Síguenos en:

La primera evaluación del recién nacido (II parte)

La primera evaluación del recién nacido (II parte)

Tercer examen El siguiente examen físico tendrá en cuenta el peso, talla, perímetro cefálico y evaluación completa del cuerpo del bebé con el fin de detec

La primera evaluación del recién nacido (II parte)
Por:
12 de Julio de 2007
Comparte este artículo

Tercer examen

El siguiente examen físico tendrá en cuenta el peso, talla, perímetro cefálico y evaluación completa del cuerpo del bebé con el fin de detectar alguna alteración física.

El peso de un niño al nacer es aproximadamente de 3.000 gramos, su aumento por día oscila entre 18 y 42 gm en las niñas y entre 22 y 50 gm en los niños.

La talla de un niño al nacer se estima en 50 cm y el perímetro cefálico en 36 cm. Aproximadamente. Los padres deben recordar que estas medidas dependen de muchos factores y su evaluación debe ser personalizada.

Examen neurológico

Se deben evaluar aspectos que puedan indicar lesiones neurológicas, como el tono muscular, la simetría de sus movimientos y postura. También se debe evaluar el llanto. Debe haber presencia de los reflejos arcaicos como reflejo de moro, prensión palmar y plantar, reflejo de búsqueda, reflejo de succión y reflejo de marcha automática.

El desempeño fisiológico del bebé se puede evaluar teniendo en cuenta las siguientes tablas elaboradas y facilitadas por la doctora Doris Valencia Valencia, médica fisiatra infantil, profesora de la Universidad Nacional de Colombia.

Parámetros generales

TALLA PESO CABEZA Y CRANEO FISIOLOGIA SUEÑO Se duplica a los 4 años y se triplica a los 13.

Disminuye el 10% los primeros días.

Se duplica entre el 4 y 5 mes.

Se triplica al año.

Se cuadruplica a los dos años.

Su tamaño representa las 3/4 partes del tamaño final.

Cantidad de leucocitos: debe ser alta al nacer.

Aumenta las primeras horas y disminuye en la 2 o 3 semana.

Alcanza su cifra máxima al séptimo mes.

El recién nacido duerme la mayor parte del día.

3 meses: 4 períodos diurnos de sueño.

1 año: 3 períodos

3 años: 1 período

5 años: desecha la siesta.

Órganos de los sentidos

GUSTO OLFATOAUDICIÓN VISIÓN El recién nacido tiene la capacidad de percibir los cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo. Al nacer el bebé ya posee receptores olfatorios maduros. Esta se inicia en el vientre materno. Los bebés deben responder a los sonidos desde el momento del nacimiento.

El estrabismo es normal durante los primeros 6-8 meses.

La madurez del ojo se alcanza al año.

Se percibe luz y oscuridad. El bebé tiene visión periférica.

La percepción de los colores inicia en el 4 mes.

Es importante tener en cuenta que el resultado final lo realiza el especialista de acuerdo con los factores particulares del recién nacido. Por esto, antes de hacer un diagnóstico se tiene en cuenta la siguiente información:

Historia clínica

Antecedentes pre, peri y posnatales. Antecedentes familiares. Historia familiar y social. Examen clínico completo general y neurológico.

Los exámenes realizados al bebé recién nacido pueden ir acompañados de los cuidados maternos que ayudan fortalecer el vínculo con el bebé. Para la doctora Doris Valencia Valencia, la comprensión que le ofrecen sus padres genera en el pequeño:

Mejoría en el crecimiento físico, mental, intelectual y social. Aumenta la sensación de seguridad y goce. Mayor control sobre el mundo que lo rodea. Amplía su habilidad mental, lo cual facilita el aprendizaje.

Para lograr esto se recomienda realizar las siguientes actividades en un lugar cálido y tranquilo.

Estimulación visual

Colocar juguetes colgantes, en lo posible negro y blanco, arriba y a los lados de la cuna. Mover un objeto brillante para que el bebé lo siga con la mirada hacia los lados y en pequeños círculos. Acercarse al bebé, sonreírle y mantener un objeto donde el bebé haya fijado los ojos.

Estimulación táctil

Masaje corporal piel a piel con la mano (especialmente en la cabeza), plantas de los pies, palmas de las manos, y cara, con movimientos lentos, de cabeza a pies y del centro a la periferia durante 15 minutos. Acariciar al bebé con diferentes texturas durante 10 minutos. Pasar al bebé una toallita mojada con agua fría o con agua caliente. Permitir que el bebé toque los objetos que le llamen la atención.

Estimulación auditiva

Hablar al bebé por un lado y otro de la cama durante las actividades. Llamar al bebé por su nombre cada vez que se esté en contacto con él. Permitir que escuche cajas musicales, radio o televisión. Cantar, jugar, hablar con el bebé mientras lo alimenta, baña o cambia. Imitar los sonidos que el bebé hace.

Estimulación vestibular

Acunar al bebé, mecerlo lentamente hacia delante-atrás, de lado a lado y en círculos. Voltearlo para un lado y para el otro sobre la cama. Ponerlo en diferentes posiciones mientras lo alzan: de espaldas, boca abajo, de frente, etc.

Estimulación olfativa

Pase por su nariz una esponjita impregnada con distintos olores (dulces) incluyendo la leche materna.

Estimulación gustativa

Al observar movimientos de succión, acercar la mano para que la chupe.

Los padres deben tener en cuenta que el bienestar del bebé depende de la asistencia médica adecuada, pero también de su acercamiento al bebé para permitirle una forma natural, activa y placentera de descubrir el mundo que le rodea.

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet