Síguenos en:

La licencia paternal es para amar y acompañar

La licencia paternal es para amar y acompañar

Cuando un bebé llega al mundo, necesita amor, afecto, cuidado, ternura y paciencia. Sus primeros días son fundamentales para ?aclimatarse? a los cambios que l

La licencia paternal es para amar y acompañar
Por:
25 de Mayo de 2007
Comparte este artículo

Cuando un bebé llega al mundo, necesita amor, afecto, cuidado, ternura y paciencia. Sus primeros días son fundamentales para ‘aclimatarse’ a los cambios que le origina su llegada a la tierra.

Necesita abrazos, besos y palabras dulces de su madre y de su padre. Pensando en esto, el 12 de julio de 2001 nació María y con ella, una ley que les permitiría a los padres estar con sus bebés los primeros días de vida, sin tener que alegar calamidad doméstica como se acostumbraba.

María es la hija de Juan Lozano, actual Ministro de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo, y la inspiración de una norma que hoy les otorga unos días a los hombres para involucrarse en el cuidado y atención del pequeño ser.

“La Ley surge de la mortificación que me produjo al día siguiente del nacimiento de María tener que trabajar o declararme en calamidad, cuando lo que estaba era celebrando un evento jubiloso. Pensé que se quebrantaba el derecho fundamental de la niña de recibir cariño, afecto, ternura, tener la compañía de su padre y que, además, se generaba una vulnerabilidad especial para la madre, quedándose sola. Ese día tomé la decisión de promover la ley”, afirma el Ministro.

Con esta ley, el padre tiene derecho a ocho días hábiles de licencia remunerada de paternidad si su pareja también cotiza en el mismo sistema de salud, pero si es el único, sólo a cuatro días, los cuales no deben ser utilizados para asuntos personales. Esos días deben ser utilizados para una licencia de amor y cuidado.

Ejemplos que sobran No obstante, hay todavía quienes dedican estos días a cumplir otra clase de compromisos. Pero también existen los que se dedican a consentir a su hijo y a acompañar a su pareja en esta labor. Es el caso de Christian Muñoz, un siquiatra infantil que, pese a sus extensas jornadas de trabajo, sacó tiempo para dedicarse, por ocho días consecutivos, al cuidado de su nuevo hijo,Tomás, y al de su esposa, Sabine Martens.

Sus jornadas comenzaban con hacerle el desayuno a su pareja y a su hija mayor, María José, de tres años y medio. Después la bañaba y arreglaba, mientras Sabine alimentaba a su pequeño hijo. Luego, Christian calentaba el agua para bañar a Tomás, le ponía el pañal, lo vestía, le sacaba los gases y lo acostaba a dormir.

Además, ayudaba en los quehaceres de la casa y la cocina: hacía la comida, lavaba platos y ordenaba las habitaciones. Según él, “en esos días siempre hay cambio de roles. Me preocupo mucho por mi esposa, porque todas las mujeres terminan su embarazo con una carga emocional grande. Era fundamental ayudarle para que ella descansara y sintiera que yo la apoyaba”.

A pesar de que sus días dedicados al hogar ya terminaron, su labor aún continúa. “Ella, todos los viernes en la tarde tiene su espacio. Yo quedo a cargo de los niños: darles comida, cambiar el pañal y dormirlos”.

Sabine afirma que desde que nació su primer hijo, Christian se interesó en vincularse con los quehaceres de los pequeños y que ella lo dejó ayudar en su crianza. “Los hijos son de ambos y cada uno debe cumplir un rol determinado”.

La neonatóloga Irma Morales de Casallas señala que cuando el padre ayuda en las actividades del hijo, se da cuenta de la difícil tarea que realiza la madre, y por ende el padre ayuda más. Según el sicólogo Luis Alberto Rengifo, el padre no solo debe apoyar en las tareas caseras, sino aprovechar el espacio para establecer vínculos con el hijo.

“Actividades como hablarle, leerle o cantarle sirven para que el pequeño conozca la voz del padre y sienta que hay otra persona distinta a la madre, que lo cuida y lo consiente”.

Rengifo asegura que el primer paso para asumir la paternidad es descontaminarse de la concepción machista y aceptar que el hombre también se embaraza y que debe involucrarse desde el proceso de la gestación.

Recomendaciones* Cada día aprenda cosas nuevas en la crianza de su bebé. * Debe utilizar la licencia de paternidad solo para estar con su hijo y su esposa.* Recuerde que el bienestar del niño prima por encima de cualquier diferencia o interés entre el padre y la madre. * Acompañe a su hijo en la actividad social, esto le permitirá a él una mejor comunicación. * Déle buen ejemplo en su comportamiento. Recuerde que los hijos son la prolongación de ustedes en la vida. * Cualquier momento es bueno para establecer vínculos con su hijo.* Cree en él normas, reglas y conductas. * Juegue y diviértase con su hijo. Es más importante la calidad que la cantidad de tiempo que pase con él. * Ayúdele a su esposa con los quehaceres de la casa. Esto le permitirá descansar y crear en su hijo el valor de la colaboración y de la compañía.

Aproveche los días Otras de las actividades que los padres pueden hacer durante los días de licencia son:* Vueltas administrativas de la salida de la clínica. * Registrar a su hijo. * Asegurarlo a una EPS y a la medicina prepagada.* Estar pendiente de los medicamentos que llegue a necesitar.* Cuidar a sus otros hijos, si los tiene. * Acompañar a la pareja a los exámenes posparto y en la superación de todas sus dolencias físicas y sicológicas.* Ser proactivo y no esperar a que la pareja le asigne tareas. Otros aspectos legales* No se debe confundir con una licencia de calamidad doméstica.* El único soporte válido para el otorgamiento de licencia es el Registro Civil de Nacimiento, el cual debe presentarse a la EPS a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha del nacimiento del bebé.* La licencia remunerada estará a cargo de la EPS, para lo cual se requiere que el padre haya estado cotizando durante las cien semanas previas al reconocimiento de la licencia.La ausencia, física y emocional, del padre en la vida de su bebé pueden generar alteraciones en su crianza. Según Luis Alberto Rengifo, se presentan varios casos:* Cuando el padre está pero no cumple su función: en el niño podría crearse un trastorno de identidad sexual, porque no tiene un modelo a seguir de su mismo sexo. Además, se podrían generar trastornos afectivos, ya que es muy diferente el afecto que el niño recibe de su mamá al de su papá.* Cuando nunca ha estado con su hijo: la figura paterna es importante pero no indispensable. En este caso, las madres no deben ejercer la función de papá. Deben ser las mejores mamás y punto. El modelo masculino lo encontrarán en su entorno social: en el abuelo, en un tío, en un profesor...

Nuestros usuarios opinan

¿Cuál debe ser el papel del hombre durante la licencia de la ley María?

Hacer los oficios del hogar 1% (6 votos) Estar pendiente de los cuidados del niño. 2% (21 votos) Aprender a conocer al nuevo miembro de la familia. 9% (74 votos) Aprovechar el tiempo libre para descansar. 0% (4 votos) Ser un apoyo incondicional en todas las labores de la casa y el bebé 88% (750 votos)

Total votos: 855 Por Mónica Toro Redactora ABC del bebé.

Comparte este artículo
Tags de artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet