Síguenos en:

Errores que no debe cometer en el primer mes del bebé

Errores que no debe cometer en el primer mes del bebé

Aparte de las molestias que siente la mujer después del parto, la madre primeriza experimenta decenas de angustias en el primer mes de vida de su bebé.

Errores que no debe cometer en el primer mes del bebé
Por: Andrea Linares
02 de Octubre de 2007
Comparte este artículo

Aparte de las molestias que siente la mujer después del parto, la madre primeriza experimenta decenas de angustias en el primer mes de vida de su bebé.

En general, la inexperiencia lleva a cometer errores que, algunas veces, comprometen el bienestar del pequeño. Todo lo que hace o deja de hacer el recién nacido es motivo de preocupación para ella: la intensidad y prolongación del llanto, la manera de moverse, sus horas de sueño y de vigilia, sus patrones de alimentación, número y apariencia de las deposiciones diarias, etc.

Para todas aquellas que se estrenan en la maternidad, les brindamos 13 consejos útiles de lo que NO deben hacer en el primer mes de vida del bebé.

 

* Ponerle mitones en las manos. Esto impide la exploración de la motricidad fina del bebé.   * Vestirlo con demasiadas prendas “Hacen sudar al bebé y pueden provocarle sarpullido en la piel, sobre todo en los pliegues”, explica la pediatra neonatóloga María Helena Varela.  

* Cubrir el ombligo. Hay que evitar el uso de fajero. Según el pediatra neonatólogo Víctor García, este no permite que el ombligo respire, pues lo mantiene caliente y húmedo.

 

* Darle alimentos diferentes a la leche materna. Algunas mujeres les ofrecen a sus pequeños agua de anís, de manzana, de lechuga o granadilla para que logre hacer deposiciones. La leche materna, los seis primeros meses, le aporta al niño todo lo que su cuerpo necesita.   * Dejar de limpiarle el ombligo tres veces al día. Es necesario asearlo con un aplicador, tanto en el borde exterior de la parte visible del muñón, como en aquella recubierta por la piel. Esta última debe removerse un poco para permitir el ingreso del aplicador y pasarlo alrededor del ombligo. El riesgo de infección en la zona aumenta cuando no se baña al bebé con frecuencia o se mantiene húmeda el área del ombligo.   * Soplarle las fontanelas. Algunas mamás lo hacen porque creen que el bebé se está ahogando. Estas son el espacio existente entre los huesos del cráneo, que permiten el crecimiento del mismo.   * Cargarlo en posición horizontal todo el tiempo. Aumenta el reflujo gastroesofágico. La pediatra María Helena Varela recomienda cargar al niño semisentado o en posición vertical.   * Dejar de exponerlo a la luz del sol o a la claridad del día por miedo a que se resfríe. El bebé necesita recibir esta luz para prevenir la ictericia (color amarillento de la piel, boca y ojos).   * Introducirle objetos en la boca para tranquilizarlo. Cualquier cosa diferente al pezón (como chupo, jeringa) hace que el bebé pierda la sensación de contacto piel a piel con la madre.   * Dejar de bañarlo. El baño diario, con agua tibia, es necesario porque lo tranquiliza y le brinda sensación de frescura.   * Permitir que gente con gripa lo visite. En el primer mes de vida del bebé, idealmente solo deben visitarlo las personas más allegadas y estas NO deben estar enfermas.  

*  Acostarlo boca abajo. Esta posición aumenta el riesgo de muerte súbita. La posición indicada: boca arriba.

  * Ponerle móviles de colores. Los recién nacidos solo ven sombras

 

Andrea Linares G.

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet