Síguenos en:

Hoy Colombia celebra el día mundial del bebé prematuro

Hoy Colombia celebra el día mundial del bebé prematuro

Se busca reducir los altos índices de mortalidad que se producen por nacimientos prematuros.

Hoy Colombia celebra el día mundial del bebé prematuro
Por: Redacción ABC del bebé
17 de Noviembre de 2015
Comparte este artículo

La Alianza Neonatal para América Latina y el Caribe, promueven junto con el Ministerio de Salud de Colombia, la salud de los recién nacidos y bebés prematuros del país.

Buscan respaldar el desarrollo y el fortalecimiento de los planes nacionales de salud neonatal en cada uno de los países aliados, para el doctor José María Solano, presidente de Asociación Colombiana de Neonatología, “esta es una gran oportunidad para que con el apoyo de una organización como la ONU, podamos aumentar la calidad de vida y reducir los índices de mortalidad de los bebés prematuros en Colombia”.

Los países recibirán capacitaciones en materia de salud neonatal, este modelo busca realizar acciones inmediatas, dicho modelo, es respaldado por un presupuesto y un plan de trabajo anual que le permitirá a Colombia avanzar en el fortalecimiento de los planes de salud nacional.

El doctor Solano explica que la alianza busca alinear estos actores para que empiecen a trabajar de forma sostenible y coordinada, “actualmente, existen distintas estrategias que buscan mejorar la calidad de vida de los neonatos en Colombia, sin embargo, éstas estrategias están distanciadas las unas de las otras. Por medio de cooperaciones como la Alianza Neonatal, no solo se alinean cada uno de estos proyectos, también es posible empezar a respaldar los esfuerzos que lidera el ministerio de salud”.

Los bebés prematuros

En nuestro país el 12 por ciento de los bebés que nacen son pretérminos, siendo el nacimiento prematuro la principal causa de muertes en recién nacidos. Así mismo, otro gran número de ellos viven una vida de discapacidad, incluyendo problemas de aprendizaje y problemas visuales o auditivos.

De acuerdo al informe de Acción Global, todos los años mueren en América Latina 121.000 recién nacidos y 8.800 mujeres por complicaciones derivadas del embarazo y el parto.

Según la doctora Clara Esperanza Galvis, subdirectora del Hospital Militar, “educar a las niñas y adolescentes, así como brindar atención a mujeres y parejas antes y entre embarazos, mejora las posibilidades de tener embarazos planeados y las probabilidades de tener bebés saludables. Formar parte de la Alianza Neonatal es un primer paso para empezar a educar al país en este aspecto y fomentar los buenos cuidados del recién nacido en Colombia”.

La alianza será firmada por ASCON en Panamá durante el marco del día mundial del bebé prematuro y contará con la presencia del Ministerio de Salud de Colombia.

 

 

 

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet