Síguenos en:

La ictericia afecta a los recién nacidos

La ictericia afecta a los recién nacidos

Muchos bebés presentan un color amarillo en sus ojos y piel producido por altos niveles de bilirrubina. Este signo es frecuente en el periodo neonatal y se lla

La ictericia afecta a los recién nacidos
Por:
06 de Septiembre de 2006
Comparte este artículo

Muchos bebés presentan un color amarillo en sus ojos y piel producido por altos niveles de bilirrubina. Este signo es frecuente en el periodo neonatal y se llama ictericia.

La sustancia se origina cuando se degradan los glóbulos rojos y, es en el hígado donde se procesa para ser eliminada en la materia fecal. Sin embargo, los bebés no hacen este proceso completamente, ya que tienen el hígado inmaduro, asegura la neonatóloga de la Unidad de recién nacidos de la Clínica del Country, Ángela Hoyos.

La ictericia fisiológica es habitual cuando el niño nació a término y a la semana se estabiliza por sí sola, afirma el neonatólogo Carlos Romero. La ictericia precoz se da durante las primeras 24 horas después del nacimiento y se produce por incompatibilidad sanguínea o de Rh.

En casos severos, la bilirrubina se puede depositar en el cerebro y producir daño neuronal. El retardo a veces se manifiesta con convulsiones y se le conoce como encefalopatía bilirrubínica, aclara el neonatólogo Romero.

Factores de riesgoEl daño neurológico no solo depende del grado de bilirrubina alcanzado en la sangre, también tiene que ver con la predisposición genética. Los niveles varían de acuerdo con el grupo étnico. “Según los estudios, hay mayor tendencia en los asiáticos que en las personas de raza blanca o negra, aunque se desconoce la razón”, asegura el especialista.

Cuando el cuerpo reabsorbe los coágulos de sangre, que se producen debajo del cuero cabelludo en los nacidos por parto vaginal, también se aumenta la bilirrubina .

Un factor de riesgo es el bajo peso al nacer, si pesan menos de 2.500 gramos, como es el caso de los prematuros, es más probable que se presente este signo.

Otro caso es la ictericia provocada por la escasa leche materna producida en los primeros días debido a la falta de formación del pezón o a las grietas que se hacen por mala posición en la lactancia. El recién nacido se alimenta poco y queda expuesto a la deshidratación, favoreciendo la absorción de bilirrubina a través del intestino.

Qué hacer cuando se prende la alarma El procedimiento consiste en poner el niño al sol durante unos minutos al día, pero se recomienda la fototerapia. La idea es que al bebé esté desnudo en una incubadora exponiéndose a una fuente lumínica.

“La luz produce una conversión a nivel de la bilirrubina depositada en la piel para que se vuelva soluble en agua y así pueda eliminarla por el riñón” dice el neonatólogo Carlos Romero. El sol ayuda a quitar el color amarillo pero no se puede dosificar como la fototerapia, que es un tratamiento bajo condiciones controladas”, aclara la neonatóloga Luz Ángela Rozo Contreras.

Aparte de la ictericia o coloración amarilla de la piel del bebé, hay otros motivos de alarma.

Síntomas Llanto persistente.Rechazo a la alimentación y vómito.Fiebre y diarrea.Dificultad para respirar.

El 90 % de los recién nacidos presenta ictericia los primeros días después del nacimiento. Las razones, en la mayoría de los casos, son fisiológicas y por incompatibilidad sanguínea o de Rh con la madre. El tratamiento debe iniciarse de inmediato.

Margarita BarreroRedactora ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet