Síguenos en:

El primer examen fuera de mamá

El primer examen fuera de mamá

La doctora Eugenia Apgar describió el test que se le practica a los recién nacidos para saber en qué condiciones están. Para determinar si un niño nació b

El primer examen fuera de mamá
Por: Redacción ABC del bebé
23 de Noviembre de 2011
Comparte este artículo

La doctora Eugenia Apgar describió el test que se le practica a los recién nacidos para saber en qué condiciones están.

Para determinar si un niño nació bien y respirando normalmente se realiza el Test de Apgar, según explica Juan Gabriel Piñeros, pediatra neonatólogo, jefe de la Unidad de recién nacidos de la Fundación Santa Fe.

“A veces al niño le faltó oxígeno durante el parto y el test ayuda a establecer qué tanto le afectó esto y en qué condiciones se encuentra. Para ello, se evalúa su frecuencia cardiaca, el esfuerzo respiratorio, el tono muscular, la irritabilidad refleja y el color”.

Cada uno de estos aspectos se califica con un puntaje de 0 a 2, siendo cero el mínimo valor y dos el máximo. “Es decir que si un bebé tiene los cinco parámetros normales, obtendrá un 10 y significa que está perfecto.

Un Apgar entre 7 y 9 es aceptable, entre 5 y 7 está moderadamente disminuido y un resultado menor de 5 se considera severamente disminuido”, comenta el neonatólogo. Parámetros evaluados en el Test de Apgar

Frecuencia cardiaca: se mide colocando dos dedos sobre el cordón umbilical, pues este sigue pulsando o auscultando directamente el corazón del bebé con el fonendoscopio.

El valor normal de la frecuencia cardiaca de un recién nacido es de 80/100 latidos por minuto.

  • Si tiene más de 100 latidos por minuto, el puntaje es 2.
  • Si tiene menos de 80-100 latidos por minuto, obtiene 1.
  • Si no tiene frecuencia cardiaca, el valor es 0.

Esfuerzo respiratorio: Un recién nacido normal respira entre 40 y 60 veces por minuto y tiene buenos movimientos respiratorios; esto significa que se observan intensamente los movimientos de su tórax al inhalar y exhalar.

  • Si el esfuerzo es normal, obtiene 2.
  • Si el esfuerzo y el movimiento del tórax es débil, se califica con 1.
  • Si está en paro respiratorio, el puntaje es 0. Tono muscular Este parámetro se refiere a la tensión y el vigor de los músculos del recién nacido.
  • Si se flexiona y se defiende ante un estímulo táctil, se califica con 2.
  • Si tiene hipotonía, debilidad y flacidez en las extremidades, el valor es 1.
  • Si no hay tono, obtiene 0. (Ocurre cuando el obstetra le entrega al pediatra el recién nacido y sus brazos y piernas están completamente caídos).

Irritabilidad refleja: este parámetro se mide de acuerdo con la respuesta que da el bebé ante la succión que el pediatra hace de las secreciones que hay en la nariz y la boca.

  • Si se defiende, quita o voltea la cara y cierra la boca, el puntaje es 2.
  • Si hace gestos y se mueve, pero de manera débil, obtiene 1.
  • Si no se defiende en ninguna medida, se califica con 0.

Color: el pediatra evalúa que no haya cianosis; es decir, que el bebé no tenga los labios y las extremidades de un color azulado, pues esto ocurre cuando falta el oxígeno. Sin embargo, el doctor Piñeros aclara que este parámetro requiere de una cuidadosa observación pues los recién nacidos pueden presentar el color azulado por el frío, mas no por ausencia de oxígeno.

  • Si los labios y las extremidades están de color rosado, se califica con 2.
  • Si únicamente los pies y las manos están azules, obtiene 1.
  • Si en la boca y las extremidades hay un color azulado, el resultado es 0. Según el neonatólogo, el Apgar del minuto es un indicador de cómo nació el bebé y el de los cinco minutos permite determinar qué tanto respondió a las maniobras realizadas por los especialistas luego del nacimiento.

El neonatólogo asegura que los resultados del Apgar deben informárseles a los padres, porque si son satisfactorios les darán tranquilidad acerca del estado en que se encuentra su bebé, pero si están disminuidos, es aún más necesario que les expliquen qué tan alterado está, cómo se recuperó y cuáles fueron las causas.

Test de tamizaje neonatal: actualmente se recomienda practicarles a los bebés en el primer o primeros días de vida, el tamizaje neonatal, que consiste en una serie de exámenes que se le hacen al recién nacido sano, para descartar enfermedades raras que no se han manifestado clínicamente.

Uno de ellos evalúa la presencia de hasta 50 enfermedades y se toma con cinco gotas de sangre del talón del bebé. También se practica un test de audición, antes de abandonar la clínica.

Pronóstico neurológico. “Si el Apgar del minuto está severamente disminuido (con un valor menor de 5), asisten al bebé y cuando le practican el test de los cinco minutos, el resultado es de 8, significa que a pesar de que el bebé nació mal, se reanimó satisfactoriamente y no va a sufrir consecuencias.

Pero, si nace con un Apgar de solo 3, lo reaniman y a los cinco minutos sigue con menos de 5, significa que le faltó el oxígeno de forma tan severa que tiene riesgo de presentar secuelas neurológicas. En esos casos, se aplica un Apgar de los diez minutos y si sigue todavía muy bajo, hay un ciento por ciento de probabilidades de que el niño tenga secuelas neurológicas.

Melissa Serrato
Redactora ABC del Bebé

Comparte este artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
JambonPink
Hace 4 años
En un momento el niño debe ser enseñado a ser independiente y lejos de sus padres. Es sólo para enseñar la autosuficiencia y hacer que el niño no ser demasiado mimado de su madre. Scan.com - Buy Best AntiVirus Software Reviews 2012, Compare, Buy, Deals on Top Anti Virus Softwares.
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet