Síguenos en:

La tos ferina creció un 90 por ciento en Latinoamérica en la última década

La tos ferina creció un 90 por ciento en Latinoamérica en la última década

Es una enfermedad difícil de diagnosticar; se podría confundir con gripa.

La tos ferina creció un 90 por ciento en Latinoamérica en la última década
Por: Efe
21 de Junio de 2012
Comparte este artículo

Los casos de tos ferina en América Latina crecieron un 90 por ciento en la última década, informó hoy en Bogotá la Fundación Panamericana de la Salud y la Educación (PAHEF, por su sigla en inglés), al advertir que este año surgió un "nuevo brote".


La PAHEF presentó hoy la campaña de prevención "América Latina sin Pertussis", con la que se pretende acabar con las muertes causadas por esta enfermedad, conocida también como tos convulsa, coqueluche o tosse comprimida.


La tos ferina es un mal del tracto respiratorio altamente contagioso y que en su faceta inicial se puede confundir con un simple catarro, pero es considerada la tercera causa de muerte provocada por enfermedades que se pueden prevenir a través de la vacunación.


Con motivo de la presentación de la campaña, el presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, doctor José Brea del Castillo, indicó a Efe que la tos ferina está controlada en niños con edades comprendidas entre 6 meses (cuando se puede aplicar la segunda dosis de la vacuna) y 10 años, pero en adolescentes y adultos los casos aumentan alarmantemente.


"Hemos visto un aumento de los casos en la adolescencia, en adultos y en niños por debajo de los tres meses. Hay un brote en Latinoamérica porque la vacuna que se pone a los 5 años tiene una duración de 7 años por lo que las personas al llegar a la adolescencia no tiene una buena respuesta de protección", detalló Castillo. Cada año se registran 16 millones de casos de tos ferina, de los cuales 200.000 terminan en fallecimiento y la mayoría son bebés menores de 6 meses, etapa en la que la enfermedad es mortal, indicó la presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría, Cristina Mariño.


"El reto es entender que sigue siendo una enfermedad muy contagiosa y que regresó como un problema epidemiológico que ha sido reconocido en adolescentes y adultos siendo éstos reservorios para la bacteria que después es contagiada al recién nacido", detalló Mariño a Efe.


Según la Pahef, en el 75 por ciento de los casos registrados en bebés el contagio es provocado por sus padres o personas de contacto primario.


La única manera de prevenir el contagio es a través de la vacunación, ya que, según Castillo, "cuando la bacteria ya está, no se puede hacer mucho, toca esperar a la respuesta inmunológica de cada persona".


El presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica añadió que "en unas personas puede ser asintomática y en otras puede ser causante de hasta la muerte.


Es una enfermedad auto limitada, que se cura sola, no hay medicamentos para curarla y puede tardar en curarse hasta 4 meses".


El comité de expertos de "América Latina sin Pertussis", al que también pertenece la exministra de salud de Costa Rica María Luisa Ávila, impulsará esta iniciativa en el encuentro de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (Alape) que acogerá Cartagena de Indias del 14 al 18 de noviembre próximo.


 


 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet