Síguenos en:

Es fundamental que el padre tenga contacto con el bebé desde el momento del nacimiento

Es fundamental que el padre tenga contacto con el bebé desde el momento del nacimiento

El hecho de que el padre corte el cordón umbilical, vista al bebé y lo ponga piel a piel en sus primeras horas de vida augura un estrecho lazo afectivo. Es im

Es fundamental que el padre tenga contacto con el bebé desde el momento del nacimiento
Por:
01 de Diciembre de 2009
Comparte este artículo

El hecho de que el padre corte el cordón umbilical, vista al bebé y lo ponga piel a piel en sus primeras horas de vida augura un estrecho lazo afectivo.

Es importante que el padre establezca una relación sana con su hijo desde el mismo momento del nacimiento. Además del contacto, la voz y el latido cardíaco del padre le brindan seguridad al bebé.

El hombre debe estar preparado para ver por las necesidades físicas y emocionales de su pequeño; por eso, debe involucrarse en el cuidado de su hijo y aprender a responder a cada situación. A continuación, una breve guía de lo que puede y debe hacer:

 

Consejos prácticos•Verifique que el pañal esté seco. Cada vez que tenga deposición, cámbielo. •Bañe al bebé con agua tibia. •El bebé, en promedio, se alimenta cada dos a tres horas. Es ideal que la mamá deje leche materna refrigerada en su ausencia y que esta se caliente al baño de María, sin calor directo. •La deposición es normal cada vez que come y puede hacer del cuerpo hasta ocho veces al día.•Después de alimentarlo, sáquele los gases. •Si el pequeño llora, dobla y estira las piernas, frote un poco de aceite de manzanilla sobre su abdomen y dele un masaje en el sentido de las manecillas del reloj. •A veces, cantarle o ponerle música suave es de gran utilidad; también, acariciarle el entrecejo y la cabeza. Lo más importante es que el papá no se angustie, pues le transmite esto al bebé y va a llorar más.  •Evite darle medicamentos, jugos o agua.

 

Rol clave Es necesario que el hombre asuma roles dentro de la familia. Esto va desde sentir las alegrías y molestias del embarazo de su pareja, hasta participar en el baño, alimentación y vestido del bebé, así como en las labores del hogar y de la crianza.Si el padre masajea a su bebé, le da calor, le canta, lo mece, le juega, lo baña y le expresa dulces palabras, el pequeño aprende que el placer sensorial no va ligado únicamente a la leche materna, afirma la sicóloga María C. Sánchez. Así, su hijo descubre que la figura masculina también transmite amor y sensibilidad.

 

Por Melissa Serrato Ramírez

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet