Síguenos en:

Estas son las subespecialidades pediátricas

Estas son las subespecialidades pediátricas

Foto: Archivo particular

 Estas son las subespecialidades pediátricas
Por: Pamela Rueda
27 de Septiembre de 2013
Comparte este artículo

Desde hace unos 30 años la pediatría general viene siendo apoyada por diversas subespecialidades con el objetivo de garantizar mayor eficacia y eficiencia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Sin embargo, esta evolución no se ha dado de manera fortuita. Son varias las razones que explican por qué el pediatra general está rodeado de un grupo de especialistas que han centrado su análisis en determinadas partes del cuerpo del infante e, incluso, en enfermedades y patologías que los aquejan. Según comenta la nefróloga pediatra Natalia Mejía Gaviria, las subespecialidades se presentaron primero en la medicina interna, dedicada a la atención integral de adultos enfermos, y luego se empezó a copiar el mismo modelo en la medicina infantil. “En ambos casos el fin fue, y continúa siendo, el mismo: buscar la excelencia en la atención de los pacientes a través del estudio minucioso de los detalles, es decir, pasar de lo general a lo particular”, dice.

Por su parte, el endocrinólogo pediatra Shoukry Awadalla menciona que otros factores que motivaron de manera significativa la subespecialización de la pediatría tienen que ver, por un lado, con los adelantos de la ciencia y la tecnología en lo que a medicina respecta y, por el otro, con el cambio en la interpretación del objeto de estudio, es decir del recién nacido, el niño y el adolecente. “Antes nuestros pacientes eran vistos como un adulto pequeño, pero poco a poco se hicieron evidentes las diferencias entre uno y otro. El organismo de un menor está en proceso de maduración, y esto implica un tratamiento distinto”, manifiesta.

De otro lado, Ricardo Gómez Rodríguez, pediatra especializado en medicina alternativa, dice que a estas tres causas se debe sumar una más: la contaminación ambiental. Según Gómez Rodríguez, no puede desconocerse que la atmósfera, el agua y los suelos se han visto seriamente afectados por el desarrollo socioeconómico de la humanidad y esto, a su vez, ha generado nuevas afecciones, especialmente en lo relacionado con el sistema respiratorio y la oncología. “Estas ‘novedades patológicas’ requieren ser investigadas y atendidas con lupa, y para lograrlo se necesita personal especializado”. Si bien estos no son los únicos argumentos que justifican el abanico de especialidades pediátricas que existen, sí representan los más relevantes. Los tres especialistas están de acuerdo en que este tema aún es ampliamente debatido en el área de la salud e, igualmente, coinciden en que con este modelo no solo se han podido realizar más diagnósticos tempranos, también se han logrado establecer tratamientos específicos y oportunos y, adicionalmente, tomar más precauciones para minimizar los riesgos.

“El pediatra general es el director de la obra”

Con esta frase, José Miguel Cañas Jiménez, especializado en homeopatía pediátrica, dice que es fundamental reconocer el papel del pediatra general en todo el proceso de salud y bienestar del niño, y agrega que el hecho de que existan más especialistas no significa que los niños deban ser valorados por todos. “Somos un apoyo que será utilizado solo si es necesario. En los neonatos sanos las visitas al pediatra deben iniciar a los 5 u 8 días de haber nacido. Luego, si no se presenta ninguna anomalía, deberá verse cada mes, hasta que cumpla el primer año de vida, y de allí en adelante cada 6 meses; a partir de esta edad, generalmente, es remitido donde el oftalmólogo pediatra y, después, donde el odontólogo pediatra”, concluye.

La pediatría moderna

Por otra parte, Gómez Rodríguez comenta que, adicional a los motivos que han generado la diversificación de la pediatría, se debe tener en cuenta también el cambio en el papel del pediatra moderno en relación con el de otras épocas. “Antes se trataba de un doctor que, en la mayoría de los casos, no iba más allá del análisis médico que requería el paciente. Hoy somos más que ese especialista: somos asesores, formadores y guías en el proceso de desarrollo del menor, porque comprendemos que su crianza y hábitos están relacionados con su salud”.  Gómez Rodríguez comenta que muchos padres se sorprenden, e incluso llegan a molestarse, cuando, en la consulta, les preguntan por el núcleo familiar, por el tiempo que los padres pasan con sus hijos, por los tipos de juegos y recreación que los menores tienen, por el perfil de la persona que los cuida y, en general, por cómo es la vida de los pacientes, pero aclara que estos cuestionamientos hacen parte de un análisis más integral, teniendo en cuenta que todo influye en su bienestar.

 

Especialidades pediátricas comunes

 

Gastroenterología, hematología, homeopatía, infectología, nefrología, neonatología, neumología, neurología, nutrición, oftalmología pediátrica, oncología, otorrinolaringología, psicología, reumatología, cardiología, dermatología, urología, y ortopedia y traumatología.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
Fabiola Bravo
Hace 2 años
Ola tengo un bebé d 6 meses y desde q nació n tomo leche materna y m bebé es delgadito y quisiera saber como puedo a ser para q m bebé este sano y para el mes q tiene es muy pequeño
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet