Síguenos en:

La hernia inguinal es una patología que pueden presentar los bebés por cuestiones congénitas

La hernia inguinal es una patología que pueden presentar los bebés por cuestiones congénitas

No aparece porque el niño llore mucho; tampoco por la errada creencia popular de que ?se le metió el frío de un muerto?.   

La hernia inguinal es una patología que pueden presentar los bebés por cuestiones congénitas
Por:
22 de Julio de 2008
Comparte este artículo

No aparece porque el niño llore mucho; tampoco por la errada creencia popular de que ‘se le metió el frío de un muerto’. 

 

Parte del intestino sale por uno de los canales inguinales, abultando la ingle. Se presenta principalmente en varones y prematuros. 

 

“En los adultos, las hernias son directas; es decir, aparecen como resultado de una mala fuerza; pero en los bebés son indirectas, producto de una patología congénita que es la persistencia del conducto peritoneovaginal (no se cierra la comunicación entre el abdomen y la zona inguinogenital)”, explica el cirujano pediatra Rafael Peña. La hinchazón puede ser en la ingle o en el escroto del bebé; de ahí que suela confundirse con hidrocele (exceso de líquido alrededor de los testículos).

 

Pero la hernia también se manifiesta con sensibilidad y coloración rojiza o decoloración de la zona. En ocasiones, hay vómito y ausencia de evacuaciones. El pediatra hará el diagnóstico, al notar una masa y la afección en el intestino. De acuerdo con Peña, “el tratamiento debe ser quirúrgico. Nada de masajes ni fajas”. Hay que practicar la intervención a tiempo; de lo contrario, se corre el riesgo de que la hernia se estrangule, que es lo más común en bebés de menos de 6 meses.

 

La estrangulación implica que la sección del intestino que está herniada quede apretada entre el revestimiento muscular del canal inguinal, ocasionando obstrucción digestiva y sanguínea. Y de no operarse a tiempo, esta sección intestinal puede morir por falta de circulación. “En estos casos habrá que recortar el intestino. No hay que esperar la complicación, sino consultar ante cualquier anomalía”, sugiere Peña. Luego de la cirugía hay que seguir las indicaciones del cirujano pediatra.

 

El baño diario es fundamental y los padres deben cuidar la evolución de la cicatriz de la sutura del pequeño. “Hay que estar atentos si el cirujano pediatra realizó sutura visible o absorbible. Algunos emplean esta última y les dicen a los padres que realizaron la operación con láser y no es cierto”, indica Peña.

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet