Síguenos en:

El 7,2 por ciento de los niños menores de 5 años en Colombia no han sido registrados

El 7,2 por ciento de los niños menores de 5 años en Colombia no han sido registrados

Los padres que no reconocen a sus hijos y creencias culturales son algunas de las causas para no hacer valer este derecho. A pesar de que es un documento gratui

El 7,2 por ciento de los niños menores de 5 años en Colombia no han sido registrados
Por:
18 de Agosto de 2009
Comparte este artículo

Los padres que no reconocen a sus hijos y creencias culturales son algunas de las causas para no hacer valer este derecho.

A pesar de que es un documento gratuito, el desplazamiento es, para muchos, incluso dentro de las ciudades, un obstáculo. La geografía colombiana, el desplazamiento forzado y hasta motivos culturales son las principales razones para que suceda.

Aunque muchos padres lo consideren un requisito aplazable, la realidad es que cuando el niño es registrado, oficialmente tiene identidad, nombre, reconocimiento del Estado colombiano y una familia que lo acoge como su miembro.

Su importancia es tan amplia que, por ejemplo, en este momento una de las razones por las que se han negando jubilaciones es debido a que los padres los registraron mucho tiempo después del nacimiento y, para el Estado, aún no tienen la edad reglamentaria para recibir el beneficio.

El registro civil es un documento que expide la Registraduría Nacional del Estado Civil, pero también puede hacerse en una notaría. Contiene información de nombre, sexo, lugar y fecha de nacimiento.

Los obstáculosPara el 2015, dice Martín Fernando Salcedo, registrador delegado para el registro civil y la identificación, los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se comprometieron a tener a toda su población infanil registrada.

Colombia se prepara en tres flancos: con oficinas de la Registraduría en todos los municipios del país, 300 hospitales con funcionarios de la entidad que proveen el documento al momento de nacer y unidades móviles que se desplazan a lugares remotos o de calamidad.

La población desplazada puede hacer el proceso en cualquier ciudad y el registro se sienta en el lugar de nacimiento a través de una instrucción por correo.

Su importanciaDe acuerdo con Rocío Mojica, oficial de protección infantil de Unicef, a ningún niño se le puede negar su derecho a la salud y a la educación por no tener registro, de acuerdo con la normatividad internacional. “Pero es obligación de los funcionarios que lo atienden garantizar que les sea expedido”.

Si un niño no cuenta con este es más difícil que haga valer sus derechos, debido a que, al no estar registrado, es como si no existiera. Además, dice la experta, si son víctimas de delitos como secuestro, robo, trata de personas, será más difícil su protección.

El Estado se compromete a facilitar el proceso para que los niños sean registrados, pero la principal responsabilidad es de los padres, quienes deben registrarlos, a más tardar, el primer mes de vida.

Para esto se necesita el certificado de nacido vivo que expide el médico que atendió el parto. Si no fue atendido en el hospital necesitará dos testigos o el certificado de bautizo.

 

Un trámite que necesita ser renovado Hace casi 40 años se expidió en el país una norma en la que se estableció que los nacimientos sólo pueden ser registrados en el lugar donde ocurrieron.

Según Martín Salcedo, registrador delegado para el Registro Civil y la Identificación, este parámetro estaba acorde con la época, pero hoy, teniendo en cuenta que el sistema puede ser consultado desde cualquier parte del país, se necesita un cambio en el que se permita registrar a los niños en sus lugares de residencia. “Esa es una dificultad para los padres e incluso para los municipios, pues estadísticamente su población se envejece y los recursos para la infancia son menores”.

 

La Registraduría trabaja en el desarrollo de propuestas para reformar el decreto.

 

Por Juliana Rojas Hernández

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet