puede crear suficientes señales defectuosas en el tronco cerebral (parte baja del cerebro) como para causar la muerte súbita en el recién nacido.

 

Los ratones del estudio tenían 10 veces más niveles de la proteína receptora de serotonina. Al comienzo se veían normales, pero luego mostraron reducciones en el ritmo cardiaco y la temperatura corporal. Más de la mitad murió.

 

Los científicos están ahora investigando si es posible, con un análisis del ritmo cardiaco o temperatura corporal, identificar el mal antes de una crisis.

 

Factores de riesgo

Se sabe que dormir boca abajo o cubrirlos demasiado son factores de riesgo. Igualmente, la prematurez, dormir con los padres en la misma cama, madre y padre fumadores, colchón blando, reflujo gastroesofágico, convulsiones e infecciones del sistema nervioso, problemas respiratorios y cardiacos, abuso y maltrato infantil, anemia en el embarazo, falta de control prenatal y madre joven (antes de los 20 años). La incidencia del mal es mayor entre el segundo y el cuarto mes de vida (60 a 80 por ciento de los casos), momento en el cual se presentan cambios notables en la capacidad del infante para regular la actividad del corazón y la respiración, mientras que solo un cinco por ciento se presenta antes del primer mes.

 

Medidas preventivas

* Póngalo a dormir boca arriba. Esta postura reduce el riesgo de muerte súbita: hay menos posibilidades de que se asfixie.

* Evite abrigarlo en exceso y no lo duerma bajo el sol.

* Asegúrese de que los pies del bebé toquen la parte inferior de la cuna. Así evita que se escurra y quede atrapado en las cobijas.

* Debe dormir sin almohada y sobre un colchón firme.

* En su cuna no deben haber juguetes ni peluches.

* Acuéstelo en su misma habitación los primeros seis meses, pero en su propia cuna o moisés.

* Actúe con prontitud si: tiene pausa respiratoria frecuente y coloración violácea en los labios.

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet