Síguenos en:

Evite que el reflujo en el bebé se convierta en una enfermedad que afecte su niñez

Evite que el reflujo en el bebé se convierta en una enfermedad que afecte su niñez

Esta molestia se presenta generalmente durante el primer año de vida y mejora después de los dos.   

Evite que el reflujo en el bebé se convierta en una enfermedad que afecte su niñez
Por:
12 de Abril de 2011
Comparte este artículo

Esta molestia se presenta generalmente durante el primer año de vida y mejora después de los dos. 

 

Cuando una persona ingiere un alimento, este pasa de la garganta al esófago y, finalmente, llega al estómago. Una vez allí, una válvula denominada esfínter esofágico inferior se encarga de impedir que la comida se devuelva de nuevo al esófago.

En los niños, este proceso natural a veces no se lleva a cabo de manera efectiva y los alimentos regresan, lo cual desencadena una afección conocida como reflujo.

Problema frecuenteEsta enfermedad se presenta de manera recurrente durante los primeros seis meses de vida, siendo el pico más alto entre el segundo y el tercer mes. De acuerdo con Óscar Javier Quintero, gastroenterólogo y nutriólogo pediatra, el 85 por ciento de los bebés que sufren de reflujo comienzan a mejorar al llegar a su primer año de vida.

Sin embargo, algunos pequeños continúan presentando síntomas relacionados con esta condición, como vómito, náuseas, dolor en la boca del estómago y regurgitación (regreso sin esfuerzo del alimento al esófago) después de superar esta etapa. Y el 90 por ciento de ellos experimentan una mejoría al cumplir los 2 años de edad.

Cuando los síntomas no afectan la calidad de vida del menor, se trata de un reflujo de fácil manejo. Si, por el contrario, las molestias se extienden después del tercer año y se compromete el estado de salud de quien lo padece, se dice que el paciente sufre de enfermedad por reflujo gastroesofágico.

En niños más grandes y adultos esta es una condición en la cual se manifiestan síntomas de forma intermitente.En algunos casos, aparecen señales extradigestivas, como problemas respiratorios, fallas en el crecimiento y anemia, entre otros, que pueden estar asociados al reflujo.

Por eso,siempre es necesario consultar con el pediatra, quien dará las indicaciones para controlar a tiempo las molestias en el bebé.

 

Principales causas- Inadecuado desarrollo del sistema digestivo.- Los malos hábitos; entre ellos, proporcionar comidas abundantes, antes de la fase de la alimentación complementaria.- La posición que adopten los menores o las actividades que realicen después de comer pueden influir negativamente. En este sentido, no es conveniente que los niños, tras alimentarse, se acuesten o hagan ejercicio.- Algunos infantes pueden sufrir de reflujo gastroesofágico como consecuencia de una alergia a la proteína de la leche o a otros alimentos, según Clara Rojas Montenegro, nutricionista infantil clínica.

 

Manejo y prevenciónDe acuerdo con el doctor Quintero, cuando el reflujo no está asociado a ninguna enfermedad, basta con acostar a los bebés del lado izquierdo, con una elevación de la cabecera de 30 grados, ubicar a los niños semisentados mientras reciben la comida y brindarles una nutrición adecuada en frecuencia y cantidad. También, “es clave contar con la orientación adecuada para asegurar el crecimiento del niño a pesar de las intolerancias o alergias alimentarias”, recomienda Clara Rojas.

 

Diana Bello AristizábalRedactora de EL TIEMPO

 

Comparte este artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet