Síguenos en:

El riesgo de tener un bebé prematuro

El riesgo de tener un bebé prematuro

Archivo Particular

El riesgo de tener un bebé prematuro
Por: Redacción ABC del bebé
11 de Febrero de 2014
Comparte este artículo

Las semanas que el niño tenga al nacer y su peso serán determinantes para alcanzar una recuperación integral.

Cuando Leyla Bojacá vio por primera vez a su quinto hijo, pesaba 620 gramos, era pequeñito, de piel delgada y algo traslúcida; incluso se distinguían algunos de sus órganos. Javier, el bebé de esta enfermera, nació de cinco meses y medio (23 semanas), una edad muy complicada dentro de los niños considerados prematuros.

La ciencia, indica Martha Ciro, especialista en ginecología y obstetricia, y directora de posgrados de la Universidad del Rosario, define al bebé prematuro como aquel que nace antes de las 37 semanas de gestación. Adicionalmente, pueden nacer a término, pero si su peso está por debajo de los 2.500 gramos, también se consideran prematuros.

Algunos de ellos están entre los 1.500 y 2.000 gramos y, en casos extremos, como el de Javier, pueden pesar menos de 1.000 gramos, de acuerdo con Juan Gabriel Piñeros, jefe de la sección de neonatología y del Departamento de Pediatría de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

En el mundo, la incidencia de un parto prematuro está entre 8 y 10 por ciento y en Colombia la cifra varía, siendo más alta en la Costa Pacífica –por la carencia de buena atención médica en el control prenatal–, y menor, en la zona centro, donde el acceso al servicio es más pertinente, dice el doctor Álvaro Cano Quiñones, especialista en medicina maternofetal.

¿Pero por qué nacen antes de tiempo? En parte, por los niveles de desnutrición de la madre antes y durante el embarazo; a la edad al momento de concebir (adolescente o por encima de los 35 años), al tabaquismo y el alcoholismo y, en otros casos, a anomalías uterinas o cirugías por displasias cervicales (desarrollo anormal de las células en el cuello del útero).

Además, según el doctor Cano, si la madre de la embarazada presentó un parto temprano, en ella se corre el riesgo de que se repita. O si el primer embarazo de una mujer fue de este tipo, es más propensa a que suceda también en el segundo.

Pese a todas estas causas, el doctor Cano dice que el “50 por ciento de los partos pretérmino no tienen explicación”.

“Los niños prematuros, de menos de 2.500 gramos, tienen poca grasa corporal, se mueven poco y duermen mucho, y tienen dificultad para ser alimentados, porque no coordinan bien la respiración con la deglución”; por ello, tienen mayores riesgos, dice la ginecóloga Ciro.

El número de semanas al nacer y el peso serán claves para determinar el nivel de inmadurez de los órganos vitales del niño, y su posibilidad de mejorar, según los especialistas consultados.Los bebés que salen adelante lo logran en gran medida por el seguimiento constante en las unidades de neonatología, la utilización de programas con apoyo especializado y un servicio médico interdisciplinario. De igual manera, la leche materna es fundamental.

Para saber cómo progresa se tienen en cuenta la edad cronológica y la edad corregida. La primera es la edad normal, que se calcula para todo bebé a partir de su nacimiento, y la segunda es la edad que tendría si hubiese nacido en la fecha prevista.

Entender esto también es primordial para el tiempo de la licencia de maternidad, que sumará las semanas que al nacer le faltaron para cumplir las 37 reglamentarias, con las 14 a las que tiene derecho por la ley colombiana.

Igualmente, el Ministerio indica que los tratamientos, medicamentos e intervenciones necesarios para los pequeños están cubiertos por el actual sistema de salud, y lo que no esté incluido en el Plan Obligatorio de Salud (POS), pero que sea necesario, se autorizará a través de un comité técnico científico.

Leyla, la madre de Javier, hizo todo lo que estuvo en sus manos para que su hijo saliera adelante. A lo largo de tres meses, tiempo que el niño permaneció en la unidad de neonatos, fue madre canguro e involucró a su familia en el proceso. Se dedicó por completo a estimularlo con el contacto piel a piel, masajes y la alimentación indicada; su niño hoy tiene 7 años.

Gracias a esta experiencia, Leyla creó la Fundación Colombiana para el Bebé Prematuro, que apoya a familias canguro en el cuidado de sus pequeños.

Canguro bolsa de vidaPara los bebés que nacen prematuros, el cuidado en casa es primordial, pues deben seguir allí el Método Madre Canguro, una técnica colombiana liderada por la Fundación Canguro. Para apoyar el proceso, las madres cuentan con páginas especializadas como la del Ministerio de Salud y Protección Social, que complementan la formación recibida por los profesionales de la salud, en la implementación del Método Canguro, y el acompañamiento de enfermeras con la instrucción adecuada para el cuidado de niños prematuros.

 

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet