Síguenos en:

Esos primeros sustos con el bebé: ¿qué hacer?

Esos primeros sustos con el bebé: ¿qué hacer?

Enfrentarse a la crianza de un bebé conlleva todo tipo de situaciones. Desde experimentar el sentimiento de amor más profundo al dar vida a un nuevo ser, has

Esos primeros sustos con el bebé: ¿qué hacer?
Por: *
29 de Agosto de 2016
Comparte este artículo

Enfrentarse a la crianza de un bebé conlleva todo tipo de situaciones. Desde experimentar el sentimiento de amor más profundo al dar vida a un nuevo ser, hasta el del miedo más intenso generado por muchas situaciones hasta  el momento desconocidas para los nuevos padres, que a sus ojos pueden poner en riesgo la vida de la personita más importante que llegó al hogar. Es normal que estos miedos sucedan sobre todo con el nacimiento del primer hijo, por eso es tan importante saber las causas de estas situaciones y cómo enfrentarlas. 

Los estudios realizados sobre la presencia de los miedos más frecuentes de las mamás primerizas arrojaron cinco temas prioritarios que las desvelan, para resolverlos contamos con la colaboración de los médicos pediatras César Palacio y Luis Eduardo Nieto. 

¿Por qué mi bebé llora tanto?

El bebé no cuenta con otro medio de comunicación diferente al llanto, por esta razón, hay que entenderlo así. Generalmente, ocurre cuando siente hambre, dolor, incomodidad, soledad o frío. Con el paso de los días, las mamás desarrollan una habilidad especial para comprenderlo. Por ejemplo, el dolor de cólico ocasionado por gases se manifiesta con el recogimiento de las piernas. Es importante anotar que si el llanto continúa e interfiere con el sueño, o sea que lo despierta, debe consultarse al médico. 

¿Por qué mi bebé llora después de que le doy seno, será que queda con hambre?

Es posible que el bebé esté quedando con hambre. Las posibles causas pueden ser: que la madre no tenga un pezón apropiado, o que no le esté bajando la cantidad de leche suficiente. Para superar esta situación hoy en día existen programas de lactancia donde enseñan a la madre las mejores prácticas para una alimentación ideal, o también los bancos de leche materna donde se recolecta y se conserva la leche de madres donantes.

Le tengo terror al momento del baño, ¿cómo debo hacerlo?

El tema del baño es importante, sobre todo en la primera semana de vida del pequeño, cuando aún está presente el ombligo, momento en el cual es mejor no hacerlo por inmersión. Es así como esta área debe limpiarse con toallas húmedas, sin jabón. Al caerse el ombligo, ya el bebé puede bañarse en la bañera, teniendo en cuenta que el agua no lo cubra y sosteniéndolo con una mano desde la espalda, mientras que la otra mano se debe dedicar a limpiarlo con productos especializados y a enjuagar. Este momento, contrario a lo que muchos creen, puede convertirse en una actividad de gran disfrute tanto para los padres como para el niño. 

Mi bebé se cayó de la cama y se golpeó en la cabeza. ¿Qué debo hacer?

Es importante aclarar que un golpe leve no tiene efectos posteriores en la salud del niño, pero si el golpe fue muy intenso, se debe consultar al médico,  sobre todo vigilar que el niño no presente  vómito, convulsiones y cambio de conducta en las primeras horas después de ocurrida la caída. Hacerlo en este  tiempo marca la diferencia de la atención al paciente y su posterior mejoría. La visita al médico se realiza con el ánimo de descartar la existencia de una hemorragia intracraneana. 

Es increíble que en las encuestas realizadas un 40% de las madres manifestaron el temor a no ser buenas madres.

Los doctores Palacio y Nieto aseguran que este miedo es recurrente y se presenta en todas las generaciones de madres. Es totalmente normal, ya que ante una experiencia nueva la incertidumbre es total. Los doctores aconsejan una buena preparación y documentación, basada en la lectura y en las charlas con otras madres. Además, aconsejan basarse en el instinto, afirman que la humanidad ha sobrevivido durante siglos, gracias a ese instinto maravilloso que en esta primera etapa cuenta con los mecanismos para garantizar la supervivencia de la especie.



 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet