Síguenos en:

Diseñan sistema de seguridad para coches de bebés

Diseñan sistema de seguridad para coches de bebés

El prototipo ofrece mayor seguridad a los coches para bebés y goza de autonomía, pues no depende de la activación de una persona sino de un control automáti

Diseñan sistema de seguridad para coches de bebés
Por: Agencia de Noticias UN
10 de Marzo de 2014
Comparte este artículo

El prototipo ofrece mayor seguridad a los coches para bebés y goza de autonomía, pues no depende de la activación de una persona sino de un control automático.

Aunque a la fecha, estas carriolas han sido comercializadas con la idea de ser una herramienta cómoda, placentera y de fácil manejo, poco se ha trabajado en su condición como vehículo, en la seguridad que se debe tener al manejarlas y el peligro que representan al ser utilizadas por personas indefensas como los bebés. 

Teniendo en cuenta los accidentes que se pueden presentar por descuido humano, Julián Alberto Galeano Sarmiento, estudiante de Ingeniería Física de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales, desarrolló un prototipo que bloquea las llantas del coche, aun cuando se encuentra en reposo. 

Sanor Niko es el nombre del invento que contó con el apoyo del Parque de Innovación Empresarial de la Sede, encargado del modelo de negocios, y el Tecnoparque de Manizales, que asistió la elaboración del prototipo. 

“Con el Parque de Innovación Empresarial de la Sede Manizales realizamos diferentes encuentros de planificación y contextualización de un modelo de negocios. Hemos realizado encuestas sobre el desarrollo de la idea y se ha estructurado un plan de negocios que nos permite pasar de un desarrollo tecnológico a un producto comercializable. En este momento, el prototipo está desarrollado en su aspecto estructural, mecánico y electrónico”, afirmó Galeano. 

Asimismo, se han efectuado pruebas que han llevado a resultados totalmente satisfactorios y ajustados a la normatividad DIN EN 18882003 que rige este tipo de desarrollo. 

“En cada sección de prueba por separado, la efectividad del invento es del 99 por ciento. Todo el desarrollo de componente por componente presenta entre un 80por ciento y 90 por ciento de seguridad en funcionalidad”, agregó el estudiante. 

Sanor NikoSegún el investigador, el sistema inteligente es un dispositivo de seguridad mecatrónico aplicable a coches o carriolas para bebé, que ofrece una herramienta con la cual es posible disminuir la accidentalidad que existe por olvido o error de quienes los conducen. 

“Sanor es una filosofía, un principio con el cual se piensa en seguridad sin que la gente piense en ello. Hay una aplicación parecida –en cierto modo– sobre los autos con el asistente de pendiente, pero nuestro concepto está pensado como dispositivo de parqueo inteligente”, argumentó el investigador. 

Y agregó: “Es por ello que SANOR Niko está dirigido especialmente a carriolas para bebé, pero hay una gran factibilidad de aplicarlo en camillas y carros de supermercado”. 

Etapa del proceso

Luego de la formulación del plan de negocios, el estudiante de Ingeniería Física comenzó la construcción del prototipo, con la ayuda de Alexander Ríos Gaviria, ingeniero mecánico y asesor de proyectos en Tecnoparque en Pereira. 

En este momento ya se han realizado pruebas fragmentadas del artefacto, en las que han participado personas que comparten la especialidad. El dispositivo se ha creado a partir de un diseño del software CAD para establecer la estructura más apropiada en su construcción; además, se ha diseñado un control electrónico de frenado.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
callefalsa
Hace 2 años
Excelente idea!
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet