Síguenos en:

La matronatación hace bebés más hábiles y sanos

La matronatación hace bebés más hábiles y sanos

Es una actividad de estimulación acuática que pueden practicar desde los recién nacidos hasta los niños de 7 años. Consiste en hacer ejercicios para desarr

La matronatación hace bebés más hábiles y sanos
Por:
01 de Agosto de 2006
Comparte este artículo

Es una actividad de estimulación acuática que pueden practicar desde los recién nacidos hasta los niños de 7 años. Consiste en hacer ejercicios para desarrollar sus habilidades y fortalecer la relación con los padres.

Ana Sofía mantiene la respiración bajo el agua y un par de segundos después emerge sobre la superficie.

Se recuesta sobre su espalda, levanta las piernas y los brazos y permanece así durante unos instantes. A pesar de la notable confianza que demuestra, necesita de las manos de alguien más para realizar estas maniobras en la piscina: de Idally, su mamá, porque Ana Sofía solo tiene 17 meses.

“Ha estado sobre todo más amigable, se ha despertado un poco más”, dice Idally, refiriéndose a la pequeña, mientras la sostiene en sus brazos, sobre el agua. Las dos asisten tres veces por semana y ya llevan más de un mes en las clases de matronatación que ofrece la Cruz Roja.

En este tiempo se han visto los cambios favorables en la pequeña. Mabel Morales, una de las entrenadoras, asegura que las sesiones de matronatación para los bebés ofrecen un “desarrollo que en tierra se les dificulta más, mientras en el agua, los movimientos son más libres. Ellos vienen de un ambiente húmedo, entonces este medio es más familiar.

El agua mejora el aspecto sicológico porque desarrollan nuevas destrezas, que les ayudan a superar metas”, explica la entrenadora.

Además los hace niños más sociables, porque tienen la posibilidad de compartir, interactuar y jugar con pequeños de sus mismas edades.

Tiempo de ejercicios

Los beneficios de la clase no han sido exclusivamente para la bebé, porque tres horas de natación semanales también les sientan bien a los adultos, y así lo ratifica Idally. “Muy bueno para mí; uno ya no se cansa tanto, y bajo el agua me defiendo más que antes”.

“En el agua, el trabajo es cuatro veces lo que se hace en tierra”, dice Álvaro Garavito, licenciado en educación física e instructor de natación con certificación internacional. Agrega que cuando el cuerpo entra a un medio nuevo tiene que adaptarse a temperaturas y mejorar la irrigación. En el agua los movimientos se dificultan, por eso hay un mayor trabajo muscular. Hay ejercicios que requieren coordinación para desplazarse, para flotar y para la flexibilidad. Para el equilibrio se trabaja sobre los flotadores y sobre una tabla, los cuales fortalecen el nivel muscular, circulatorio y óseo.

Para comenzar desde los primeros días de nacimiento, Garavito recomienda “bañar al niño en una tina, donde el pequeño se recree, cambie posturas y se le pueda aplicar agua sobre su rostro. Es importante no creer en mitos, como aquel que habla de aplicar agua sobre la fontanela porque supuestamente se ahoga”.

Como en casa

En el agua, los pequeños se sienten en un ambiente natural que se asemeja al ‘hogar’ en el que crecieron durante sus nueve meses de desarrollo. Y por la facilidad que tienen al realizar los movimientos, gracias a estas nuevas experiencias se favorece su sistema motor. Este les da a los bebés más herramientas para explorar sus habilidades.

El instructor Garavito sugiere comenzar con 15 minutos en el agua, mientras los pequeños se adaptan, y luego avanzar con ejercicios cada vez más complejos hasta llegar a 30 minutos, mínimo tres veces a la semana. Así se practica en el Centro Infantil la Foca Marina, en donde es profesor.

Beneficios- Aumenta el apetito.- Duermen mejor.- Al realizar ejercicios mecánicos se mejora la capacidad de concentración.- Se obtienen beneficios cardiovasculares y respiratorios.- Controla la obesidad.- Mejora las relaciones sociales por el contacto con otros niños.- Fortalece los lazos entre los padres y el bebé.- Funciona como terapia para niños asmáticos o con discapacidades.- Estimula el gusto por el deporte competitivo.

Juliana RojasRedactora ABC del bebé

Comparte este artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
kilogram
Hace 4 años
El pediatra Víctor García, por su parte, afirma que el pequeño puede permanecer en la habitación de sus padres, en su propio espacio, todo el primer año. invisible dog fence for small dogs
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet