Síguenos en:

¿La cabeza se aplana cuando un bebé duerme por mucho tiempo?

¿La cabeza se aplana cuando un bebé duerme por mucho tiempo?

El nacimiento, la herencia y el tiempo en el que el niño permanece en una misma posición influyen para que la el niño adquiera esta condición, que no suele

Cabeza se aplana cuando un bebé duerme
Por: Edna Juliana Rojas H.
09 de Febrero de 2010
Comparte este artículo

El nacimiento, la herencia y el tiempo en el que el niño permanece en una misma posición influyen para que la el niño adquiera esta condición, que no suele ser grave.


No es un mito. Los niños que permanecen acostados por mucho tiempo tienden a tener la cabeza achatada a los lados o en la parte de atrás, según sea la posición en la que permanezcan. Sin embargo, no es un asunto para generar angustia en los padres.


De acuerdo con la pediatra Ángela Camacho, esta zona además de plana suele tener poco pelo, entonces su aspecto llega a preocupar mucho más. Las causas están asociadas a tres factores esencialmente:
1. El nacimiento influye en la forma de la cabeza del bebé. Por ejemplo, “si nace por cesárea será más redonda; si es por parto natural seguramente se verá cónica”, dice la especialista.
2. La herencia influye, pues la forma de la cabeza también es característica de familia.
3. El tiempo que el bebé permanece en una misma posición.


Sin embargo, podrían existir algunos casos en los que el hundimiento pase a ser producto de una circunstancia más compleja, pero no más grave.  Un estudio publicado en la edición de diciembre de la revista científica Pediatrics analizó a más de 20.000 bebés que fueron identificados con esta característica denominada plagiocefalia deformacional, que es una malformación en el cráneo que aparece como un aplastamiento en la parte de atrás de la cabeza.

Una de las causas que encontraron los expertos, como riesgo para la plagiocefalia, estaría en la información genética y en el poco espacio que pueda tener el feto para desarrollarse dentro del útero. Por ejemplo, en el caso de los mellizos y los gemelos. 


Los especialistas aseguraron que los factores ambientales serían “muy importantes" en la aparición de la plagiocefalia, según Verrelli, profesor asistente de la Arizona State University. Esto quiere decir, que tal y como lo explicó la pediatra Ángela Camacho, acostar al niño en la misma posición por mucho tiempo influye como uno de los principales factores, así como el cierre de las fontanelas.


La especialista recomienda entonces que el niño se cambie constantemente de posición. Aunque idealmente para dormir debe ser boca arriba, pues de esta manera se ayuda a prevenir el Síndrome de Muerte Súbita; en el día debe ponerse al niño en diferentes posturas, siempre con la supervisión de un adulto.


“Un niño casi nunca está quieto muchas horas, pues la mamá lo mueve para alimentarlo, en una posición semisentada; también lo alza para sacarle los gases”, dice la pediatra Camacho.


Finalmente, la experta les recomienda a los padres no asustarse, pues la cabeza plana no reviste ninguna complicación y tampoco es una situación permanente.

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet