Síguenos en:

En la niñez, la felicidad se relaciona con el afecto y los cuidados por parte de los adultos

En la niñez, la felicidad se relaciona con el afecto y los cuidados por parte de los adultos

Los especialistas señalan cuatro puntos claves que se deben tener en cuenta a la hora de brindarle bienestar y alegría a los hijos.  

En la niñez, la felicidad se relaciona con el afecto y los cuidados por parte de los adultos
Por:
28 de Junio de 2010
Comparte este artículo

Los especialistas señalan cuatro puntos claves que se deben tener en cuenta a la hora de brindarle bienestar y alegría a los hijos.

 

Todos los padres de familia, desde antes de que nazca su hijo, enfrentan el temor de cómo hacerlo feliz y a la vez darle pautas de crianza efectivas, capaces de formar un ser humano útil para la sociedad. Más allá de comodidades económicas, muchos juguetes y la mejor marca de ropa infantil, es más importante que los niños estrechen vínculos afectivos con sus padres y reciban de estos protección y seguridad.

Los resultados de brindarles felicidad a los niños empiezan por lo fisiológico, según cuenta Cecilia Zuleta, sicóloga especializada en desarrollo infantil, quien dice que por este camino se logran mejores interconexiones neuronales que disparan positivamente las áreas del desarrollo: “Cuando una madre responde a la sonrisa de su bebé, él activa toda su musculatura y hay una respuesta sensorial cutánea, establece un diálogo de ida y vuelta. Es mejor que asistir a un gran gimnasio”, asegura la experta.

La pediatra Olga Lucía Baquero destaca el trabajo de los padres: “Ellos acompañan en el proceso de crecimiento y desarrollo, orientan, guían, protegen. Saber que fue un niño querido hace que sean mejores adultos”.

1. En el tema de saludUn factor que preocupa mucho a los papás se relaciona con las deficiencias de salud que presentan los pequeños. Para garantizar la felicidad en este tema, Olga Lucía Baquero dice: “es indispensable completarles el régimen de vacunas, que se le inicie la alimentación complementaria después de llevar seis meses con lactancia materna, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, y además, el bebé debe asistir a las consultas de crecimiento y desarrollo con el pediatra para que todas las dudas e inquietudes que vayan saliendo se resuelvan en conjunto con los padres”.

 

2. ¿De qué depende la felicidad de un niño antes de cumplir su primer año?La pregunta es respondida por Cecilia Zuleta, quien afirma: “De que las necesidades que tiene a esta edad estén siendo atendidas. Todo empieza con adultos presentes que sean emocionalmente significativos y permanezcan en el tiempo, preferiblemente los padres; relaciones con estos adultos que sean sensibles, donde haya estimulación, lo consientan, lo alimenten, le jueguen, atiendan sus necesidades”.

Estimular al bebé con canciones, música y movimientos suaves y relajantes en su cuerpo, deja que observe el mundo y que lo descubra por sí sólo. La idea es no ser sobreprotector, pero sí dedicar la atención que ellos necesitan en esta etapa donde todavía no hay una independencia frente a situaciones que requiere su desarrollo.

“La clave está en entender la diferencia entre autonomía e independencia. Los bebes son dependientes del adulto, pero son autónomos para regular algunas cosas, según su edad. Es importante permitirles poner en práctica sus logros, pero con compañía, no sólo por seguridad sino por la necesidad de sentir que alguien se encuentra a su lado”, complementa la psicóloga.

 

3. ¿Qué necesita un niño desde el punto de vista afectivo y sicológico?Cuatro claves son las que entrega la especialista en desarrollo infantil para permitirle a un bebé gozar de su vida de la mano de sus padres. Para Zuleta esto es lo que deben hacer los cuidadores: • Involucrarse y establecer relaciones fuertes.• Crear rutinas claras y predecibles para el bebé.• Tener interlocutores que atiendan su lenguaje y su intensión comunicativa.• Permitirle desarrollarse y esperar de él o ella que pueda mostrar sus avances.La compañía cariñosa, estable y sensible compone un factor clave de felicidad antes del primer año y marca pautas importantes en el desarrollo de diversos comportamientos que se irán descubriendo durante el crecimiento, pero que en esa etapa componen un lenguaje que debe ser interpretado por los padres.

 

4. Consejos de la pediatra para los padres que quieren bebés felices.Demuéstrele todos los días lo importante que es en sus vidas.• Asista al programa de crecimiento y desarrollo con su médico para en conjunto resolver las dudas. •Todos los espacios donde el niño esté deben ser estimulantes pero también, seguros. Prepárense por si ocurre una emergencia para que sepa cómo actuar.

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet