Síguenos en:

El examen de tamizaje neonatal ayuda a descartar problemas en la glándula tiroidea

El examen de tamizaje neonatal ayuda a descartar problemas en la glándula tiroidea

Si se detecta alguna anomalía a tiempo, se puede revertir la situación.

El examen de tamizaje neonatal ayuda a descartar problemas en la glándula tiroidea
Por: Diana Bello
24 de Noviembre de 2010
Comparte este artículo

En Colombia, uno de cada 3.580 recién nacidos vivos, aproximadamente, presenta una alteración en la función de la glándula tiroidea, lo cual se conoce como hipotiroidismo congénito.


 


“Esto genera crecimiento y desarrollo anormal, además de retardo mental irreversible”, sentencia Teresa Ortiz Picón, endocrinóloga pediatra y asesora científica del Laboratorio de Investigación Hormonal.



La importancia de esta glándula, localizada debajo de la manzana de Adán, radica en que es responsable de la producción de una hormona llamada tiroxina (T4), la cual juega un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo de los niños y en su sistema nervioso. “Por eso, la deficiencia de esta hormona en los primeros años es fatal”, agrega Oscar Alba, médico endocrinólogo.



La buena noticia es que si esta enfermedad es detectada a tiempo, desde el nacimiento, sus secuelas son reversibles. Para descubrirla es necesario someter al neonato a un proceso denominado ‘tamizaje neonatal’; muestra de sangre que se toma del cordón umbilical o del talón. Esta última es la más recomendada y debe practicarse entre las 24 y las 72 horas de vida del bebé.



En sangre, se mide el estado del TSH (hormona estimulante de la tiroides). Si está por encima de 15 mU/L, en Colombia, el niño es diagnosticado con hipotiroidismo congénito y debe comenzar inmediatamente un tratamiento,  según el doctor Luis Arturo Lizcano,genetista del Centro Colombiano de fertilidad y esterilidad de Genética Humana.



Dicho tratamiento está dirigido a reemplazar la hormona que está funcionando mal. “El menor tiene que tomar un medicamento de por vida. Además, los padres deben llevarlo a controles todos los meses durante el primer año de vida y cada 3 meses, en el segundo año. De esta manera, su crecimiento sería normal”, agrega la experta.



Es importante no esperar más de ocho días, desde el alumbramiento, para que el niño comience a ser tratado, pues los especialistas alertan sobre los peligros de un retraso mental irreversible si no hay un tratamiento oportuno. Además de esta consecuencia, el infante puede presentar estreñimiento crónico, hipotonía, piel seca, fontanela anterior muy amplia, ictericia prolongada y problemas para deglutir.



“Al momento de nacer parecen absolutamente normales, aunque algunos pueden manifestar síntomas como cara hinchada, puente nasal deprimido, bello en la cara o llanto ronco. Generalmente, las mujeres que dan a luz a un niño con esta anomalía tienen un embarazo superior a 9 meses. Además, se les reconoce por dormir mucho”, comenta Ortiz.


 


Causas
Un pequeño tiene hipotiroidismo congénito cuando se presentan las siguientes circunstancias: la glándula tiroidea no está bien desarrollada, está mal ubicada (ectópica), pues muchas veces se localiza debajo de la lengua y no a la altura del cuello, como debe ser, o se nace sin esta.



De acuerdo con la doctora Ortiz, en la mayoría de bebés no existe una razón que explique el porqué de estas alteraciones, aunque influyen factores como que la mujer, al estar embarazada, no cuente con una adecuada suplencia de yodo. “Si este es el caso, hay que corregir esta carencia preferiblemente antes de quedar en embarazo”, explica el doctor Oscar Alba.



También puede ser un factor de riesgo que la madre, sin saberlo, tenga una tiroiditis autoinmune durante la gestación, lo cual implica que pueda transmitirle anticuerpos al bebé que bloqueen la tiroides. “Por eso, hay que  acudir al médico para recibir una valoración de la función tiroidea durante  los controles prenatales”, sugiere Alba. Si una mujer tiene hipotiroidismo al concebir, debe estar tomando ciertos medicamentos para evitar contratiempos. “Generalmente, la mujer debe incrementar esta hormona”, explica Ortiz.


 


Recomendaciones
• Hay un pequeño porcentaje de niños que tienen hipotiroidismo congénito de forma transitoria. Dado que es imposible distinguir de qué tipo es la enfermedad, estos bebés también deben ser tratados.
• Si su médico no le sugiere hacerle al bebé una prueba de tamizaje, exíjala. Una vez efectuado el examen, interésese por el resultado lo más pronto posible. Recuerde que entre más tiempo pase, más afectado podría estar su hijo.
• Asegúrese de que el diagnóstico sea hecho por un endocrinólogo pediatra. “Esto es muy importante, porque muchas veces se le aplica un tratamiento a quienes no lo necesitan y la sobredosis de la hormona tiroidea genera efectos muy peligrosos”, explica la doctora Ortiz. Si no es posible que su hijo sea atendido directamente por un especialista, pregunte si el pediatra que atiende su caso está siendo asesorado por un endocrinólogo pediatra.


 


 


 

Comparte este artículo
Tags de artículo

Artículos relacionados

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet