Síguenos en:

El virus sincitial respiratorio es una amenza latente en menores de cinco años

El virus sincitial respiratorio es una amenza latente en menores de cinco años

10 millones de pesos aproximadamente les cuesta a las instituciones de salud la rehospitalización de un recién nacido con complicaciones respiratorias. Las en

El virus sincitial respiratorio es una amenza latente en menores de cinco años
Por:
04 de Marzo de 2008
Comparte este artículo

10 millones de pesos aproximadamente les cuesta a las instituciones de salud la rehospitalización de un recién nacido con complicaciones respiratorias.

Las enfermedades respiratorias aumentan su presencia en la temporada de lluvias. Tomar medidas preventivas ayuda a disminuir los riesgos de complicaciones.

VSR es una sigla desconocida para muchos padres. Sin embargo, si les nombran congestión y dificultad respiratoria, tos constante, fiebre o disminución del apetito, son varios los que verán reflejados a sus hijos.

El virus sincitial respiratorio, según cifras de la Secretaría Distrital de Salud (SDS), solo en Bogotá, es el causante del 60 por ciento de los casos de complicaciones respiratorias, como bronquiolitis, neumonía o laringotraqueitis.

El panorama en el resto del país no es muy distante. Así lo demostró una observación realizada por la Sociedad Colombiana de Neonatología en siete instituciones de salud de seis ciudades del país (Bogotá, Bucaramanga, Pereira, Barranquilla, Medellín y Cali).

Los médicos que participaron en la investigación realizaron un seguimiento, durante un año, a infantes menores de 12 meses que ingresaron a urgencias por infección respiratoria y requirieron hospitalización. De los 717 niños estudiados, 216 tuvieron un resultado positivo en el análisis de VSR; es decir, en los pequeños observados, 1 de cada 3 presentó el virus; las temporadas en las que aumentaron los casos coinciden con la época de lluvias.

Según Juan Gabriel Piñeros, jefe de la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá y uno de los investigadores que participó en el estudio, los niños más propensos a ser afectados por el virus son los bebés menores de un año, los prematuros o los recién nacidos con problemas cardiacos severos o pulmonares y que debieron emplear oxígeno.

Gustavo Aristizábal, coordinador del grupo de enfermedades respiratorias de la SDS, asegura que el virus afecta en la misma medida a niños con estos antecedentes, como a los que no los han tenido, “la diferencia está en la severidad, que es mayor en quienes han tenido enfermedad de base”.“Las tasas de mortalidad por VSR están alrededor del 1 a 2 por ciento, 2 de cada 100; pero si son niños de alto riesgo, la tasa puede subir a 5”, añade Piñeros.

A manera de prevenciónLos padres deben estar atentos ante los síntomas de sus hijos. Si son menores de tres meses y presentan señales de resfriado, deben llevarlos a urgencias; después de esa edad, solo si los padres notan que los síntomas se complican deben hacerlo. El neonatólogo Piñeros explica que no hay vacuna contra el virus, pero sí una inmunización pasiva: “Se le dan los anticuerpos al bebé, que su cuerpo no está produciendo. Hay que aplicarlos cada 30 días, entre 3 y 5 dosis durante los meses en que haya epidemia del virus”, aunque se puede aplicar en todos los pequeños, se recomienda aún más a la población en riesgo.

Cómo prevenir y tratar el VSR• Lavar las manos antes de alzar al bebé.• Si alguno de los padres tiene gripa, usar tapabocas y cambiárselo cada tres horas.• Restringir las visitas al bebé y mantenerlo en un lugar libre de contaminación.• Si es un bebé de alto riesgo, restringirle las visitas.• Consultar al pediatra tan pronto el menor tenga signos de resfriado.• En lo posible, y si cuenta con las posibilidades económicas, administrarle al bebé los anticuerpos específicos contra el VSR. • La nariz debe estar limpia de secreciones para que el niño pueda respirar y comer sin problema.• Si el pequeño presenta somnolencia excesiva, desgano para comer o supera una temperatura de 38,5°C, llévelo a urgencias médicas.

Por Juliana Rojas H.Redactora Abc del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet